Cargar bateria 18v y 3.6v con fuente regulable

He comprado una fuente de alimentación ( eventek kps3050) regulable en 0-30v y 0-5A. Me dispongo a cargar baterías mediante la fuente ya que su cargador esta averiado ( out 24v - 0.5 A) el de 18v y (out 7v - 0.25 A )para 3.6v... Y no se como hacerlo o lo hago mal. ¿Podrías orientarme?.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que he visto en la red, la eventek kps3050 es una potente fuente de alimentación regulable el tensión y en corriente.

La mejor manera de cargar baterías es en corriente constante de 1/10 de su capacidad en Amp-hora durante 10 horas. No obstante se supone que los cargadores de (out 24v - 0.5 A) y de (out 7v - 0.25 A ) eran los adecuados para las baterías que quiere cargar con la fuente.

Para cargar la batería de 18V, ajuste la fuente a 24V, lleve los mandos de corriente a su mínimo (me imagino que hacia la izquierda de los dos mandos) y cortocircuite la salida (+ y - ) con cualquier conductor. Entonces la tensión debe caer a cero y la corriente, si no a cero, a una corriente muy baja.

En estas condiciones, maniobre los mandos de la corriente hasta que ésta alcance los 0,5A. Levante el cortocircuito y conecte la batería, y entonces deberá leer una corriente de 0,5A, y una tensión más baja de 24V, que corresponde a la de la batería (según su estado de carga), que irá ascendiendo a menudo que se cargue.

¿Cuándo debe cesar la carga? Pues dependerá de la clase de batería. Si es de Plomo-Ácido, hasta que la tensión alcance los 19,8V (que son 2,2V por cada uno de sus 9 celdas), aunque en todo caso si la tensión de la batería alcanzara los 24V de la fuente (sobrecarga), la corriente cesaría o bajaría mucho.

En el otro caso, ajustando la fuente ahora a 7V y los 0,25A. Si la batería de 3,6V es de Litio de una sola celda, hay que vigilar que no se caliente demasiado, porque la puede inutilizar e incluso explotar, y no sé exactamente a que tensión debe finalizar la carga.

Muchas gracias por la aclaración!.

Si pasa más de 10 horas y sigue cargando mediante la fuente de alimentación hay riesgo de que haya algún problema (sobrecalentamiento, explosión batería...) ¿O hay algún mecanismo de _?

Protección

Vd. No citó la capacidad de las baterías en Amperios-hora que quería cargar, solamente citó los datos de los cargadores, y de acuerdo con ello, le propuse los ajustes para que la función de carga fuera igual entre cargador y fuente.

Por otra parte, le comuniqué que la carga óptima se efectúa a 1/10 de su capacidad durante 10 horas.

Si el cargador out 24v - 0.5 A, carga una batería de 5 Amperios-hora, la carga óptima duraría 10 horas, pero si la batería tiene otra capacidad, el tiempo en horas de carga será = Amperios-hora de la batería/0,5.

Una fuente regulada no es realmente un cargador. No lleva ninguna limitación de tiempo, ni vigilancia alguna al cargar la fuente que evite su sobrecarga. Calcule el tiempo de acuerdo con la fórmula, o dígame cual es la capacidad de la batería y le doy otros ajustes.

La bateria es de 3.6 Vy 1.3 A

Si he entendido bien, el tiempo de carga seria 2,6 h....aprox 3h

La otra bateria no tiene ningun dato....pero tiene 15 pilas de Ni.Cd de 1200mah...total 18000 mah

Se puede decir q la bateria es de 18A???...osea 18v y 18A???

Entiendo que: La batería es de 3.6 Vy 1.3 A-hora. Si es así, el cálculo está bien hecho = 2,6 horas.

Las 15 pilas están en serie y cada una es de 1,2V. En total 15 x 1,2 = 18V.

La capacidad del conjunto de las 15 de 1200 mA-h permanece constante para el conjunto. En total tiene una batería de 18V y 1200 mA-h, formada por 15 baterías de 1,2V y 1200 mA-h

Si la carga con 0,5 A (= 500 mA), la duración de la carga será de 1200 / 500 = 2,4 horas.

No se confunda. En una serie los Voltios se suman, pero los mA-hora son constantes.

Entendido!.. gracias!

