¿Es emprender en verdad la única solución?

Soy hombre, tengo 20 años y vivo en República Dominicana. Tengo mucha curiosidad. Sé que no soy el único que ve en todas partes que emprender es la solución, y que el trabajo regular con horario de 8:00 Am a 5:00 Pm no lo es. La respuesta parece obvia, claro que emprender tu propio negocio sería muchísimo más beneficioso para uno que trabajar para el negocio de alguien más, sí, trabajar para el negocio de alguien más en la mayoría de los casos supone que se te otorgará un sueldo fijo, pero creo que la mayoría (almenos el 70%) estamos de acuerdo en que emprender tu propio negocio es más beneficioso a largo plazo.

Aquí viene la pregunta, ¿Qué hay de los empleos Freelance, puedo uno generar riqueza ejerciendo trabajos de este tipo? Es curioso que en internet no he visto ningún tema al respecto. Cada vez que se habla del emprendimiento siempre se compara con trabajos regulares, y nunca con trabajos Freelance. Mas que una comparación, veo esto como una posible "conexión". Siempre que se habla del empleo Freelance es para compararse con el empleo regular con horario de 8:00 Am a 5:00 Pm. Hemos visto que se compara: Empleo con Horario Común→ Emprendimiento, Empleo con Horario Común→ Freelance. Pero nunca Emprendimiento→ Freelance.

Posiblemente muchas cosas entren en juego, como el tipo de trabajo freelance que se realice. Ya saben: Diseño Gráfico, Diseño Web, Programación, Traducción, Content Management, Community Management, Locución, etc. Pero el trabajo Freelance tiene mucho de independiente, al igual que el emprendimiento, por esta "conexión" me parece raro nunca haber leído nada en internet al respecto.

Dios mediante voy a estudiar Mercadeo el año que viene en el universidad y me estoy interesando por el trabajo freelance como Content Manager, ahora mismo es solo una idea pero estoy investigando mucho en internet para educarme al respecto y asegurarme de que es realmente lo indicado para mi. Claro que hay puestos de Content Manager en empresas y en ese caso no habría necesidad de ser freelance.

Si me decido por el emprendimiento, es muy posible que opte por negocios relacionados a la agronomía y que estudie Administración de Empresas.

Muchísimas gracias por leer, no puedo esperar por empezar a leer las opiniones de ustedes. Feliz resto de su día y

3

3 Respuestas

675 pts.

Ser emprendedor no significa realmente que generes riqueza. Nada te garantiza eso. Emprender no es nada fácil. La mayoría de los que empiezan a montar un negocio piensan que es la mejor opcion sólo porque no tienen un jefe y porque a largo plazo el negocio les traerá muchos beneficios. Luego, mientras la marcha se dan cuenta de que la realidad es otra. Que el mercado esta lleno de ofertas, que no pueden y no saben como competir con los grandes, que hay una verdadera lucha por la supervivencia. Han invertido un montón de dinero y llega un momento en el que no tienen suficiente dinero para pagar los gastos mensuales. Se ven arruinados . No les queda otra que cerrar. Es por ello que la mayoría de las nuevas empresas no duran más de los primeros 2 años.

Ser emprendedor y tener éxito en los negocios es muy difícil. No imposible, pero hay que estudiarlo muy bien, hay que tener no sólo conocimiento pero también mentalidad preparada y eso no se aprende en la escuela tradicional. Nadie te da una barrita magica para que abras un negocio que te genere riqueza.

Por otro lado, no es lo mismo ser autoempleado en tu propio negocio (es el caso de 95% de los negocios) que tener un negocio que funcione por si sólo, donde exista un sistema predeterminado y donde tu, como jefe, puedas emplear tu tiempo en otras cosas mientras el negocio genere por si solo beneficios.

En cuanto al tema que planteas sobre freelancer es lo mismo que el autoempleo. Eres tú propio jefe, tu te organizas y decides cuando y como trabajar, tu te encuentras los clientes, los proveedores, tu inviertes en las herramientas para trabajar... etc. Lo que pasa es que, al ser tu el que hace todas estas cosas, y como no te puedes clonar, es muy dificil que esto te traiga riqueza. Te puede generar beneficios para sobrevivir. Algunos meses ganarás más otros menos, y si un día te pones enfermo o no tendrás disposición para trabajar.. no ganarás nada.

Ahora bien, si tu trabajo como freelancer tiene que ver con derechos de autor, eso es totalmente diferente, y sī que se puede dar el caso que te traiga riqueza. Escribir un libro por ejemplo. Empleas el tiempo una sola vez, pero cuando el trabajo está hecho, ganas dinero por cada venta, da igual si te pones enfermo o si te vas de vacaciones. El dinero entra en tu cuenta con cada unidad vendida, y si no retiras el libro del mercado te puede generar ingresos para toda la vida. Lo mismo pasa con los fotógrafos, los dibujantes, los que crean juegos, programas o aplicaciones, la venta de cursos online etc

Es verdad que en estos casos, tampoco está garantizada la riqueza, pero estarás más cerca de conseguirla, sobretodo si das con algo que guste al público.

758.930 pts. Viejo abogado con afición a los alquileres

Es arriesgado pronunciarse sobre sus ideas, hay muchos componentes a tener en cuenta en cada caso concreto, por ejemplo: a) cómo valora cada uno su libertad, entendida como no sometimiento a un horario y lugar de trabajo. b) Cómo valora la seguridad de un sueldo frente al riesgo de no tenerlo. etc.

225 pts. Homo ludens, labor, liber

Formar una empresa conlleva muchas fases y depende de que puedas invertir al principio. Desde un comercio hasta una industria tienes que invertir y tener mucha paciencia para obtener resultados y beneficios.
Considera que estás arriesgando esfuerzo y recursos (dinero, bienes, tiempo). Algunas amistades se han topado con pared por tomar decisiones intermedias (mantenerse en un empleo y tratar de lanzar un negocio, intentar poner un negocio sin contar con ahorros, empezar como free lance con miras a instalar una empresa de servicios)

La mayoría de los intentos fallidos acontecen por carecer de una buena planificación (comercial, financiera, contable) pero sobre todo la indisciplina es el enemigo más formidable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas