Pueden reducirme la jornada laboral y salario y ponerme el horario que la empresa quiera siendo madre?

Mi empresa prevee que van a ir mal y van a haber muchos gastos y ya nos han dicho que nos piensan reducir jornada para reducirnos salario y piensan ampliar las horas de atención al publico y elegirnos ellos el horario. De ser asi ya nos han dicho que las que trabajamos a jornada completa trabajaríamos por la tarde lo cual nos dificultaría buscar un trabajo por las mañanas y en mi casa también poder atender a mi hijo. ¿Puedo elegir yo el horario siendo madre? ¿Y podría cobrar algún tipo de prestación? Decir también que estoy separada y a cargo de una hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa toma medidas como reduciros la jornada, el salario, cambio de horario, estaríamos hablando de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, estaría obligada a comunicároslo por escrito y con un preaviso mínimo de 15 días, y en función de lo que planteen cambiar tendríais derecho a reclamar. Por ejemplo, si trabajas a jornada completa no podría reducirte unilateralmente la jornada.

En estas situaciones podrías tener derecho a una indemnización en caso de que te quisieras marchar por no estar de acuerdo con las nuevas condiciones.

Si tu hijo es menor de 12 años podrías solicitar una reducción de jornada por guarda legal entre 1/2 y 1/8 de tu jornada de trabajo, eligiendo tú el horario de reducción de la jornada diaria dentro de tu jornada habitual. En esta situación estarías protegida ante sanciones como el despido y la empresa no podría cambiarte el horario.

Es una situación delicada y conviene que busques ayuda profesional de forma directa para adelantarte a las decisiones de la empresa.

Muchas gracias por la respuesta. Si pido yo la reducción de jornada, tendría derecho a la prestación? Hoy nos han comunicado verbalmente que el cambio será a partir de marzo la reducción es de 40 horas a 30 y 300e menos de sueldo. Podría yo pedir la reducción de solo 1 hora diaria o tiene que ser lo que la empresa dictamine? Gracias

Si tu pides la reducción de jornada por guarda legal no tienes derecho a una prestación, pero si se te mantiene la base de cotización como si trabajaras a tiempo completo a efectos de prestaciones futuras (desempleo, jubilación,...). Si pides la reducción por guarda legal puedes reducir una hora diaria y elegir el horario en el que reduces dentro de la jornada habitual de trabajo.