Mezclador de Agua en Termo Eléctrico

Tengo uns instalación de un termo FAGOR M-100 en horizontal de la cual salen latiguillos flexibles de 3/4" de las tomas de agua y estas van conectadas a un mezclador de agua a una distancioa de aproximadamente 1m. El mezclador esta conectado de la siguiente manera: el agua fría de la casa viene a una 'T' de 3/4" que alimenta el mezclador y al termo a la vez, el agua caliente que viene del termo entra al mezclador por la toma de caliente y la salida, "mezcla", del mezclador va a la toma de agua caliente de la casa. En principio todo bien.
El problema está en que cuando se abre el agua fría de cualquier grifo hace un ruido como si retornara el agua caliente en la válvula de seguridad del termo o en el mezclador. Los de FAGOR han ido a ver la válvula y han dicho que esta bien que el problema es en el mezclador pero si esta bien conectado no se me ocurre que puede ser lo que ocasione este ruido.
Hemos pensado que pueden ser varias causas:
1. ¿Qué el mezclador esta conectado al termo mediante los latiguillos flexibles a aproximadamente 1 m de distancia del termo y no se si se pueda conectar así o debería ir conectada justo a la salida del termo? (No me parece lógico)
2. La salida "mezcla" de la mezcladora esta conectada directamente a un tubo de cobre de 15 (el que alimenta de agua caliente a la casa) por medio de un racor de 15 3/4" y es posible que se produzca el ruido por esa reducción de diámetros? (tampoco me parece lógico pero pudiera ser)
3. ¿Qué la válvula mezcladora este rota?
Agradezco tu pronta respuesta ya que me urge este caso.

8 respuestas

Respuesta
Tu instalación es exactamente igual que la que tengo yo en casa mismo aparato colocado exactamente igual y con un mezclador que me venia con el termo ya que este y creo que es la única diferencia es para tarifa nocturna(ja) bien yo no he tenido problemas de ruidos y cuando lo he tenido ha sido de la válvula de seguridad que dentro lleva una válvula antirretorno y esta se estropea con lo que produce ruidos y sobre todo lo notas porque cuando calienta el termo tocas la tubería del agua fría justo antes de la válvula de seguridad y está caliente señal de que la válvula antirretorno se ha ido y te puede producir esos ruidos, los latiguillos flexibles te inpiden que te haga ruidos de golpes de presión cuando cierras bruscamente el grifo y un consejo en donde entra el latiguillo de agua fría a la válvula mezcladora ponle una válvula antirretorno te evitaras que el agua caliente se vaya hacia la fría yo he tenido que cambiar la válvula de seguridad hace dos años por ruidos, lo del consejo lo tuve que hacer hace tres años y este año he tenido que cambiar la portavainas como la llaman en fagor las resistencias y el ánodo de magnesio. Cuando se te estropee como para cambiarlo tiralo y pon uno barato te va a dar el mismo resultado que este a no ser que pongas un fleck
Hola experto. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Pues veo que no me he equivocado al realizar la instalación. Lo que si voy a prueba es colocar una antirretorno en la entrada de fría al mezclador pero no creo que ese haya sido el problema. El problema seguro que es con la antirretorno del Termo porque no es la primera vez que me llama un cliente quejándose del ruido en el termo y es la válvula que viene mal de fabrica. Un poco chapuzas los de FAGOR.
Respuesta
El ruido, solo puede venir de dos sitios...
1. Un exceso de presión, por lo cual deberás cerrar un poco la llave general de la casa para reducir caudal y algo de presión, o si el defecto es muy grave, colocar un reductor de presión en la entrada de agua fría.
2. Cuando el Agua encuentra una OBSTRUCCIÓN, o un impedimento a su paso, se produce una vibración o silbido, es lo que sucede con una reducción de caudal por diámetro de tubo o algún otro tipo de barrera.
En este último caso también se reduciría cerrando el caudal, pero la solución correcta sería adecuar el diámetro de tubería al caudal de agua.
Por otra parte... la válvula mezcladora, se coloca para evitar que te quemes, pero si el termo tiene control de temperatura, te sugeriría reducir temperatura del termo, reducir al mínimo la mezcla, para calentar solo el agua que necesites y no desperdiciar energía, que en el caso del termo por resistencia eléctrica es mucha, ya que es el sistema menos eficiente de calentar agua que existe.
Suerte y visita www.climayacs.blogspot.com para saber más...
Respuesta
Lo más probable es que la válvula de seguridad y antiretorno este averiada. Es fácil de comprobar, desconectas el latiguillo que la une a la instalación, y si sale agua, es que el antiretorno no funciona.
Respuesta
¿Has tocado la mezcladora haber si el agua caliente retorna? Si es así puede ser que tengas una subida de presión en el agua caliente y como la entrada al termo tiene una válvula antirretorno el único punto de donde expansión es la mezcladora.
Puede ser eso. Compruébalo si es así tienes que instalar en el agua caliente un vaso de expansión para que absorba esa dilatación y no te provoque ese retorno.
La mezcladora es un simple bulbo que va dejando pasar agua fría según la regulación que nosotros le damos,
pero cuando esta todo cerrado y el termo funciona a plena potencia se comporta como una calefacción de circuito cerrado haciendo que el agua al calentarse aumente su volumen y si no tienes instalado un vaso de expansión, es fácil que cuando abres el agua fría esa presión busque la salida por la fría.
Respuesta
Tratándose de estos temas, no hay ciencia cierta, no lógica alguna, las veces que tuve problemas parecidos, cambiando piezas y distancias se redujo el ruido, yo empezaría por el punto 2, que es el que me da la sensación de que puede estar fastidiando más, más caudal, por menos espacio, más roce, más presión, más ruido. Cuéntame luego, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Respuesta
Cambia la válvula de sobrepresión del termo que posiblemente el antiretorno esté fallando algo.
Respuesta
En principio la instalación está bien hecha y el hecho de que el mezclador esté a un metro del termo tampoco tiene nada que ver, el problema puede estar en el mezclador, que por otra parte no veo la ventaja de tenerlo ya que con los grifos monomando se mezcla muy bien el agua, o bien los grifos de la fría retornan agua hacia el mezclador, no hay otra explicación.
Respuesta
-1
¿El termo tiene válvula de retorno?, que es la que tienen todos los calentadores eléctricos.