No entiendo diferencia entre contactor y minicontactor

Pues esa es mi pregunta no comprendo la diferencia entre contactor, y mini contactor ya que este ultimo no tiene conexiones de mando como el contactor

1 Respuesta

Respuesta

El "Contactor", es uno con todas las reglas y suelen ser de alta capacidad de corte de corriente y gran duración.

Los "Minicontactores", fueron creados más que nada para "ahorrar espacio" por su pequeño tamaño, y son más bien útiles en aplicaciones no-industriales, donde no requerirán una cantidad de operaciones muy elevada, y conviene el tamaño más pequeño.

Así que, por un lado, no vienen para potencias o corrientes muy grandes, por otro lado, si vienen para corrientes pequeñas, donde no vienen contactores. Por otro lado la capacidad de ruptura frente a una sobrecorriente es bastante menor por la menor distancia y separación de los contactos.

Finalmente, un "Contactor", siempre trae "Bornes de conexión tipo prensa a tornillos", mientras que los minicontactores, también suelen venir con bornes enchufables o para soldar, de modo de ahorrar espacio (Pero la mayoría de los fabricantes también hace modelos con tornillos, aunque el diámetro de cable admisible, suele ser menor de un "Contactor normal" equivalente):

Por ultimo, el "mini", por su menor tamaño, tiene menor consumo de bobina, y en usos industriales puede reemplazar a un relé, con mejores características y a menor costo, para ser conectado directamente a la salida de un PLC.

Como muchos de los fabricantes vienen reduciendo el tamaño de los contactores, creo que a veces la línea divisoria entre "contactor" y "mini-contactor", se vuelve un poco difusa.

Muchas gracias pero recuerdas lo del variador la salida la hacia del guardamotor a un minicontactor o relé ya no se que decirte porque aparentemente son iguales, al no ser que tu me digas una diferencia visual

Contactor:

Mini-contactores: (No te guies por el color... el color es por la marca: Elegi esta foto, porque se ven los tres modelos: El de tornillos, el de patitas enchufables y el "para soldar"

Sigo acá, porque no me dejo seguir escribiendo arriba.

El "Rele" la diferencia fundamental es que suele traer contactor inversores en vez de "NA", y que siempre es "para enchufar en un zócalo o para soldar", si viene "para montar directo", ya seria "Minicontactor"... pero para confundirte un poco más, hoy en día tenemos los "Relés de Estado Solido"... que si se montan en forma directa!.

Y este seria un "Relé de estado solido trifásico"... más chico que un "Mini-contactor", y para montaje directo:

ñ

Pues más bien es como el de la foto mi duda es si fuera un minicontactor de esta marca ¿también tendría el dibujito de relé en el accionamiento mecánico?

Ese que subiste el dibujo, es uno de esos "limitrofes", que realmente uno no sabe como calificarlos. Ni Schneider... porque revise ese en catálogos, y figura en algunos como "Mini-contactor", y en otros como "Relé de control".

Vamos a analizarlo:

-Puede manejar corrientes muy bajas: 0,3 A de DC o 3 A de AC como máximo. Cualquier contactor maneja más que eso... incluso muchos relés son capaces de manejar 10 Amp y más

-Solo puede usarse con tensiones de menos de 690 voltios (Más de eso, podría hacer arco). Si buscamos en los contactores, a todos se les exige que manejen 1.000 voltios

O sea que por las dos características de arriba, no da para clasificarse como "Contactor" o "Minicontactor" pese a que su formato constructivo es similar a estos.

Por otro lado, tiene un bajísimo consumo de bobina y lleva incorporado diodo para evitar arcos al interrumpir la corriente: Cosa que lo calificaría como RELÉ porque puede usarse directamente conectado a un PLC... pero de "Relé tradicional", no guarda el formato.

Mi opinión de ese en particular: Engañoso... no es ni una cosa ni la otra. Como "Contactor" consigo de más capacidad de ruptura a menor precio, y como "Rele" me pasaría lo mismo.

De paso, jamas conectaría algo que maneje 220 o 380 voltios a un PLC sin otro relé intermedio, por más que me diga "apto para PLC", porque planteo este caso (para nada irreal!): Se moja accidentalmente... y los 380 voltios, como esta todo en el mismo componente, van hacia el PLC... y adíos PLC. Por ahorrar diez euros de un relé pequeño, arriesgo cientos de euros de un PLC. Para mi, no es negocio.

Vale pues seguimos, ese relé va aguas después del variador y del guardamotor y mi cuestión ¿a qué terminaciones le conecto al relé los cables que van al motor? Y respecto al símbolo que lleva ¿ese símbolo es el del relé, si no me equivoco pero también un contactor puede llevar ese símbolo en el accionamiento mecánico o no?

Bien... aguas abajo del variador no deberia ir NADA: Los variadores deben conectarse DIRECTAMENTE AL MOTOR, sin nada de por medio. Y te explico la razon:

El variador, tiene componentes electronicos que son muy sensibles a las sobrecorrientes y sobretensiones: Si uno pone "aguas abajo" un contactor o lo que sea que interrumpe el circuito bruscamente, se pueden quemar en milesimas de segundo los transistores de salida del variador. Peor todavia es si el variador esta "dando tension", y se le conecta una carga bruscamente: Ahi, no es "se puede", ahi es "Se queman seguro, sin lugar a ninguna duda".

Asi que... del variador al motor, sin NADA de por medio

El simbolito para rele y para contactor, si es siempre el mismo. Pueden diferenciarse con la terminologia, porque a los contactores suele llamarselos con la letra K y a los reles con la R... y eso es internacional.

Normalmente no hay confusion en un "Diagrama electrico bien hecho", porque el autor hace dos cosas:

-Dibuja por separado los diagramas "de control" (donde van reles) y los "de fuerza" (donde van contactores)

-El circuito debe ir acompañado con la lista de componentes, donde se detalla "que es tal y cual componente dibujado".

Dudas mas graves te pueden surgir en circuitos en "el calibre de los cables que se usan"... que eso suele ser muy importante y muchas veces se obvia, dejandolo al criterio de quien lo arma

Ya ya eso se me quedo claro que detrás del variador no se conecta nada pero en el caso de que algún día tuviera que conectar este tipo de relé ¿dónde conecto los cables de potencia? A los N.O. que cuando alimente el mando de control al A1 y A2 se activara la bobina y estos quedaran clavados al paso de tensión ¿no? O tendría que hacer un puente con el N.C. entre el A1 yA2 para que después de pulsar el pulsador N.O de puesta en marcha realimente mediante el puente el pulsador N.C. ( paro)

Para ese de la foto, los cables de potencia irían a los que dicen NO.

La bobina se alimenta entre A1 y A2, y fíjate que en este caso tiene polaridad (porque tiene un diodo interno... que si lo conectas al revés, sera un cortocircuito).

Ahora, como le das tensión, depende de lo que desees hacer: Si se maneja desde un PLC, simplemente se le dan los 24 voltios desde el PLC y listo. Si lo quieres manejar "con botonera", va el clásico circuito de "Marcha y para con botonera". Pero lógicamente con la tensión de los 24 voltios que requiere ese contactor, no usando el vivo y neutro de la línea