Conexión de pc al Plc o autómata

Coml puedo conectar mi pc a cualquier autómata, que cable y programa necesitaría, y como podría tocar los tiempos de reacción de las fotocelulas

2 Respuestas

Respuesta

Ahí si estas frito compañero!.

Si bien uno usa "ladder" para programar a todos los PLC (bueno... a casi todos, porque algunos se programan por lógica booleana), cada fabricante usas sus propios protocolos y medios de conexión a la PC... y ni siquiera son baratos. Te venden el protocolo para cargar en la maquina, que en general esta mejor bloqueado contra copias que Windows y si intentas copiarlo hasta se te borra el tuyo, y "el cablecito", que suelen poner en le medio un "codificador" para poder venderte en 100 euros un cable que cuesta 3.

Por esa razón, tanto las empresas como los profesionales, tratan de usar siempre " una única marca"... así necesitan solo un protocolo y un cable, y aprender los "trucos de programación" de cada uno. Por lo tanto, lo que tengas para Siemens, no servirá para Telemecanique, ni para Moeller ni para ninguno. Y lo mismo con cualquiera de los demás. Incluso dentro de la misma línea de Siemens, todo lo que tengas de Simatic, no sirve nada para Logo! Y viceversa.

Respecto a lo de la fotocélula, no me queda clara tu duda-

A mi me han hablado de un programa cxprogrammer que va muy bien tengo que crear un proyecto seleccionar el tipo de conexión, cargar una cpu bastante alta y después carga desde plc al programa, y respecto a lo de las fotos para ver fallos y tiempos de salida como puedo hacerlo

Bien... estas cocido en tu propia salsa: El CXProgrammer es el protocolo EXCLUSIVO que usan los PLC de la marca OMRON, tal como dije "cada uno el suyo". Ese no te servira para ningun otro... y ningun otro te servira en un OMRON.

Si vas a usar OMRON, no te puedo ayudar, porque nunca programe de esa marca... y como te dije no hay dos fabricantes que usen el mismo metodo.

El de los PLC es el campo mas desorganizado de toda la electronica. No existen normas comunes, tal como en las computadoras, que un programa te sirve para cualquier marca. Y parece que ni existe interes en que eso ocurra: Es con la intencion que una vez que el profesional aprende a programar, digamos SIEMENS y gasta una pequeña fortuna en comprar los protocolos y cables para hacerlo... siga usando SIEMENS toda su vida. Al igual que con cualquiera de las otras marcas.

Lo unico "comun a CASI todos", es el uso del Ladder para hacer el programa basico, pero incluso ahi, cada uno suele tener alguna funcion extra distinta, o un metodo distinto de manejar interrupciones, temporizadores u otros chiches internos. ¿Programas para dibujar Ladder? Docenas... pero solo sirven para eso, no para cargar al PLC.

Vale hay no me puedes ayudar pero si en el lenguaje ladder que ya se que es un lenguaje de programación en los que se usan esquemas con dibujos parecidos eléctricos, lo único que he visto que tiene solo pocos símbolos, los que he visto a sido contactos NC, NA, Bobinas NC, NA, Bobina set ( que no se que es ) bobina reset ( que tampoco lo se) y bobina Preset que tampoco lo se

SET: Que se autoretiene la salida con solo llegar un pulso ahí

RESET: lo opuesto, desconecta lo que había conectado el SET

Ahí, viene "otro problemita", que el Set y Reset pueden bien ser por pulsos o por flancos. Por pulso, es la aplicación de un "1" lógico que dura un instante breve (determinado lógicamente por el dispositivo que lo origina y la velocidad de lectura del PLC), o por flanco, que se aplica en el instante de cambio de 1 a 0 o de 0 a 1... sin importar cuanto dure, si queda o si desaparece.

PRESET: Seria algo que tiene ya un valor prefijado de anterioridad, ya sea por programación, o por el mismo sistema interno del PLC. Es por ejemplo cuando uno fija en un variador la "Frecuencia deseada": ese valor el microprocesador interno lo toma como "Preset".

