¿Por qué aumenta la presión del presostato de la bomba de agua al funcionar el termo eléctrico?

Tengo una bomba de agua con un presostato que aumenta de presión, hasta casi 9 bares, cuando el termo eléctrico de 100l de agua caliente funciona. Cuanto éste se para la presión del pesostato de la bomba de agua ya no sube, y si abres un grifo, ésta vuelve a su nivel medio que es de 4-4'5 bares. ¿Por qué? ¿Cómo puedo solucionarlo?. Tengo instalada una válvula de alivio en el tubo de agua fría que va al termo eléctrico.

1 respuesta

Respuesta

¿Tienes griferías termostáticas en algún lugar de la casa?

Si te refieres al monomando, si en casi toda la casa. Si te refieres al grifo con selección de temperatura que normalmente se instala en la bañera, no tengo.

Si me refería a los grifos mezcladores que tu llamas de selección de temperatura y nosotras llamamos termostáticos, estos mezclan el agua fría con la caliente para conseguir automáticamente una temperatura determinada y podría haber sido la causa, pero como no tienes ninguna, pasaremos a lo siguiente. Como sabrás cuando el agua se calienta aumenta de volumen, ese volumen de agua ejerce una sobrepresión en el circuito hidráulico que se representa en un aumento de esta. Todo esto es normal lo que no es normal es que se refleje en el manómetro de la bomba porque esta sobrepresión tendría que quedar limitada al circuito de agua caliente, ¿por qué no es así?

Lo mas probable es que:_

1 no tengas o este anulada la válvula antiretorno de la entrada de agua fría del acumulador, esto supone que el agua caliente se expanda por toda la instalación aumentando la presión de toda ella.

2 no tienes o tienes estropeado el vaso de expansión

De todas maneras no es nada importante es aconsejable repararlo por las sobrepresiones que le aplicamos a las instalaciones, pero es posible que hasta el mismo instalador que puso el acumulador anulara la válvula antiretorno para que no goteara la válvula de seguridad (alivio)

Primero de todo gracias por la explicación tan fácil de entender que me has dado, solo un par de cosillas.

1º) A simple vista parece que no tengo instalada la válvula antirretorno a no ser que el termo eléctrico ya la lleve de serie, ¿podría ser? ¿la tendría que ver? Yo solo veo la válvula de seguridad o alivio en la entrada de agua fría. ¿Como se instala la válvula de antirretorno? supongo que en la entrada de agua fría del termo primero va la válvula de seguridad o alivio y luego la válvula antirretorno...

2º) A simple vista no veo vaso de expansión, ¿tendría que tenerlo? ¿no basta con la válvula de antirretorno? ¿tendría que instalar la válvula antirretorno y el vaso de expansión?

Gracias.

Buenas, me he informado y resulta que lo que tengo en el bomba no es un presostato sino un prescontrol. ¿que tal si instalo una vávula reductora de presión? si es así ¿donde la instalado? Gracias

Si colocas un reductor de presión conseguirás que no suba tanto pero seguirá igual.

La válvula antiretorno debería estar en la misma válvula de seguridad i no se ve a no ser que se desmonte pues va integrada en el interior puedes colocar una externa antes, muy importante esto, antes de la válvula de seguridad en sentido de paso del agua.

Y si quieres solucionar el problema del todo deberías colocar un vaso de expansión de 8 litros después de la válvula de retención para absorber estos cambios de volumen en el agua cuando esta se calienta.

Espero que esto te sirva para comprender el que pasa i solucione tus problemas.

Entonces me recomiendas que instale una válvula antirretorno justo antes de la válvula de seguridad en sentido del agua y si me llega el presupuesto instale un vaso de expansión, pero más importante instalar la válvula antirretorno, ¿correcto?.

Con un vaso de 8 litros tengo suficiente para una instalación doméstica? mi termo es de 100 litros, tengo jardín con aspersión y por su puesto para la casa en general. Gracias.

La válvula de seguridad es para que no aumente la presión el el agua fría i el vaso de expansión es solo para el es solo para el agua caliente, para compensar el aumento de volumen del agua al calentarse. Si no colocas el vaso de expansión puede ser que la válvula d seguridad gotee cuando el agua este muy caliente, si es así puedes probar a bajar un punto el termostato.

Al quitar el flexo para instalar la válvula antirretorno me he fijado que la válvula de seguridad gotea por su interior, es decir, que si no quito el flexo no me hubiera enterado. Este goteo es el responsable, creo, de las subidas de presión que tengo. ¿Es normal que gotee por su interior la válvula de seguridad?

Ya he bajado un poco el termostato del termo para ver si cesa este goteo interior.

¿aun goteando la válvula de seguridad es bueno instalar una válvula antirretorno? ¿no provocaremos con la válvula antirretorno una enorme presión en el interior del termo? Gracias.

Lo que gotea no funciona bien, como tu bien dices no es normal, ya que estas puesto cambiala, ahora es poco trabajo, si tienes que cambiarla después sera mas trabajoso.

Si ponemos la válvula antiretorno es para que no se expanda por la instalación del agua fría el aumento de volumen del agua caliente, la válvula de seguridad que tienes instalada lleva antiretorno incorporada y el goteo que has percibido es el que llenaba la instalación por retorno.

Para que el volumen de expansión del agua caliente tenga donde ir y no provoque sobrepresión en el acumulador es por lo que te aconsejo colocar el vaso de expansión y así evitar que la válvula gotee.

De todas maneras la válvula de seguridad esta para prevenirlas y se dispararía a los 7 kg,

"creo..." que todo esto te pasa porque tienes una instalación con poca longitud de tubería y esta no puede absorber ese aumento de volumen.

Espero haber sido claro en mis explicaciones, dado que los profesionales acostumbrados a lidiar con esto cada día, pensamos que todo el mundo nos entiende y reconozco que a veces es complicado.

A tu disposición

Toni