¿ Cómo conectar este relé de radiofrecuencia ?

No me aclaro cual es la entrada de corriente y su salida, tampoco sé porqué el com va conectado a fase, a ver si me podéis echar un cable

3 Respuestas

Respuesta

Aunque ya te han contestado adecuadamente, indicarte como funcionan los contactos COM, NO y NC.

El COM (de común), con el mando en reposo (sin activar o sin tensión) está "unido" (eléctricamente) al NC (de Normalmente Cerrado).

Cuando pulsas el mando el COM "bascula" y se conecta con el NO (de Normalmente Abiero=Open) y, por tanto se desconecta del NC.

El sistema, como te han indicado, es igual a los contactos de una conmutada, con la premisa de que aquí existe la posición de "reposo" (sin tensión y/o desactivado).

En este relé de radiofrecuencia las salidas (COM, NC y NO) son libres de potencial (no cogen tensión del propio circuito). Es por ellos que tengas que "alimentar" el contacto mediante una fase (que no tiene porque ser igual a la del relé). Me explico, imagina que quieres usarlo para activar una caldera (de calefacción). Necesitas alimentar el relé para que funciona. Sin embargo los contactos (normalmente COM y NO) los conectarías a los cables de termostato (sin dar fase directa).

Por lo que se vé en la foto, la intensidad máxima que soporta el relé de salida (de los contactos COM, NC u NO) es de 10A para 230V o lo que es lo mismo 2.300W. Pero ya te digo que este tipo de componentes casi nunca aguantan hasta esa potencia. Lo recomendable es que no "cargues" más de unos 1.200W si no quieres que se "fogueen" prematuramente los contactos.

Hola, siento reflotar el tema. Hoy he intentado instalar otro relé en otra zona de la finca, también para controlar dos focos led. El caso es que necesito explicación "para niños" ja ja.

Conecté a la entrada del relé la fase y el neutro, a L y N respectivamente.

A la salida que va directamente a los focos, las tomé de COM y NC, programé el mando a distancia y el relé hace el click pero no saca tensión en ninguno de los tres polos (COM, NC, NO)

La entrada la tienes bien, pero la salida ...

Para niños, como dices:

Para que un foco encenda tenemos que conectarle a neutro y fase, por tanto el neutro de la entrada de tu relé y el neutro del foco tendrán que estar unidos.

La fase de entrada de tu relé puentéala al contacto COM.

La fase del foco conéctalo al contacto NO.

Pulsa y comprueba que funciona.

Si aún así no lo entiendes mejor que te lo haga un profesional.

Vale, veo que me faltaba puentear la fase como comentas (no será que no lo pone claro el esquema y yo dando cabezazos contra el muro, ya me vale).

Y ahora la duda que tengo, si conecto la salida de fase del rele en NO, si por ejemplo se va la electricidad (apagón) y vuelve, los focos se van a encender solos hasta que yo los apague, pero si lo conecto a NC, aunque vuelva la electricidad los focos se mantendrán apagados hasta que yo active el relé. ¿es así ?

Debería ser justo al revés.

NO es Normalente Abierto (Open), esto es, sin tensión no hay salida.

NO es normalmente Cerrado (Close), por tanto, sin tensión está el contacto cerrado.

A no ser que tu relé disponga de memoria, si se va la tensión y vuelve tendría que quedarse en el modo reposo (COM Y NC cerrados).

En cualquier caso siempre puedes hacer la prueba. Al final todo se reducirá a cambiar el cable de la conexión NC por NO.

Nota aclaratoria: Normalmente Cerrado (NC) indica que en la posición de reposo o sin corriente de alimentación el contacto está cerrado. NO justo al revés.

Respuesta

La entrada de corriente es L línea y N neutro

¿Seguro? ¿Y sabes que significan las otras dos siglas en la que se supone según dices la salida?

Seguro. Te darás cuenta que dice AC220V. Eso significa corriente alterna con tensión de 220 voltios. Esa es la entrada L de línea y N de neutro

Respuesta

Como te han dicho, la alimentación del relé es: fase a L y neutro a N.

El neutro, va directo de la red al receptor que quieras alimentar, la fase es la que se "corta "a través del relé, por eso tienes que llevarla al común del relé y cuando lo actives, a través de sus contactos la " mandará " al receptor

Resumiendo, para que funcione el relé, tienes que alimentarlo. Y los contactos ( com, no, y nc ) funcionan " como " interruptor o conmutador "

Una última duda, ¿podría poner este relé en "paralelo" a un interruptor de iluminación?, es decir, que con el interruptor pueda encender la iluminación o si así lo deseo también con el mando a distancia del relé

Imagino que con el mando, abres una puerta de garaje, y lo que quieres es que además se encienda alguna luz. Por otro lado quieres poder encender la misma luz independientemente a través de un interruptor/ conmutador

Si es así, dime cuantas luces tienes y si se encienden desde uno o varios sitios. Aunque también necesito saber como funciona el relé, es decir, si cuando pulsas el mando se acciona y al cabo de un tiempo cambian las posiciones de los contactos solos o tienes que volver a pulsar el mando para que vuelva a funcionar.

Dame toda la información que puedas: que activa ese relé, si va tal cual o conectado a algún otro mecanismo o placa, etc