Automatización sin quemar contactor al estar enclavado siempre

Estoy realizando una reforma en mi nave agrícola que tengo alimentada con paneles solares en la cual necesito una automatización de una línea, me explico cuando no tenga luz en la sala 1, ( por el motivo que sea baterías sin carga, sobre carga inversor, corte manualmente el automático que abastece circuito o cualquier otro motivo) me desconecte también la sala 2 que va conectada, con otra instalación solar independiente, y que cuando se repongan las baterías o suba el automático ( es decir restablezca el suministro en la sala 1) me tenga un retardo para volver a restablecer la conexión, Yo había pensado en instalar un contactor con un relé temporizado, ¿mi consulta es no se quemara la bobina al estar continuamente energizada? Ya que el cuadro donde iría ubicado es un cuadro antiguo que en verano le da varias horas el sol. Hay alguna posibilidad de hacerlo con un relé con contacto N.C, u otra solución para esta automatización.

1 respuesta

Respuesta

Un contactor se daña cada vez que conecta o desconecta por el arco... pero el estar conectado, puede estar años que no le provoca ningun problema, logico: siempre que trabaje con la tension adecuada de diseño.

El tema "calor", habria que ver "cuanto calor". Si la temperatura llegase en el tablero hasta unos 50 o 60 grados no me preocuparia. Si pasa de eso, si: ¿Pero la solucion no seria ponerle aunque sea una chapa que le tape el sol?.

Soluciones con reles u otras cosas, puede haber varias, pero me parece que un contactor y un temporizador es lo mas practico y economico. No te creas que un buen rele vale mas barato que un contactor pequeño.