¿Se puede cargar una batería de plomo 12V 2,3Ah con un cargador de 12v 5a?

Tengo una batería que no se si se debe cargar con este cargador

¿Se puede cargar una batería de plomo 12V 2,3Ah con un cargador de 12v 5a?

6 respuestas

Respuesta

Si la tensión del cargador es entre 13,5 y 14,5 v si se puede cargar. Si es 12 v justos no la cargará, ya que se necesita mayor tensión que la de la batería para cargarla.

Amplio información que he obtenido

Se trata de un altavoz portatil,

Tiene una batería de plomo 12V 2,3Ah,

En la parte de detrás dice junto a la toma de alimentación:

DC 12-15V / 4A

El cargador original que está roto dice:

output 15V 3A

y el que le quiero conectar es el de un mini-servidor que dice:

output: 12V 5A

Cuando lo Conecto:

La batería está cargando, pasa corriente porque tiene un indicador de carga activado, y cuando desconecto el altavoz del cargador sigue sonando, luego se ha cargado.

El aparato sin batería también funciona perfectamente con el cargador solo.

Al parecer el Voltaje si lo soporta por la indicación, pero la tensión es 1A mas el que le meto.

¿Podría dañar el aparato? ¿Podría dañar la batería?

¿

podria bajarle de alguna manera el amperio que sobra? ¿cargandolo con el aparato encendido para que no vaya todo a la batería ni al aparato? ¿poniendolo algún tipo de resistencia? ¿O no pasa nada?

Muchas gracias!

Que sea de 5A no importa, ya que significa que es capaz de dar más corriente, no que la vaya a dar necesariamente. La corriente que tomará la batería depende de la tensión del cargador y de la carga que tenga la batería. A medida que se vaya cargando irá disminuyendo la corriente de carga poco a poco hasta que se cargue por completo. Pero es importante que midas la tensión del cargador que no pase de 15 v, porque en ese caso si puede dañarrla. Es importante para las baterias de plomo que no se descarguen completamente y que se carguen una vez se haya usado. Si se dejan descargadas muchos dias, aunque sea a la mitad de carga, se acorta la vida útil mucho.

Respuesta

Como dice vicente14 se necesita que la tension sea mayor de 12V para que se carge. Respecto a la intensidad de carga no importa cual sea, pero se necesita que se controle la temperatura de la bateria. Si empieza la carga y al cabo de un tiempo la bateria se calienta mucho es que la estas sobrecargando y esto es malo ya que la puedes reventar. Tocala al rato de cargarla y si te quemas desenchufa por que ya estara cargada, a no ser que el cargador tenga un dispositivo que cuando la tenga cargada se desconecte solo. Aun asi, cuando veas que esta cargada, mide la tension con un multimetro y debe de dar alrededor de 12,5 V mas o menos.

Respuesta

Disiento de lo que afirman los compañeros. Si dice que es un cargador lo que tiene, será para 12V, lo que entraña que su tensión es algo mayor de 12V adecuada para la carga de la batería que tampoco mantiene siempre la tensión en 12V.

Si el cargador suministra 5A, la batería de 2,3A-h tardaría en cargarse completamente partiendo de descarga total, aproximadamente 2,3/5 = 0,46 horas = 27,6 minutos, pero la destruiría.

El controlar la temperatura durante la carga que cita un compañero, es una práctica difícil de implementar en baterías de plomo-ácido, la carga recomendable nunca debe ser inferior 5 horas, es decir a una corriente de 2,3/5 = 0,46 A.

Hay una forma de reducir la corriente que entregue el cargador a la batería, intercalando en serie una resistencia. Para determinarla hace falta hacer medidas de la tensión en batería y en cargador, por medio de un Multímetro.

Como curiosidad le cito, que su batería podría cargarla sin perjudicarla, simplemente usando la red de 230V habitual, conectando a la red, un circuito serie de la batería, un diodo (1N4007) y dos bombillas incandescentes de 230V y 100W en paralelo. Sencillo y económico.

Esto si, no debería tocar nada de ello mientras está conectado a la corriente. Los 230V son peligrosos.

¡Gracias!

Con un multímetro, después de colocarlo en 20V continua, he medido la batería sin conectar al cargador y me marca 11,9, al igual que si lo mido con el cargador conectado.

Lo he probado con otra batería que he cargado menos tiempo y me marca 11.82

Las baterías las tengo dentro del altavoz, que es como este que pongo en el link, y claro no puedo estar abriendo y cerrando para ver si esta caliente o no.

Entonces cuanto tiempo debo tener conectado el cargador como mínimo y como máximo para que

¿No sufra daños? Y para asegurarme que se ha cargado, ¿cuánto debe marcar en voltios con el multímetro?, adjunto una foto de como puedo medir la batería sin tener que desmontar, y es que he sacado los cables con conectores afuera, se aprecian dos cables de más y es porque he instalado 2 baterías

Muchas gracias!

http://djmania.es/p/ibiza-port-8-uhf-bt?gclid=Cj0KEQiAot_FBRCqt8jVsoDKoZABEiQAqFL76EItKOckXPyQgUmI1OsSQOo0GI_lpzTTH9IVehs8-kUaAjA_8P8HAQ

Y adjunto una foto del cargador

Lo que Vd expone ahora es diferente a lo que exponía originalmente, debido a una confusión muy frecuente. El PA-1600-2A-LF no es un cargador de baterías de plomo, es un alimentador estabilizado, con el que no puede cargar una batería de plomo de 12V, precisamente por esto: Porque suministra un voltaje constante de 12V. En todo caso serviría para baterías de una tensión más baja a través de un controlador de carga, como los que incluyen muchos aparatos portátiles actuales.