Cuando gradúo la fuente alimentación como me ha indicado... al cabo de unas horas de estar conectada (la batería de 18v) la intensidad se mantiene constante (0,5 A)... pero el voltaje no sube!(Se queda en 13,3v)

Si aumento la intensidad con el selector (1A)... automáticamente sube el voltaje a 14,2 pero de ahí no pasa ni pasadas unas horas de estar cargando.

¿Esto es indicativo de que la batería esta mal?

Yo diría que si, que tiene algún elemento mal. Si tiene un voltímetro, y si las células son accesibles, mida su tensión una a una.

Efectivamente!

Tiene más de un elemento sin voltaje (5)

¿Se pueden cambiar por elementos de Ni-Hm o de Ion-Litio?

Hay que respetar el voltaje (18v), ¿pero los amperios pueden ser de más cantidad (3600mah)?

¿Me sirve el mismo cargador o he de adquirir otro?. ¿En el caso que sea que no sirve... de que características seria el nuevo?

Gracias de nuevo!

No es aconsejable cambiar unos elementos malos de una serie, y dejar otros, porque muy próximamente fallaran los antiguos, y volverá a tener problemas.

Las series deben estar constituidas por elementos iguales y en el mismo estado de vida. Los elementos de 1,2V pueden ser de Ni-Cd o de Ni-MH, pero las primeras se están retirando del mercado por la peligrosidad del Cd para el medio ambiente. Mejor utilice las de Ni-MH. Las de Litio-Ión entregan 3,6V por elemento y son muy distintas y para una serie de 18V, le harían falta 5 elementos. Son peligrosas de manipular, porque si se sobrecargan pueden explotar.

Se pueden asociar en serie elementos de diferente capacidad en mA-h, pero todas iguales. Las de 3600 mA-h tiene una capacidad de 3 veces las de 1200 mA-h, y duraran 3 veces más alimentando la carga, y 3 veces más de tiempo de carga, si utiliza el mismo cargador. Si desea una carga más rápida (peor para la vida de las baterías) el cargador deberá entregar 3 veces más corriente.

¿Para evitar riesgos habría que ponerle un circuito protector... el de 3 elementos es el mismo que el de 5 ( que es el que tendría que utilizar yo)?

¿El cargador seria de out 24v y 3600mah siendo la intensidad de carga 0.360 (relación 1/10) y el tiempo de carga 7.2h (3,6/0.5)?

Quiero tenerlo claro ya que tengo varios taladros que no funcionan por las baterías y estoy planteándome cambiarlas por litio...

Compre la fuente alimentación porque mi idea era cargar las baterías con ella, ¿si protejo todas los elementos con el circuito protector ves factible el poder cargarlas con la fuente alimentación?

Gracias de nuevo!

Me imagino que se refiere (al decir un circuito protector), a algo que parara la carga una vez completada, algo que no puede hacer la fuente de alimentación utilizada como cargador ¿no?

Esto sería un diseño electrónico particular, a intercalar entre la fuente y las baterías, que no creo encuentre resuelto, o alguien que se lo diseñe por encargo económicamente.

Si me refiero a eso.

Este tipo de circuitos estan estandarizados y se venden en internet....

     Que opinas sobre mis dudas expuestas en el anterior mensaje???

Interesante placa. ¿Tiene Vd sus especificaciones? Me gustaría verlas.

Esto es lo que tengo...

Detalle del producto

3S 24a li-ion de la Junta de Protección baterías cargador de batería de litio 3.7v 18650
caracteristicas:

1. Corriente continua: 24A
2. Corriente instantánea: max 36a
3. La tensión de carga: 12.6v ~ 16v
4. Corriente de carga: max 10A
5. Protección de sobrecarga: unicelular 4.2 ± 0.03V
6. Sobre-descargue la protección: una sola célula de 2.8 ± 0.05 V
7. Protección contra cortocircuitos: 250US retardo
8. Potencia de carga: menos de 280w 12v dc
9. Temperatura de funcionamiento: -30 ~ 80 ℃
¿Cuándo puedas... dime que piensas de mis preguntas?

Poca cosa dice... Entiendo que debe aplicar a su entrada una tensión entre 12,6 y 16V, y la corriente de carga debe poder ajustarse de alguna manera ¿No? Pues no cargará siempre con 10A porque destruiría las baterías pequeñas. ¿Qué pienso de sus preguntas? Pues lo que le contesto... El que pregunta es porque no sabe, y fía de otro que diga saberlo.