Buenas elaboro la siguiente cuestión: una fotocélula PNP

Si elaboro una instalación con una fotocélula PNP de presencia solo usando los cables marrón (positivo) azul ( negativo) y negro ( señal) y en el positivo empalmo un pulsador N.O . Que va empalmado a cable negro ( señal) cada vez que pulsara le mandaría una señal positiva por lo que el PLC lo interpretaría de forma que la fotocélula hubiese presenciado un objeto ¿no? Y en el caso de ser NPN seria el cable azul el que tendría que empalmar al cable negro. Y por ultimo otra pregunta que ocurriría si alguien se equivovase y mandara una señal negativa al PLC cuando este usase una foto PNP

1 Respuesta

Respuesta

Podrias subir un diagrama del circuito que armaste, para esta mas seguro que entendi lo que escribiste, ¿y contestarte con fundamento?

Este pulsador realizaría la misma acción que si la foto presenciara un objeto

Veo ya por el diagrama que estas en un error conceptual: Estas poniendo la "salida del sensor" como si fuese la BASE de un transistor... y el cableado ese seria más bien para algo que maneje el PLC y no para algo que vaya "a la entrada del PLC".

No se puede poner NPN o PNP a un PLC "según nos guste", sino que habrá que ver QUE ADMITE EL PLC... porque muchos solo admiten un tipo de sensor. Otros, admiten ambos, pero requieren que se cambie de positivo a negativo un terminal llamado "Comun".

Si bien todos los sensores de 3 hilos están normalizados para "Marrón positivo, Celeste negativo, Negro salida"... ese "negro" deberá ir acoplado a la entrada del PLC, NPN o PNP según corresponda. Si uno pone uno equivocado, suele no pasar nada: Porque los fabricantes de sensores los hacen lo que se llama APB (Mejor no preguntes que significa...), y ponen UN DIODO en serie, para que si alguien lo conecta mal, no se queme. Pero los sensores "chinos baratos" no siempre lo traen (se ahorran un diodo de centavos..), y conectarlos mal, los puede quemar.

Pulsador para puentear y simular la entrada:

-Para un PNP, iría entre cables MARRÓN y NEGRO

-Para un NPN, iría entre cables NEGRO y CELESTE

Equivocarse de poner el pulsador, es un problema más grave, porque hace "cortocircuito en la fuente del PLC". Para eso, te recomiendan poner SIEMPRE un fusible pequeño para alimentar los sensores: para que en caso de error o cortocircuito, no corras el riesgo de arruinar la fuente del PLC.