Reducción de jornada por guarda legal de un menor

Tengo concedida por mi empresa, una reducción de jornada de 1 hora por guarda legal de un menor, el caso es que mi jefe inmediato, me ha obligado en varias ocasiones a prolongar mi jornada haciendo caso omiso a mi derecho a disfrutar de esa reducción de jornada.

Tengo claro que eso no es legal y que está vulnerando mi derecho, pero ¿qué puedo hacer?.

Respuesta

Dicho reconocimiento fue dado de forma ¿verbal o por escrito?

La solicite por escrito y me dieron una carta con la confirmación de la concesión donde figura mi nombre y el tiempo de reducción.

En ese caso entiendo que, salvo por una situación de fuerza mayor, está totalmente legitimada para abandonar el centro de trabajo a la hora prevista, en tanto que, cualquier repercusión que tuviera no cumplir con tal cometido sería vulneradora de derechos fundamentales.

Salvo mejor opinión.

Y en caso de tener que tomar medidas legales, tendría que hacerlo a la inspección de trabajo?, tendría que contratar abogado, etc...?

Yo optaría por ambas, denuncia a la inspección, y acudir a los tribunales junto con letrado laboralista, en caso de que una previa conciliación no afloje la situación.

Salvo mejor opinión.