La tensión de las baterías de plomo varía según el estado de la carga, que de 10,8V (completamente descargada) llega a alcanzar 13,2V (completamente cargada), e incluso 14.4V en carga al final de esta.

¿Está Vd. seguro de que la batería es de Plomo?

Perdonar, creía por la descripción de detrás que era algo similar al original

adjunto la batería con su descripción y el cargador original roto o lo que sea, que no estoy nada seguro.

A ver si con estas fotografías me pueden decir por favor que debo comprar que salga mas económico para su carga, o si se podría reparar el roto de alguna manera.

Saludos y mil gracias

¿Qué fotos?

Repito: ¿Está Vd. seguro de que la batería es de Plomo?

Si no lo sabe, valdría una foto de la misma en que se vieran los datos, si los lleva.

PP

erdonar no adjunte las fotos

Me queda claro que la batería es de Plomo.

He buscado en la red con el código: ZY-S45-15 y he encontrado este:

https://www.amazon.com/Satellite-5005-S504-A15-S1292-M45-S2653-SIB/dp/B001MQA94S

Como he dudado de si era igual, he bajado la imagen, la he ampliado y creo que he podido leer que entrega 13V 1, X A, y creo que le serviría.

Si quiere que intentemos arreglar en viejo, ábralo (es un poco difícil pero se puede hacer) y hágale unas buenas fotos (sin flash que hace reflejos), aunque yo la cagaría como le dije al principio, con un diodo y unas bombillas.

Perdón por la falta de ortografía, es totalmente siniestra...

Respuesta

¿Bateria de Plomo de 2,3 Amp Hora ...?

.

Juajjaaa... permitime que me parta de risa.

Perdón... Hacia referencia a que en realidad, una batería plomo/acido .."no tiene limite de entrega de corriente"... más allá lógicamente, de aquella corriente que llegaría a hacer hervir el electrolito, deformar las placas, disolver las placas e incluso hacerla explotar.

Claro que conozco estas baterías... típicas en centralitas de todo tipo.. de alarmas, de mandos a distancia de puertas, portones y todo tipo de mecanismos. Incluso de algunas motos, ciches eléctricos, sillas eléctricas para minusválidos, etc.

Y lo más marcado (al menos en mi caso) = Excelentes para experimentos de Laboratorio.

Llegados este punto... definimos.

Todas son iguales. Lo Importante es "solamente".. el requisito de Carga.

Y tal requisito es=

"El Voltaje de Carga no debería ser menor y nunca debe ser mayor, que el de un 14% del voltaje final de la batería. En este caso, batería de 12v por 14% = 13,68v.

Menos que eso no cargaría o cargaría Lento. Más que eso, produciría aquellos efectos contraproducentes.

¿Cargarla con un Cargador de 12v/5 Amp.?

Analicemos... En este caso las indicaciones del cargador hace referencia a "su" máxima capacidad de corriente; pero los "12v" que indica, es el voltaje "minimo" al que llegaría el sistema de carga, una vez que la batería en cuestión estuviese cargada.

Con esto, nos encontramos con un "Problemon", si queremos cargar la batería de plomo/acido con este cargador.

Primero, hago una aclaracion =

Este cargador "en Vacío", seguramente No da 12v... sino 15v o incluso 18v ... ya que si solo diera 12v, no habría diferencia suficiente para la carga de una batería.

2° = Ojo..! Si es una Fuente, no un Cargador; entonces si, tal vez entregue solo algo más de 12v y su procesador interno "insista" en que no supere esos 12v o poco mas; por lo que no serviría para cargar la batería o necesitaría Años para cargarla al 99%.

3°) = En todo caso, jamas dañaria a la bateria.

4°) = " Como "peor", seguramente se freiría el cargador, al no estar fabricado para una corriente constante de unos 10 Amp; que es lo que "chuparia" una batería de plomo/acido de 12v descargada.

¡Gracias!!!!!

En todo caso..¡OJO! .. Las especificaciones de la bateria dicen = 2 Amp ... Pero eso hace referencia a su capacidad de entrega de corriente máxima... En realidad, la descarga en corto circuito o a una carga mayor, casi no tiene limites... podria descargar a 50 Amp... pero obvio, reventaria. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ponerle ese cargador de 5 Amp... ya que la bateria no opondria resistencia suficiente y ese cargador en vez de 5 terminaria entregando tal vez 10 Amp... y obviamente (de nuevo) ése cargador reventaria...

Respuesta

Sin tanto rollo psicotécnico: si, si se puede, aunque cargará mas lento que con du cargador original.

Respuesta

Sí da menos voltaje del necesario es decir imaginemos que manda solo 8v. ¿No daña la batería en ningún caso? ¿Ni aunque intentes prolongadamente esa carga? Con una placa solar por ejemplo.