Coche de empresa después de reducción de jornada

Como ya me suponía después de solicitar la reducción de jornada por guarda legal, se están dedicando a jorobarme lo que pueden y una de las cosas que se les ha ocurrido ha sido la de hacerme entregar el coche de empresa los viernes y recogerlo los lunes. Lógicamente me lo han dicho de palabra, por lo que les he solicitado que me lo digan por escrito (la verdad es que no sé si servirá de algo), tengo varias preguntas al respecto:

¿Pueden negarse a decírmelo por escrito?

¿Les podría denunciar por acoso laboral al ser el único de la empresa que tiene la obligación de devolver el coche? Ellos dicen que como también soy el único que tiene reducción de jornada no hay ninguna discriminación ya que el coche está mas horas en la calle al salir los viernes antes y entrar los lunes más tarde.

En el caso de que no pueda hacer nada de lo anterior me gusaría saber si puedo pedir devolver el coche todos los días a la finalización de la jornada y cogerlo todos los días al inicio de la misma, así podría ir en mi coche particular y volver a casa en mi coche particular. Si puedo hacer esto último el coche lo tendría que dejar en la empresa a la hora de salida oficial o tendría que acabar el trabajo en mi zona a la hora de salida y entregar el coche mas tarde.

1 respuesta

Respuesta

Yo no se lo que establece el contrato de trabajo o el convenio colectivo respecto del uso del de vehículo de la empresa por lo que tendrías que consultarlo, si esta regulado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, y si en ninguno de los dos documentos hay nada establecido al respecto y el empresario no quiere que los empleados utilicen el vehículo de la empresa fuera de las horas de trabajo los trabajadores están obligados a depositar el vehículo en las dependencias de la empresa sin necesidad de tener que notificarlo por escrito, pero lo que no puede hacer la empresa es obligar a un empleado a entregar el coche a la finalización de la jornada de trabajo mientras al resto de los trabajadores se les consiente hacer un uso privado del coche una vez finalizada la jornada laboral, porque independientemente del argumento que utilice la empresa para justificar esa decisión esa diferencia entre un trabajador y el resto de la plantilla no deja de ser un trato discriminatorio, que puedes denunciar en la inspección de trabajo.. Mira la empresa no puede utilizar un argumento tan endeble como el de decirte que no te pueden auctorizar que te lleves el coche a casa porque va a permanecer durante mas tiempo en la calle, eso es una solemne tontería.. Esta muy claro que lo que pretende la empresa con esa actitud es la de fastidiarte todo lo que puedan de una forma muy ruin por acogerte a la reducción de la jornada laboral, así que antes como yo desconozco como tenéis el convenio colectivo y no quiero aconsejarte algo que te pueda perjudicar lo que deberías de hacer tu antes de nada, es pasarte por la inspección de trabajo y seguridad y social explicarles con toda clase de detalles lo que pretende hacer la empresa contigo mientras a los demás trabajadores les da un trato totalmente de favor algo totalmente prohibido tanto por las leyes como por la constitución Española, y ya veras como se soluciona el tema sin mayores problemas, y la empresa te tendrán proporcionar el mismo trato que al resto de la plantilla porque si no lo hace la sanción que la puede caer encima no es ninguna tontería, y ya sabes que la empresa no puede adoptar ningún tipo de represalias por reclamar los mismos derechos que tienen los demás trabajadores porque, estaría vulnerando las garantías de indemnidad a la que tienen derecho todo los trabajadores cuando presentan una reclamación previa,, y cualquier decisión por parte de la empresa en tu contra serian anuladas y sancionadas por un juez.. Así que sigue mi consejo y ya veras como se soluciona sin ningún problema.. Ya me contaras..

Garantia de indemnidad:http://raulpiriz.wordpress.com/2010/05/06/garantia-de-indemnidad-%C2%BFun-seguro-ilimitado-para-el-trabajador/