Como cambiar fotocélula de espejo por una de presencia sin tocar programación

Pues cuestiono la siguiente pregunta como puedo cambiar una fotocélula de espejo la cual todos sabemos que mientras lee manda una señal y cuando se corta su haz corta señal a otra de reflexión sobre objeto ya que esta solo manda señal si reflecta sobre un objeto, todo esro sin tocar programa, por cierto para ayudar los. Cabezales que tengo son de 4 pines y las fotocelulas son todas PNP

3 Respuestas

Respuesta

Para cambiarla hay que cablear de emisor a receptor (dos hilos). No hay que configurar nada, simplemente tienes que utilizar el contacto cerrado.

https://s.click.aliexpress.com/e/bdH7YDDP

Respuesta

Manda el código de ambas fotocelulas para comparar.

Tendrías que ver que tensión usa la actual, y si es NPN, PNP o contacto de relé .

Poder se va a poder, solo que según sea el caso, podrá ser directo, o podrá necesitar algún pequeño relé para invertir la señal o adaptar la tensión de trabajo. Por eso quería ver las especificaciones de cada una, y darte un consejo más acertado. Si las sube hoy, las veo mañana temprano y te contesto, porque acá voy a cerrar en poco rato.

Son PNP y son normales

Por cierto es para un tramo de automatización no es para la cochera ni nada

Bien, si son los dos "comunes y PNP", no te va a quedar mas solucion que poner un rele intermedio para invertir la señal: Que la fotocelula maneje un rele de la tension de bobina que tengas (que te pedi el dato pero no me lo diste!), y usar el contacto NC de ese rele. De esa forma quedara:

-Cuando la foto reflectiva no detecte nada, rele desactivado... contacto CERRADO. Igual que la reflectiva, que daba salida "cerrada" cuando el rayo reflejaba.

-Cuando la foto reflectiva detecte algo, rele se activa, contacto ABRE. Igual que la reflectiva que interrumpia la salida al cortarse el rayo.

El PLC, recibira la señal para la que estaba programado... y ni se dara cuenta que le cambiaron la fotocelula

Vale entonces planteándolo el cable positivo iría puenteado uno a la foto para alimentarla y otro a N.C. del relé y luego el cable negro o de señak iría al contacto N.A. del relé para que cuando leyese la foto abtriera el contacto, pero mi pregunta los relé solo llevan un contacto en el zócalo o los hay de dos contactos

Te leo medio enredado, asi que te subo este diagrama que encontre. Ojo que esta para las dos: NPN y PNP. Uno te lo guardas para otra ocasion.

El sensor activa AL RELE... y usas el "Com" y "NC" del rele para dar la señal al PLC.

Los rele, siempre vienen con "Contacto inversor" (salvo los de uso especifico en automoviles que pueden ser de contacto simple)... y vienen de uno a cuatro inversores en la misma capsula.

¡Gracias! Me ha servido para entenderlo

De nada!. Y por eso subi el diagrama, porque te vi medio confundido.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con boris