Fotocelulas

Pues estoy haciendo un proyectiyo en el que quiero utilizar unas fotocelulas para la detección de unas piezas. Estas son fotocelulas reflexivas sobre espejo. Mi problema viene cuando empezamos a hablar del cableado (la fotocélula tiene 4 hilos). Según las especificaciones del fabricante, 2 hilos son de alimentación (0V y 24V), y los otros dos son para la salida. Me dicen que la salida es PNP, y ahí me pierdo.
¿Qué significa el PNP ese?, he investigado un poco por ahí y he visto que existen salidas PNP, NPN y conmutadas. ¿En qué se diferencian unos de otros? ¿Cómo es la salida que se obtiene de el par de cables?

1 respuesta

Respuesta
Existen diferentes tipos de fotodetectores: fotoresistencias, fotodiodos y fototransistores. Todos están basados en la necesidad de dos componentes: emisor y receptor. Como emisor puede ser la luz ambiental, un rayo de luz visible o uno infrarrojo(invisible).
Como receptor: las foto/resistencias/diodos o transistores mencionados, éstos reaccionan a un cambio de intensidad luminosa y necesitan a su vez un circuito que amplifica la diminuta señal obtenida para convertirla en una tensión para uso práctico. Las aplicaciones y disposición de los elementos son muy variables desde sombras, reflexión, o intercepción de la fuente. Por lo que entiendo en tu caso se trata de un emisor/receptor en una sola cápsula enfrentado a un reflector(espejo) que devuelve el haz luminoso al receptor situado encima.
La alimentación de 24V es probablemente para el emisor del foco de luz(bombilla) y la salida va acoplada al circuito y pertenece al receptor)
El tipo a usar depende también del tamaño del objeto y la distancia a la que se debe detectar dicho objeto.
Las siglas PNP y NPN hacen referencia al tipo de polaridad de los transistores receptores usados (P=positivo N=negativo) según a qué circuito irán acoplados.
La señal de salida obtenida es de aumento o disminución de una corriente continua que puede ser bidireccional(fotoresistencia) o en un sólo sentido dependiendo de la polaridad(fotodiodos y fototransistores).
Para más información sobre el tema puede consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Optoelectr%C3%B3nica
http://www.unicrom.com/cir_relay_controlado_luz.asp
http://apuntes.rincondelvago.com/detectores-fotoelectricos.html
Y por lo demás usando el "Google"...