Automata Plc, rele y contactor funcion del rele frente al plc y al contactor

Tras la salida de Plc o autómatas se conectan en muchas ocasiones un relé y este a su vez va a las conexiones de control l1 l2 de un contactor, ahora mi pregunta ¿La función del relé después del autómata es igual a la de un interruptor que abre y cierra a las conexiones del contactor l1 y l2, y a su vez si este se fundiese ( relé) podría dejar el contactor siempre cogido?

1 Respuesta

Respuesta

La funcion de ese rele es trabajar sobre el PLC siempre con tensiones y corrientes seguras y mantenerlo "protegido", digamos. Se puede sin problemas conectar el rele o transistor interno del PLC para alimentar un contactor o una electrovalvula que esta sobre una maquina: Pero eso te llevara el riesgo de tener cables conectados al PLC en lugares poco seguros, donde podrian producirse cortocircuitos o daños por otras causas ... que llegarian a afectar el PLC, que es caro, y mas caro resulta reemplazarlo si debe reprogramarse. Entonces, al tener ese segundo rele, si se produce un corto, incendio en el tablero o lo que sea de malo... la falla nunca llegara al PLC, y a lo sumo uno cambia un rele enchufable en un zocalo.

Vale se sabe que sirve como método de protección pero -¿Por qué se quedaba accionado el contactor si este estaba bien y la falla la tenia el relé? En si ese relé aparte de método de protección frente al Plc serviría como accionador de las conexiones L1 y L2 del contactor

Haría falta ver un diagrama de tu circuito para decirte con mayor precisión, pero si: si el relé se funde, el contactor queda pegado por más que el PLC ordene cortar. Si no estuviese el relé, seria peor: se fundiría el PLC