Desesperado con Válvula reductora y termo

He leído varios hilos sobre este tema pero necesito exponer lo que me está ocurriendo en mi instalación. Ayer reventó el segundo termo de agua caliente en 3 años. Tenía puesta una válvula reductora pero sin reloj. Compré un nuevo termo y un reloj. La válvula vieja marcaba 6, 5 y aunque ajustase el muelle no hacía nada. Puse una válvula nueva ajustada a 3. En principio corta, abro el grifo del agua caliente, cierro, y se queda a 3, pero según pasa el tiempo sube hasta 6. La válvula esta en la entrada del termo a 1m. La válvula es de leroymerln, ayer a las 21:30 no había dónde elegir. Vivo en un bloque. ¿Qué puede pasar?,¿1m de distancia puede provocar el mal funcionamiento de la válvula?. Sin el termo encendido, ya me da esos valores, si no lo corrijo me veo comprando otro termo dentro de 2 años.

4 respuestas

Respuesta

Lo primero, obviamente dar las gracias a Jorge, Oscar y Antonio.

Tras 24h de vida normal en la casa, la presión se mantiene constante Entre 3bares y 3,5bares. Todo el problema venía por una presión excesiva en la red y unas válvulas de seguridad que de antiretorno tienen poco (probé la nueva del termo, la del termo anterior y una completamente nueva). La solución ha sido, tal y como comentaron los expertos:

1.- Válvula reductora nueva tarada a 3bares situada a 3metros del termo: la anterior estaba totalmente dañada

2.-Colocar una "T" en la entrada de agua antes de la válvula de seguridad que comunica con el vaso de expansión

3.-Vaso de expansión de 11Litros: la diferencia con el de 8litros eran 3€:Vaso de expansión ACS, con la toma de agua abajo. Lo he situado un poco por encima del termo para darle fácil caída al agua y evitar en lo posible la acumulación de residuos

4.-Convencer a la comunidad de poner válvulas reductoras después de los contadores. Habrá que picar para hacer hueco, pero es necesario ya que hay otros vecinos que saben que tienen más presión de la recomendable

En vez poner un vaso de expansión, se podía haber probado con una buena válvula antirretorno en la entrada (después de la valula de seguridad) y una válvula de seguridad que abriese antes para proteger el termo lo máximo posible, pero eso implicaría tener goteando el termo casi constantemente, por lo que finalmente habría que poner un vaso de expansión.

Respuesta

Lo único que se me ocurre es que en algún punto se cruce la caliente con la fría, con lo cual se este igualando la presión que tienes a la entrada del agua fría, es decir que contrarresta el efecto del reductor, revisa todos los grifos aunque con esa presión yo pondría el reductor a la entrada, después del contador de agua.

Eso evitara que cuando ud abra un grifo y quiera mezclar agua fría con caliente la presión suba y anule el efecto reductor de la válvula, tiene dos opciones, o cambia de emplazamiento el reductor y lo lleva a la entrada principal de agua "después del contador " así toda la instalación estaría presurizada a la presión que ud le ponga, 3-3,5 bar seria suficiente, o coloca una válvula antirretorno en la salida de agua caliente, pero la primera opción es la que yo tendría en cuenta.

Lo que me parece extraño es que la válvula de seguridad no gotee, suelen estar taradas a 5,5-6 kilos (bar)

Seria algo así

No obstante me sigue quedando una duda, si tiene válvula de seguridad en el termo esta actúa como antirretorno, si la válvula reductora esta antes de la de seguridadad, como es que el manómetro le marca la presión máxima del sistema si este esta colocado en la válvula reductora, de ser así la válvula de seguridad no estaría haciendo su trabajo o estaría superada por la presión, pero si es así la válvula gotearía ya que hay que tener en cuenta que dentro del termo a la presión de la red tendrá que sumarle la del agua caliente. Yo empezaría probando con la válvula antirretorno en la salida de agua caliente es lo más fácil y barato

¡Gracias!

La válvula antiretorno es nueva, instalada en la entrada del termo y no, no gotea. Cuando reventó ayer el termo pensé eso mismo, "para qué quiero entonces válvula de seguridad" y por eso también la puse nueva. Lo de poner la reductora al principio de la instalación es algo que ya pensé, hasta ayer que puse el reloj no sabía lo que tenía montado. Pero ya que lo tengo todo patas arriba me gustaría proteger el termo de manera independiente  y poder comprender qué pasa con la presión.

Muchas gracias Oscar por el currazo de la respuesta pero sigo sin entender el por qué de esa presión tan alta.

Admito nuevas teorías.

