Fuente y/o bajar voltaje

Recibe mi cordial saludo. He estado buscando la forma de bajar de 14 voltios cc a 10 voltios cc pero las soluciones son algo complejas para ponerlas en práctica. Tengo una fuente )cargador de pilas= de 12 voltios pero que entrega 14. Entiendo que se suba a 14. Al lograr bajarlo a 10v, seguro entregará mas o menos 12v. El amperaje que entrega es de 0.5.
Luego me nacen dos preguntas:

1- Como la caja del circuito es sellada, ¿qué debo poner en los cables de salida de este cargador?

2- Al lograr ese cambio de voltaje ¿se me baja el amperaje (0.5) que entrega? Porque si es así, tendría que buscar un cargador de mayor amperaje.

Y se me ocurre otra opción como solución: yo podría hacer la fuente pero no conozco un plano eficiente. Específicamente es para cargar una pila de iones de litio de 7.4 v y la norma dice que debe entregar 1.0 amperios.

Esta última opción me parece la más viable, pues el "cacharreo" para bajar el voltaje de esa fuente que no me da sino 0.5 A, lo remplazo por el de hacer la fuente.

Resumiendo: Por conocimiento, cómo bajar el voltaje; y para ponerlo en práctica, un plano para hacer la fuente, y las explicaciones que consideres necesarias.

1 respuesta

Respuesta

Bien lo primero decirle que el tema de carga y descarga de cualquier acumulador y batería no es tan sencillo como una fuente de alimentación. Pero voy a tratar de ayudarle. Para bajar la tensión de 14Vcc a 10Vcc, bastaría con poner un 7810, un regulador de tensión. Son dispositivos que reducen una tensión mayor a la que están diseñados, teniendo encuenta que ellos se quedan con 2 voltios mínimo para funcionar. El problema es que si a usted en la normativa le pone que una carga standard para su acumulador de litio de 7,4V es de 10V con 1Am/h, Con la mitad de carga le va a tardar mucho más el cargar el acumulador. Es decir, cuando compramos una batería o acumulador recargable, el fabricante nos indica que él, ha realizado ciertas pruebas en laboratorio y ha llegado a la conclusión de que lo ideas es cargar el acumulador con X voltios a X amperios y se cargara en X horas (normalmente 12), con 1A de carga, que me parece mucha corriente, creo que el fabricante ahí está hablando de una carga rápida, con lo que en unas horas el acumulador queda cargado. Aunque siempre es mejor hacer una carga standard para evitar acortar aún más la vida útil del acumulador.

Puede probar a poner el regulador que le digo, saca dos cablecitos del cargador, uno lo lleva a la entrada, otro al negativo del regulador, y el de salida junto con el negativo del regulador (el negativo es común tanto a la entrada como a la salida) los lleva a un porta pilas pequeñito donde conectará su batería. Comprobar que no se hace ningún cortocircuito y dejarlo en un sitio donde no haya peligro y probar a ver si nos carga el acumulador.

Le adjunto el pdf del regulador en la página 6 viene como se conectaría un circuito típico, los condensadores, no harían falta. Si tiene alguna duda solo pregúnteme.

Un saludo.

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/unisonic/LM7824.pdf