Taladro Black&Decker CD961 Cargador

Tengo de hace ya unos años un taladro como se describe y la batería muerta totalmente, quiero cambiarle las 8 baterías de Ni-Cd 1.2v -1200mAh a 3 baterías de Li-Ion 3.7v a 5800mAh, eso seria 11.1v a 5800mAh.

¿Qué requiero para bajar el voltaje a 9.6V.?

O puedo usarlo con los 11.1V si problema. El uso que le daré es para cosas del hogar.

¿Me imagino que con 5800mAh va a durar más la carga y no perderá fuerza al usarlo como torque?.

¿Podría usar el mismo cargador del taladro para cargar estas baterías?

El cargador en sus especificaciones dice output : DC12V -400mA 4.8VA.

3 Respuestas

Respuesta

Complementando lo que te dice el colega Albert, NUNCA se debe usar en las baterías de Litio (de cualquiera de sus tipos) un cargador para otro tipo de baterías, como el de Ni- Cd que tienes: Vas a tener que comprar un cargador ESPECIFICO para esas baterías que vas a poner.

La razón no es caprichosa: La batería de Litio, necesita recargarse respetando estrictamente sus limites admisibles de corriente y de voltaje: La corriente de carga, no debe superar nunca 1/3 de la de la capacidad de la batería, y mantenerse preferiblemente en 1/5: O sea que para tu caso, debería ser un "Cargador para Baterías de Ion-Li de 1000 a 1.500 mA como máximo. En ese punto dirás "el mio es de 400, sirve", pero NO ES CIERTO: Porque a su vez, el cargador de las de Litio debe cortar al valor EXACTO, INTERRUMPIENDO LA CARGA a solo 11,1 voltios, con un margen de error de tan solo 0,03 voltios... si: solo 30 milivoltios. Si le das 12 voltios, o una corriente superior, cualquiera de las dos cosas, la batería de litio, EXPLOTA Y SE INCENDIA... Y te aseguro que el Litio puede explotar mucho peor que la pólvora.

Así que, usarla en el taladro no sera ningún problema, pero ni si te ocurra usar el mismo cargador: Compra uno ADECUADO PARA ESA BATERÍA, así de claro, si no, correrás grave peligro con las baterías y con quien este cerca al cargarlas.

De paso, aunque no le bajes el voltaje, no va a ser mucho drama: Las baterias de Ion-Li, tienen una pesima curva de descarga... y en poco rato de uso, ya habra caido a esos 9,6 voltios de las viejas, e incluso al estar cerca de la descarga total, caera a unos 7 voltios: Si le reduces la tension con los diodos, es probable que cuando este al 50% de carga, te deje de funcionar el taladro.

Respuesta

Necesitas reducir la tensión de las baterías de Ion-Li en 1.5 volts. Eso lo puedes hacer intercalando en serie dos diodos de Si polarizados directamente con lo cual a la salida de los mismos la tensión será de 9.6 Volts. La capacidad seria 8 / 10 A para los diodos.

Desde ya te va a durar más la carga de esas baterías.

Respecto al cargador que tienes ( 12 V/ 400 mA) no sabría decirte pero espero que algún colega electrónico puede aclararte sobre esto.

Respuesta

Lo más seguro es fabricarte el "battery pack" usando un económico circuito protector. Se encarga de recargar las baterías de litio, dar la corriente y cuando llega al limite de descarga (antes de que se dañen las células de litio) corta la corriente. Son muy parecidos a los que se usan en los cargadores de móviles por usb, se usan tambien para hacer las baterías de drones o vehículos RC. En Aliexpress puedes encontrarlos.