De paso te vas a encontrar con toda una serie de otras funciones como temporizadores, contadores de distintos tipos, memorias para interrupciones y varias cosas más.

De paso..."reset" en un contador o temporizador, lo vuelve a cero, y en esos también el "preset" seria un valor predeterminado al que cuando lleguen, deberían provocar otra cosa: Activar una salida, un relé o lo que venga a la imaginación

Eso si es universal

Entonces que se me quede claro el set es cuando por ejemplo manda una señal una NC foto (1) el motor arranca y ahora configuro otra que me haga un reset ( paro del motor) pero entre medias meto un Preset que seria la velocidad a la que quiero que valla dicho motor eso seria por flacos y por pulsos seria el la fotocélula me activa solo el motor ( set) durante su lectura y arrancaría solo lo que lee en modo inverso si un tramo siempre esta arrancado cuando lee la foto que esta asignada al Reset me pararía el tramo solo el tiempo que lea este si le empujo a lo que lee la foto y deja de leer arrancaría de nuevo ¿no? Y la interrupción es un subprograma que puedo ejecutar mientras el principal se ejecuta un ejemplo que mientras el motor funcione me cuente cuanta vueltas da

Entonces ¿lo entendí bien?

La interrupción esta correcto.

El tema "Set y Reset", te hiciste un poco de lio metiendo la fotocélula al medio, ya que si actúo el "Set", aunque se corte por la foto, no se pararía: La foto para parar, debe darle al "Reset", y aunque la foto desaparezca... mientras no se de "Set" de nuevo, el motor no arranca.

Distinto es en otros PLC donde no se usa "set y reset", sino que el símbolo interno, es igual a una bobina de relé, y si uno la quiere retener, usa el mismo método que si fuese un "relé o contactor de verdad"

El "Preset" no seria exactamente "la velocidad del motor"... sino "Un numero en un contador o algo" para que al llegar a ese numero realice determinada acción, que esa acción, bien puede ser la velocidad del motor, pero no necesariamente la única cosa.

Pero yo le puedo meter una orden a la fotocélula de que cuando lea sea como pulsar set y cuando lea la del final del tramo sea reset para parar o existe en automatización otra característica en la que una foto actúe de tal forma que arranque el motor y otra foto actúe de paro con tiempo

Vamos que por flancos si lee una foto me da un 1 digital yo lo asociaría a un set el cual arrancaría el motor y hasta que no leyese la siguiente foto que mandara un 0 digital asociado al reset no pararía ¿no? Y seguiría existiendo el 0 hasta que la otra foto no mandase 1

Si, y eso que estas describiendo es el circuito mas basico de toda la electronica digital: el FLIP FLOP, que cambia de estado solo cuando se le aplica una señal en un terminal o en el otro. La señal, en tu caso, es la fotocelula.

-Ahora, yendo al "gusto personal", he programado en PLC Telemecanique, con ese "set y reset", y me parecio mas complejo que el hacerlo como si fuese un circuito de autoretencion de rele (digamos el clasico de botonera arranque-parada), que se puede hacer el Ladder para otros PLCs.

Como tambien se vuelve mas complejo en los pequeños LOGO!, que se programan con simbolos de logica booleana. Mas sencillos son sus equivalentes de MOELLER, por ejemplo, que se programan con un simple Ladder.

¿Dónde esta para mi la diferencia?. En que el que se programa solo con Ladder, el programa lo puede hacer cualquier tecnico con conocimientos de automatizacion electrica. El que lleva "set y reset" o "compuertas logicas", requiere de mas conocimientos en el tema de automatizacion... y a su vez, es mas facil cometer errores que luego habra que depurar en el "Debugging"

¡Gracias! Haber como me las apaño

Vas a tener que ponerte con paciencia, estudiar la programacion de ese PLC... y practicar y practicar.

Respuesta

Es como te comenta Boris. Cada equipo lleva su correspodiente comunicacion de interfase. No son intercambiables. Respecto del tiempo de reaccion de la fotocelula, la respuesta es practicamente instantanea... lo que puede retardarse es el accionamiento de reles o sistemas complejos derivados de la señal del sensor.