Muchas gracias

La válvula antirretorno va montada en la salida del termo (agua caliente), si vives en un bloque de pisos la presión la manda el grupo bomba y por experiencia, que un bloque tenga la presión estable en todas las plantas raramente lo he visto, por eso en la batería de contadores se montan reguladores de presión (bloques relativamente modernos) las primeras plantas siempre tienen más presión. O hablas con la comunidad y bajan la presión a la bomba perjudicando a los que estén por encima suya o regula la presión de forma individual, con un reductor de presión bien a la salida de su contador, bien a la entrada de su casa, válvula antirretorno en la salida de agua caliente o bien la opción de compañero jorge, vaso de expansión. Y lo que le digo no es teoría, es realidad y 20 años en la profesión y mi compañero supongo que lo mismo. Suerte con las "teorias"

Hola de nuevo.

Aprovechando que no hay nadie en casa, hoy me he puesto a hacer varias pruebas.

Lo primero que he hecho, para saber que presión tengo de entrada en mi casa y empezar a entender lo que ocurre, ha sido puentear la entrada al termo con la salida dejando la reductora en medio, es decir, quitando el termo del circuito.

Si abro el grifo del agua caliente de la cocina que está al lado (obviamente sale agua fría), marca 3,5b y al cerrar se queda en 4b. Sin embargo, si abro el agua caliente del baño, el más alejado, cuando esta abierto marca 4b, y al cerrarlo sube a 5b...¿la presión no debería ser la misma en todo el circuito o en todo caso algo menor cuanto más alejado de la entrada?

¿Voy llamando a Iker Jimenez?

Gracias por vuestro tiempo.

Haber, la presión que ud mida nunca sera estable por varias razones, por que depende del momento en que la tome, es decir depende del consumo del momento y además de lo estable o no que sea la instalación, ya que para que la presión en la instalación se mantenga estable la bomba tendría que funcionar constantemente y haría reventar toda la instalación, para eso esta el presostato que es el que marca cuando la bomba tiene que parar o arrancar, cuando la bomba arranca la presión el el sistema es mínimo y cuando para es por que ha llegado al máximo, si ud deja el manómetro sabrá cuando la bomba arranca y cuando para por eso le da lecturas diferentes. En cuanto al termo ya le dije lo que yo haría, válvula reguladora a la entrada de su casa o salida de contador, ahí es donde son efectivas. Las presiones que ud esta midiendo ahora para nada me parecen lesivas para el termo, aunque yo la bajaría para compensar la presión que pueda generar el termo. Me sigue extrañando que la válvula de seguridad ni siquiera gotee, estas están taradas por debajo de la presión que ud nos dice, así que o esta mal o las mediciones no son correctas. Tenga ud en cuenta que el termo esta preparado para aguantar presiones por encima de 10 bar así que algo de lo que ud me dice no cuadra. Cuando ud habla de que los termos le revientan, ¿a qué se refiere? A que le revientan literalmente, o que se perforan, gotean esto es importante si lo que quiere es saber el motivo. Y dicho esto mi consejo es este. 1-Compruebe la presión de entrada de noche, así sabrá cual es la presión máxima que hay en su casa 2- monte la válvula en la salida del contador o entrada de su casa, 3- una vez montada regule la presión al mínimo teniendo en cuenta que esta sea suficiente para el abastecimiento normal de su vivienda, entre 2,5 y 3 bar y además si coloca válvula antirretorno en la salida del termo lo más alejada posible evitara el retorno por los grifos. Si tras esto que le digo ud cree que el problema sigue, haga caso a mi compi e instale un vaso de expansión, si aun así el problema sigue," corra a palos al fabricante del termo" o cambie de casa jajajaj por que por mucho que busque dudo que haya otra cosa que hacer.

También debería de tener en cuenta que la corrosión suele ser un factor bastante determinante para un termo y este esta determinado por la calidad del agua y del material de construcción del termo, con esto quiero decir que puede que no sea la presión lo que destruye el termo y este buscando fantasmas donde no los hay`, por eso le pregunto, ¿cómo se avería el termo? Cuando hablamos de reventar que queremos decir, literalmente ha reventado, le ha salido una fisura y gotea, creo que ese dato es importante, sobre todo para evitar tener que llamar a iker, que el chaval estará ocupado buscando ovnis :)

¡Gracias!

Los dos termos digo que han reventado porque por la parte superior se perforaron y el agua salía disparada. El ultimo termo de la marca Bosch duro poco más de 2 años, por eso me centré en la presión más que en la calidad del agua. Lo de poner una reductora abajo después del contador eso lo tuve claro en cuanto empecé a comprobar las presiones, pero ya que tengo los apaños me gustaría proteger adicionalmente al termo para evitar penurias (de agua por el suelo y la paliza de riñones ya quela ubicación es pésima, casi sin espacio para 1 persona) cada 2 años.

