Panel solar con batería de litio

Estoy haciendo un cargador solar cómo proyecto y quiero conectar una batería de litio pero no sé cómo hacerlo sin que dejé de funcionar mi entrada USB principal, ¿Alguien sabe como puedo conectar una batería de litio al panel solar?

2 respuestas

Respuesta

Una bateria de Litio (en cualquiera de sus varias versiones), NO SE PUEDE conectar directamente a un panel solar, por el tema de la forma en que se carga este tipo de bateria. La de plomo-acido, uno les pone 13,5 o 14 voltios... y se carga. Solo tener cuidado que la corriente no suba demasiado para que no se tuerzan las placas, pero hasta en eso son bastante resistentes... Y una de plomo, puede tener 11 voltios estando plenamente descargada y 14,5 estando a carga completa.

Las de Litio, tienen un comportamiento totalmente distinto: Empecemos que sus modulos individuales no son de 2 voltios como en la de plomo, sino de 1,85 voltios... o sea que el valor mas parecido a "12 voltios" sera 11,1 o 13 voltios. Y ese es el valor "a plena carga" que JAMAS debe ser sobrepasado. Por otro lado, esa bateria, digamos de 13 voltios, "descargada" caera muchisimo mas que la de plomo: tal vez a solo 8 voltios (o aun menos: La bateria de Litio tiene la UNICA VENTAJA de ser liviana: el resto, precio, curva de descarga... son bastante malas: Muchisimo peores que las de Plomo-acido.

Asi que, un "Pack de baterias de litio para un cargador solar" deberia tener:

-Placas solares que en vez de 12 voltios, den al menos unos 16 voltios.

-Un regulador de salida para cargar la bateria, capaz de limitar dos cosas: La CORRIENTE DE CARGA: Que no supere a la "maxima admisible por la bateria" y una limitacion de TENSION DE SALIDA, que no supere jamas a la "nominal de la bateria". La corriente de carga debe calcularse de modo que la bateria pase de descargada a plena carga en no menos de 4 a 6 horas... y si vamos al "Consejo del fabricante", deberian ser DIEZ HORAS.

Por otro lado, como la curva de descarga es pesima, deberia tener un "Regulador de tension" a la salida de las baterias antes de ir al Inverter para obtener los 220 voltios... ya que este esta preparado para la buena estabilidad de las de Plomo-Acido de "Descarga profunda"... y con la mala regulacion de las de Litio, es probable que el Inverter tambien funcione mal si no se le regula la tension de CC de entrada.

Asi que, como ves, no es que los fabricantes de Paneles Solares "No se dieron cuenta que podian usar baterias de Litio"... sino que usarlas les crea tantos problemas y les encarece tanto el producto final, que decidieron dejarlas de lado, hasta el dia que mejore la tecnologia de este tipo de baterias.

Lo que te propusiste, no es imposible... pero si es un trabajo muy dificil, que si no tienes en cuenta todo lo que mencione, no vas a llegar a buen puerto. Y ya ves, que no es un trabajo simple como para proyecto escolar... es casi como para "Tesis final de ingenieria".

Respuesta

Me parece que tu proyecto lo tienes en pañales, bueno mejor dicho, aun ni siquiera ha nacido,...

Voltios, que te da el panel

Voltios de la Bat. Que quieres usar

¿Cargador?... ¿Para qué lo quieres? ¿Para cargar la pila? ¿Y el primario del cargador? donde lo conectas,... ¿acaso tienes en tu "proyecto" un inversor? ... no dices nada

¿Qué NO deje de funcionar el USB principal? No entiendo lo que quieres decir, te explicas como un libro cerrado, tu eres el que tiene que dar la informacion sobre el "proyecto" que quieres hacer,...

Quiero decir,... que te expliques MEJOR en la pregunta.