¿Puedo conectar la alimentación de un logo 12 volst directo a una batería de generador?

Necesito saber si puedo conectar la alimentación de un logo 12/24 VDC directo a una batería de un geerador. Pero con la variante que la batería de ese generador estará conectado a un cargador de baterías automático.

Mi pregunta en si. Es ¿si mientras el cargador este encendido y cargando las baterías, el logo sufriría algún daño o alteración o afectaría su funcionamiento?

Respuesta

Si, lo podrias conectar, pero tendrias que asegurarte que JAMAS ocurra que el Logo! Quede solo conectado al cargador. O sea que este siempre la bateria haciendo de "amortiguador". Por mas irregular que sea la onda de carga, la bateria la va a planchar a un maximo de 14,5 voltios... que esta perfectamente dentro del rango de alimentacion de ese Logo!.

En que punto del generador o baterías sería el más indicado para sacar la alimentación psra el logo.

Tengo diseñado antes de que entre a la alimentación del logo ponerle un portafusible

Como dato aparte también. El cargador automático será comandado por el mismo logo. Es decir el cargador estará encendido solo cuando el logo le diga es decir una vez cada 15 días. Por X tiempo. Solo para mantener cargadas las baterías. Luego de ese tiempo el cargador estará fuera de línea.

El punto mas logico, seria "la misma bateria".

Yo pondria un terminal grueso en la bateria, donde se saquen 3 ramas:

-La que va al grupo electrogeno (o sea motor de arranque, alternador, etc..)

-La que va al cargador de baterias

-La que va al Logo!

O sea separadas para evitar que recalentamiento, o cualquier problema de conexion con las dos primeras, te afecte al Logo!. Y la precaucion del fusible, si, te diria que es imprescindible.

La idea de manejar el cargador con el Logo!, es muy buena... y lo que es una pena, es que este no tenga entrada analogica, como para poder monitorear el voltaje de la bateria!. Eso seria perfecto, porque ahi la carga iria solo "cuando baje", y podria cortarla "cuando llegue al 100%", sin depender de estimaciones de tiempo. Si te dan ganas de pensarlo, se podria hacer con algun circuito electronico extra que mande una señal de ese tipo a una entrada. Solo una sugerencia, sino, por tiempo como dijiste, esta muy bien!

Si la vdd sería lo mejor un dispositivo que indique baja carga en la batería y no estoy seguro pero creo que avia visto uno. Ando buscando la información si es lo que se necesita para esto. Cualquier cosa si lo encuentro lo posteo.

Gracias!

Como sugerencia, podrias hacer dos comparadores de tension con el operacional LM324, que son 4 operacionales comparadores que trabajan con fuente simple en el mismo chip, y se podrian alimentar desde los 12 voltios, o regular en algo menos con un 7809 por ejemplo, y tomar la tension de bateria, reducirla con un divisor resistivo y compararla con un valor de referencia... y de ahi saldrian dos señales: Una de "bajo la tension" y otra de "la tension ya esta normal", como para manejar el cargador de baterias.

Finalmente encontré un dispositivo que se acerca mucho a una función análoga. Dentro del logo!.

Es una supervisor de voltaje. Es una placa electrnica que revisa el voltaje de la batería y hace que el cargador encienda para cargar la batería y se apague una vez este cargada. Esto con parámetros que uno le indica. Es decir, si programo la placa para que cargue la batería 12 volts cuando este en 10.5 volts y que deje de cargar cuando llegue a los 13.5 volts.

Básicamente la placa funciona con tensión de 85 - 220 VAC, tiene una salida que es entrada de energía al cargador y tiene otra entrada en dc que ppr donde la placa sensa el voltaje de la batería. Así la placa va a saber cuando encender el cargador.

Ahorq bien meterlo al logo!.

La única forma que vi fue interrumpir la línea o fase que sale de la placa a la entrada del cargador y usarla como entrada de bobina de un relé de 8 pines. Y usar en un contacto NA con tensión 12 volts que sería la entrada digital del logo! Y la salida a relé del logo! Sería la alimentación o bobina de un contactor que energise al cargador de baterías cada vez que la placa sense que el voltaje de la batería cayó.

De momento esa es una forma creo razonable.

Por cierto no es tan cara la plaquita.

Perfecto!. Y de esa forma, cargara solo cuando sea necesario. La idea del rele intermedio, bueno, creo que es la unica para "comunicarse con el Logo!".

De paso, veo que es regulable: Yo pondria el inicio de la carga en 11,8 voltios... porque cuando caiga a 10,5, seguramente tendras dos problemas:

-Con 10,5 tal vez ya sea poco para el Logo y te de algun error.

-Con 10,5 igualmente podria faltarle fuerza a la bateria para hacer arrancar al grupo electrogeno.

El corte a su vez podrias subirlo un poco: Los alternadores de auto llegan a cargar con 14,2 a 14,5 voltios, y ahi la bateria todavia no sufre daños. Con 13,8, tal vez te quede en el 90% de carga y no al 100%.

Si. Es regulable el voltaje. Hay muchos modelos pero este es uno de los más adecuados y que se presta para esa tarea en especifico.

Bueno ojalá también le ayude a alguien más esta información.

Gracias Boris berkov por el tiempo y conocimiento.

De nada, y me alegra haberte podido dar una ayuda util!