Conexión de relé Rogy type 6013

Este relé recibe una señal de 24 volts que lo acciona y envía a su vez una señal de 220 volts a un contactor WEB que enciende una bomba de agua. Tengo identificada la entrada de los "4 volts, pero no se como conectar la entrada y la salida de 220. Va foto del relé en cuestión. Gracias por la ayuda. Va foto

4 respuestas

Respuesta

Si tienes los números anotados en el zócalo. La nomenclatura normalizada te dice:

Contactos de bobina ... A1(+)... A2(-)

Ahora tendrías tres auxiliares numerados como:

11 comun.............12 NC ...............14 NA

21 comun..............22 NC..............24 NA

31 comun...............32 NC .............34 NA

Es difícil encontrar por la marca ROGY en la red.

Respuesta

En alguna parte del relé tiene que haber algún anagrama, tal vez por detrás.

Intenta desmontarlo del tablero y miralo.

Respuesta

Tiene pinta de ser una base lo azul y el relé salir tirando de él.

Si lo sacas, como dice increscendo, puede ser que tengas un esquema, pero si no métele corriente y comprueba con el tester los terminales que cierran el interruptor.

Buenos días. Es correcto, la parte azul es una base. Voy a retirar la otra parte y fotografiar. Vuelvo a subir esa foto a ver si se ve algún esquema. Gracias a ambos!!

Bueno, retiré el relé y le hice una foto. Creo que se ven claramente los números de los diferentes contactos. Yo lo alimento con 24 volts en el b y en el a. No sé dónde conectar los cables que ingresan con 220 y los que salen para el contactor web. Muchas gracias

El relé a ver si tiene algún esquema en sus laterales o por abajo.

Respuesta

Según se ve en la foto, el relé tiene un contacto auxiliar para 230 V por lo que únicamente debes conectar en la entrada del contacto la fase de 230 V; la salida irá al contactor WEB al cual le debe de llegar esta salida más el neutro directamente.

Queda claro, pero los que no se es en que terminal conectarlos, tiene un montón, y no soy muy entendido en la materia. Si puedes decirme en qué número o letra los conecto... Gracias!!!

Sin conocer exactamente el esquema de los contactos es complicado. En estos relés normalmente tenemos varios contactos y algunos de ellos están conmutados para usarlos como contactos abiertos o cerrados, dependiendo de nuestras necesidades. Me imagino que necesitarás un contacto abierto para que cuando se excite la bobina el contacto se cierre y dé paso al contactor WEB. Lo más normal es que coincida que las entradas estén arriba y las salidas abajo, pero puede suceder que algún contacto tenga su entrada y su salida o salidas en la parte superior como sucede con algunos relés de Schneider por ponerte un ejemplo. A falta de más esquemas (mira si en el relé en su lateral puede haber alguno) lo único que te quedaría sería ir comprobando salidas y entradas con un polímetro en posición de continuidad (en ohmios). Primero comprueba las entradas y salidas sin excitar la bobina del relé, y luego excita la bobina con tensión comprobando salidas y entradas. Lo complicado es que de la marca Rogy es difícil encontrar información. Si pudiera tener físicamente el relé te hacía la comprobación en un momento, pero eso no es posible.

Aunque ya te han contestado, decirte que la nomenclatura de contactos normalizados es la siguiente:

Me imagino de ROGY seguirá esta nomenclatura normalizada, por lo que ya no deberías tener ningún problema a la hora de realizar tus conexiones.

En la base del relé se ve toda la numeración, y como he podido comprobar en la foto, coincide con la nomenclatura normalizada por lo que como ya te he comentado, ya deberías de realizar tu conexión sin problema alguno, salvo que ROGY tuviera su nomenclatura propia, que no creo.