Excesivo consumo de luz y agua templada en grifo de agua fría

Expongo dos temas que me ocurren porque me coinciden en el tiempo, ¿aunque creo que no tienen relación... O sí?

Uno de los problemas es que desde hace algún tiempo (no sabría decir el tiempo exactamente, pero creo que comenzó en julio) me sale agua templada por los grifos de agua fría; no lo hace siempre, aunque sí con bastante frecuencia y cuando lo hace lo hace en todos los grifos de la casa.

Por otro lado, el consumo de luz se me ha disparado en los últimos meses; No hablo de € (sé que el Kwh ha subido bastante) sino en Kwh. Mi consumo medio ha pasado de 15-16 Kwh/dia a 24-25 Kwh/dia.

A primera vista se podría deducir que el problema está en el agua caliente, pero creo que no es el caso. Expongo mis datos más extensamente

Mi consumo de agua caliente era a través de la caldera de calefacción (de gasoil) hasta enero de 2018. En enero de este año, lo cambié y puse calentador eléctrico. Mi consumo medio pasó de 8-9 Kwh/dia a 14-16 Kwh/dia, al poner el calentador; hasta ahí todo normal (creo).

Desde junio y sin poner ningún electrodoméstico adicional ni cambiar hábitos de vida, el consumo se ha disparado a lo dicho arriba, 24-25 Kwh/dia.

Al principio pensaba que sería por el consumo de Aire Acondicionado en verano (son aparatos antiguos, no Inverter) pese a que tampoco lo usaba demasiado, pero en los últimos meses no los he usado nada y sigue igual.

He hecho algunas pruebas a través de los datos de consumo de mi distribuidora - ufd - para descartar algunos problemas. En dicha web puedo ver que el consumo se disparó un día concreto (25 de junio) en que no recuerdo que pasara nada excepcional.

He bajado "mis plomos" (¿cómo se llaman ahora?) Durante 4 horas un par de días seguidos y el consumo en esas horas ha sido cero.

He desenchufado 2 días seguidos el calentador y el consumo medio ha bajado solo de 23 Kwh de media a 19,8 Kwh. (Nada significativo y bastante normal)

Veo en la web de la distribuidora que lo que me ha "disparado" el consumo es el consumo mínimo diario; me ha pasado de un consumo mínimo medio entre enero y junio de 8,83 Kwh a 16,25 Kwh entre julio y octubre, por lo que creo que el problema lo debo tener en algo enchufado a todas horas (¿frigorífico?). El calentador no puede ser (creo) porque le tengo puesto un reloj para que solo se conecte 4 horas al día (entre las 8 y ñas 10 de la mañana y las 4 y las 6 de la madrugada (tengo tarifa PVPC con DH) y he comprobado que el reloj funciona.

¿Cómo puedo descubrir a "mi ladrón" de Kwh? (Los vecinos ya he comprobado que no son). ¿Cómo puedo saber el o los electrodomésticos que me fallan? Y si, como pienso, el calentador no tiene nada que ver, ¿por qué me sale agua templada por el grifo de la fría y cómo puedo solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Puede ser que al abrir el agua fría, tu caldera de gas, o alguna bomba de impulsión se ponga en marcha, succione el agua y si no haya suficiente presión de entrada, succiona el agua caliente del calentador.

Para comprobarlo es fácil, cuando empiece a salir agua templada por los grifos, toca la tubería de entrada de agua fría del calentador, si es esto que digo, debería estar muy caliente esa tubería, si esta fría, tienes bien la válvula de seguridad/antiretorno y dudo que se escape agua caliente del termo. De todas formas si lleva rato sin usar el agua caliente y abres el grifo de la fría y sale templada, yo comprobaría las dos tuberías de salida del termo, ambas deberían estar frías.

Si esa tubería esta caliente, deberías cambiar la válvula antiretorno y de seguridad.

Es esta:

 https://www.google.es/search?q=valvula+seguridad+termo&safe=active&rlz=1C1GGRV_enDE751DE751&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwialdz5jYjeAhWlKsAKHXAXBvQQsAR6BAgBEAE&biw=1680&bih=908

Si no es esto, sospecha de la nevera, pero puedes ir desconectando electrodomésticos de uno en uno o varios a la vez, cuando desconectes el culpable veras la bajada de consumo, entonces ya sabrás que uno de los que has desconectado es el culpable.