He tenido un incidente con mi jefe inmediato y creo que ha abusado de su autoridad para vulnerar mis derechos como trabajador.

He tenido un ncidente con mi jefe y claramente ha vulnerado mis derechos como trabajador recogidos en mi convenio colectivo, me ha coaccionado para no disfrutar de cosas que están recogidas en mi convenio colectivo como derecho, ¿qué puedo hacer?, ¿Dónde denunciar?, ¿Tengo qué contratar un abogado?, ¿Tendré qué ir a juicio?

1 Respuesta

Respuesta

Puede especificar más.

Tengo concedida por mi empresa, una reducción de jornada de 1 hora por guarda legal de un menor, el caso es que mi jefe inmediato, me ha obligado en varias ocasiones a prolongar mi jornada haciendo caso omiso a mi derecho a disfrutar de esa reducción de jornada.

Tengo claro que eso no es legal y que está vulnerando mi derecho, pero ¿qué puedo hacer?.

La petición de la reducción la realicé x escrito y me dieron una carta donde figuran mis datos y la reducción de jornada concedida.

Póngase en contacto con la empresa, con quién le concedió la reducción. Entiendo que su encargado está al tanto de la autorización. Si es así: expongale por escrito lo sucedido y sus deseo de marcharse una hora antes ya que la tiene concedidas. Y proponga que se le comunique a su encargado, y sino acata, que le sancionen por abuso de autoridad y desobediencia. Sin perjuicio de las acciones legales que pueda UD. Tomar que perjudiquen tanto al encargado como a la empresa.

A ver si así afloja. Suerte.

Y en caso de tener que tomar medidas legales, tendría que hacerlo a la inspección de trabajo?, tendría que contratar abogado, etc...?

La inspección tarda mucho. Mejor una papeleta de conciliación y si no demanda. No hace falta abogado.

Donde tendría que poner la demanda?, imagino que tendría que ponérsela a mi jefe o a la empresa.

¿Y tendría que pedir indemnización por los días que no se ha respetado mi jornada reducida?

Primero lo primero. Lo de daño y perjuicios e incluso mobbing eso sería para más adelante. Y con bastante pruebas, por otra parte el mobbing es un maltrato continuado en el tiempo e incluso puede llevar responsabilidad penal.

Lo que UD. quiere es que se le respete lo convenido con la empresa (que lo tendrá por escrito, sino es tiempo de pedirlo). Entonces se dirige a la empresa y lleva por escrito lo que está pasando y con quién. Y solicita que si no para le sancionen. El escrito con copia, más o menos con como se lo ponía en el primer comentario.

La empresa tendra que llamar a su encargado y que cumpla con lo que UD. Había arreglado. En caso contrario, la papeleta se la pondría a la empresa. En la que llegarian a un a cuerdo, que por otra parte ya tiene. Pero el acuerdo que se llegue allí tiene más fuerza. Incluso se podría pedir que un juez ordene el acuerdo.

Si piensa demandar por daños y perjuicios debe tener pruebas de los perjuicios y los daños que le ha ocasionado.

Lo mismo si se repite en el tiempo el abuso de poder y tiene pruebas. Los escritos, los cuadrantes de turno y demás podrían servir, para pedirle una indemnización por mubbing.

Llegado a esos extremos le a aconsejo que se ponga en manos de una abogado.

En principio con el escrito la empresa debe reaccionar.