Ahora voy a por un racor y reloj más para comprobar la presión por la noche que, tienes toda la razón, subirá y así sabré más correctamente que presiones máximas tengo en mi instalación.

Y creo que ya he localizado los "fantasmas", lo explico en la respuesta al compañero Jorge.

Muchísimas gracias.

Respuesta

La calidad de la válvula es muy importante, por la presión que trabaja de entrada, y la distancia mucho más, porque a un metro la presión del termo cuando aumenta la temperatura es mayor que la reductora. Debería estar a más de 3 m. Puedes también colocar un vaso de expansión para absorber esos aumentos, pero sobre todo pon un válvula reductora de calidad.

¡Gracias! Jorge

Es el punto en el que estoy. no se si probar primero a cambiar la válvula o empalmar otras 2 mangueras de 1m por muy feo que quede. Eso sí,si es por la distancia del reductor al termo no se como eso puede afectar a su funcionamiento.

Muchas gracias.

Eso también funciona, prueba primero con las mangueras. Algunas veces he tenido que hacer eso con tubería para alargar la distancia, dando vueltas. Depende de la presión que tengas en la vivienda hay válvulas que no aguantan y regulan mal, yo suelo colocar la caleffi de 16 atmósferas

Hola Jorge y Oscar.

Le he puesto 3 mangueras de 1m con el mismo resultado, según pasa el tiempo la presión va subiendo. He puesto otra válvula reductora, no veo la marca pero al menos a la vista se vé mucho más robusta y pesada pero, junto con los 3m de manguera, la presión sigue subiendo.

Hoy a mediodía marcaba 8 bares!. He probado a desenchufar el calentador por hacer pruebas aunque sea a ciegas y la presión sigue subiendo.

He desenrroscado la salida del agua caliente durante un par de horas para ver si tenía retorno de agua fría por la de caliente pero no sale nada, por lo que creo que la antirretorno en la salida del termo no seria solución. Si me equivoco por favor decídmelo.

Y el vaso de expansión, no termino de ver como podría solucionar este "poltergeist".

Y encima la válvula de seguridad del termo no gotea, le he puesto otra por descartar y tampoco gotea en ningún momento. Lo que si hace es cortar porque la manguera de entrada en todo momento esta fría.

Ahora mismo creo que la lógica brilla por su ausencia...

Madre mía, si que es un buen expediente X,

Lo del vaso de expansión seria en el caso de que la válvula de seguridad gotease. Si no gotea es porque la presión en la zona del termo no pasa de 7 bar. Supongo que has revisado la dirección del agua en el regulador de presión.

La verdad es que no se me ocurre que mas decirte, si la válvula de seguridad funciona correctamente, está protegiendo al termo, con lo cual no debería romperse.

Otra cosa es que el termo lo pongas a temperatura muy alta, ésto también hace que duren menos. Lo correcto serían de 60 º hacia abajo

A parte de la prueba de presiones que he realizado (la he comentado en la respuesta del compañero Oscar) y que ya me está descolocando. Al estar hoy sólo en casa sin que nadie toque nada y revisando yo personalmente todo lo que ocurre. Hoy si que he visto como la válvula de seguridad goteaba, el manómetro de la reductora marcaba 8b, y la válvula de seguridad goteaba. En la válvula de seguridad (la que venia con el propio termo), por el orificio de evacuación pone 12-17, si eso significa que a los 12b abre, me parece una burrada, y aún siendo así, si la válvula de seguridad se supone que es anti retorno, no entiendo como puede ser que al calentarse es agua, aumente la presión en la parte anterior a la válvula, es decir, donde tengo la reductora con el reloj situada a 3metros del termo.

¿Hay alguna manera de saber que presión tengo en el termo realmente?, si pongo otra reductora en el termo creo que las mediciones no serán reales.

¿Qué opináis?

Muchas gracias... vaya finde me espera...

Para saber la presión en el termo podrías colocar una te entre la válvula de seguridad y el termo con un manómetro, justo en el lugar donde se coloca el vaso de expansión que te dije. O en la salida de caliente, que debe ser la misma presión.

Lo que te está pasando me ha ocurrido a mi en varias ocasiones y ningún técnico me ha dado una explicación lógica, solo que le coloque un desagüe a la válvula de seguridad y punto. La temperatura del termo hace que aumente la presión, si la presión que llega a la válvula de seguridad es alta porque el reductor no la regule bien se suma con la del termo y aumenta demasiado la presión, llegando a gotear. Me parece muy raro que la válvula de seguridad que viene con el termo sea de 12 bar, (¿no será lo que mide la boca de salida?) Lo máximo suelen ser es de 6 o 7 bar, porque si no el termo no está protegido en absoluto. Si fuese así yo la cambiaría por otra más sensible, es mejor que gotee a un desagüe a que se rompa el termo

En cuanto al antiretorno, no es tan hermético como para que la presión no se transmita, solo sirve para que el agua caliente del termo no se mezcle por el suministro de agua fría.

