Ahorro de agua

LLevo ya tiempo con esta idea por la cabeza.
Cuando no duchamos dejamos salir el agua, sesaprovechadola, hasta que salwe el agua caliente. La cantidad de litros desaprovechados esta en función de la distancia a la que este el termos del grifo.
¿Existe alguna manera de no perder tantos litros de este bien tan preciuado que es el agua?

1 Respuesta

Respuesta
En muchos lugares, estas aguas que se denominan blancas, provenientes de lavabo y ducha, se acumulan y se usan en la cisterna y para el lavado de exteriores. Pero hay que contar con un aljibe, un grupo de presión, y unas tuberías especiales ya hechas al proyectar la casa.
Para disminuir el trayecto del agua caliente, es que se instala el termo en el propio baño.
¿Y no existe ningún dispositivo que se pueda instalar, que rreenvie el agua al circuito de entrada del termo?
Las tuberías del agua caliente, ¿no deberían ir aisladas para evitar la perdida de calor?
Porque cada vez que se cierra y se vuelve a abrir hay qie volver a regular.
Gracias
El agua que ha pasado por los desagües, ya no seria potable, como para reenviarla otra vez al termo y volverla a usar en la higiene personal o el lavado de vajlla.
Las toberias si deberían ir aisladas, y casi siempre se hace así.
Cada vez que cierras y abres, deja de circular, algo se mezcla con la fría, a su vez, entra agua fría al termo, por lo que desciende la temperatura del agua.
Perdón si soy pesado
Pero mi idea no es la de devolver el agua desde el desagua al termo sino desde el mismo grifo. Había pensado al algún tipo de termostato que reenviara el agua a la entrada del termo y que no permitiera la salida de agua hasta que no alcanzara la temperatura correcta.
¿Sería posible?
¿Existe?
Gracias
Estudiemos tu idea. Pretendes que el agua salga a una determinada temperatura, que mientras no se alcance, no pude salir al exterior.
El termo calienta el agua a una determinada temperatura, y la envía por las tuberías. A medida que el agua recorre las tuberías, se va enfriando. Dependiendo del tiempo que haga que no se usa ese grifo, estará más o menos fría, pero siempre mucho más fría de la que salio del termo (por aquello de las leyes físicas de la radiación térmica, etc.). Para que se vuelva a calentar, debe circular, allí entraría en juego tu idea. Un grifo termostático, con válvula antiretorno, y un sistmea que retorne el agua por otra tubería hasta el termo, con otro sistema de válvulas selenoides y antiretorno y un by-pass. El grifo, debería tener una conexión a algún ordenador, que determien la temperatura que tiene esa agua, calcule el tiempo para que se vueva a calentar, y en que momento debea salir, para que mezclada con el agua fría de la otra tubería (que también es variable su temperatura) hagan una mezcla adecuada a tus gustos. Ya ves que el sistema pude ser viable, pero prácticamente irrealizable, por los costos en primer lugar, (tuberías dobles, válvulas, conexiones eléctricas, conexiones de cables de datos, PC, etc.) eso multiplicado por cada grifo de tu casa, al menos 3 ó 4, con un consumo extra de electricidad, en las válvulas selenoides, y el PC, el costo seria sumamente alto y poco practico.
Muchas gracias
Me ha dejado claro que el sistema resultaría caro, por la cantidad de material tecnológico que hay que instalar.
Pero creo que tarde o temprano se conseguirá hacerlo más económico.
Creo que ahorrar agua, con lo escasa que esta, vale la pena el estudio.
Gracias