Tendrías que averiguar cual es la presión que te llega a tu casa, con un manómetro antes de la válvula reductora. El suyo es posterior. Si es mayor de 10 debes colocar un reductor de presión especial como te comenté. Y piensa también en colocar el vaso de expansión ( si es de 50 litros el termo, el vaso debe ser de 5 litros ) para que absorba esos aumentos de presión. También proteje al termo.

¡Gracias!

Lo de válvula tarada a 12-17 lo digo por esto:

Con tu comentario sobre la estanqueidad de la válvula de seguridad me has hecho dudar y, efectivamente, muy antirretorno no son, ni la nueva que venía con el calentador, ni la anterior.

Con el calentador lleno, he cerrado la entrada, he descargado un poco la presión con la válvula para no ducharme, y al desenganchar la manguera de entrada, podía notar como el agua que salía estaba templada. Por no creer que eso pudiera ser posible con 2 válvulas distintas es lo que me estaba volviendo loco.

Por lo que según he comprendido:

(Mucha presión de entrada)+(valvula de seguridad poco hermética)+(valvula de seguridad que salta cuando quiere)=a tomar vientos el termo.

Ya tengo claro los pasos a seguir, también gracias al compañero Oscar:

1.- Reductor abajo (para proteger todo el circuito) y otro arriba a 3m del calentador(por si acaso)

2.-Vaso de expansión en el termo: estaba pensando en poner una válvula antiretorno en la entrada como la que me dijo Oscar que pusiese en la salida, pero no me atrevo por si esa válvula cierra de verdad y el termo sale volvando algún día

3.-Quizás poner una válvula de seguridad más sensible que la actual para detectar posibles fallos antes

4.-Cruzar los dedos y por fin olvidar el tema

Muchas gracias a los dos.

P.D.: La que me han liado las valuvulitas de marras!

Hola.

Ya tengo todo lo necesario para instalar el vaso. Pero me surge una duda. ¿Cómo recomensais instalarlo, con la entrada de agua arriba o abajo?. Las pegatinas para que sean legibles debería montarse con la toma de agua arriba, pero si hubiese que vaciarlo sería imposible.la altura respecto al termo entiendo que da igual ¿Qué me aconsejáis?.

Gracias

Siempre con la toma de agua abajo. Que es la mitad que queda con agua. La parte de arriba es aire para absorber las dilataciones

¡Gracias! Jorge.

Así lo monté, aunque en muchos vídeos y fotos sale con la toma arriba. Prefiero que la mierdecilla del agua no se quede depositada en la membrana.

Estoy casi por darlo por solucionado a falta de 2 detalles.

1-en la toma de agua del vaso, tiene una pieza de plástico negro, que pensé era un tapon para que no entre suciedad mientras se instala, pero como no se movía nada, luego pensé que sería un filtro o algo asi, y como las instrucciones son extremadamente escuetas lo dejé tal cual. Ahora tengo 3,5b estables, pero el vaso de 11l está vacío, no pesa más y tampoco suena a que tenga agua dentro.... ¿?

2-para poner el vaso, he puesto una T, pero la union con el manguito plástico del termo me hace fuga, no hay junta y aunque le cargué bien de teflón, sigue perdiendo.... la solución es más teflón aún o me falta alguna pieza de empalme? el orden es:

termo-manguito plástico - T-valvula retencion-3m latiguillo - reductora-llave de corte-entrada agua

En esa unión suele dar problemas. Yo le pongo teflón de alta densidad ( teflon de gas ) y una junta plana en la base. Las roscas de plástico son delicadas

Lo del tapón en la entrada del vaso no lo he visto nunca, pero si es un filtro tiene que verse la maya y se ha de poder quitar para limpiarlo. Yo creo que es un tapón para que no le entre restos y hay que quitarlo. El vaso se nota hueco por arriba pero tiene que pesar mas que antes por el agua que le entre en la parte de abajo

Respuesta

La verdad es que lo único que se me ocurre es que no este bien regulada debería ponerle su manómetro . y si la presión que le llega es la que dice es muy elevada. Yo la pondría en la entrada de su contador.

Y regularla a 4 bares máximo. No tiene porque subir la presión... Le recomiendo ir a comprarla a un almacén de fontanería profesional. Manténgame informado si sigue mía recomemdaciones.

¡Gracias!

Lo peor de todo es que no hay espacio abajo para la reductora y en casa la entrada está al lado casi del termo y electrodomésticos . Voy a poner el vaso y por lo menos esperar no tener que cambiarlo cada dos años.