Construir casa de piedra maciza

En un terreno rustico que tengo quiero hacerme una casa, sin prisas y quiero hacerla de piedra maciza y yo, manualmente, sin ayuda, sin maquinas y hablo en serio y esto es lo que he pensado y necesito consejos y asesoramiento porque es para vivir y he trabajado de albañil y sigo haciéndolo como afición pero no soy oficial esto es lo que he pensado, resumido:

- Diseñar los planos.

- Recolectar piedras y usarlas inicialmente para asentar la superficie.

- Hacer el presuelo.

- Levantar los tabiques y las maestras también de piedra. Usaría mortero común.

- Colocar tablas de madera aplastadas por las piedras para hacer los marcos de ventanas y puertas, machihembrar o lo que sea...

- Construir fosa séptica, fuera pero cerca. ¿Qué precauciones debo tomar en esto? Para que no afecte a la estructura digo.

- Vigas de rolliza. Una grande en medio y las de los lados, para tejado clásico. ¿Qué luz? Como lo calculo, en base a que.

- La casa tendría chimenea pero he pensado hacerla a la vez que los muros, aunque fuera.

- Después de las vigas, cañas. ¿Las atravesadas cada cuanto las meto? ¿Cada 2 m esta bien?

- La tela asfáltica y las tejas encima. ¿Con cemento cola o mortero especial?

- Luego ya enfoscar por dentro, fratasado, lucido, suelo, cableado y tal...

Para electricidad placas + generador y para el agua deposito.

¿Qué tengo que tener en cuenta aquí y que me dejo?

-

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que tener pensadas las cosas antes de hacerlas, aunque resulta más que obvio, las casas se empiezan por los cimientos y se acaban por el tejado. Con esto te quiero decir que si tienes bien previstas las cosas, te vas a ahorrar mucho tiempo y dinero.

Por ejemplo, lo primero son los cimientos, y ahí es recomendable preguntar a algún arquitecto, que te oriente, sobre estudio del terreno, excavación, cimentación, zapatas, etc.

Las instalaciones es muy importante tenerlas bien definidas o proyectadas, por ejemplo poner (o dejar el paso), todos los tubos de desagüe, eléctricos, fontanería, etc. antes de... De esta manera te evitas luego tener que romper lo hecho.

Las ventanas y puertas, cómpralas, ya fabricadas, son bastante más baratas que hechas a medida. Y de esta manera puedes ir poniendo los premarcos a medida que vas subiendo la pared.

Tienes, como bien has hecho, que ir definiendo partes, por ejemplo la chimenea por fuera, esta bien, pero vas a perder calor en el interior de la casa, etc.

Tienes una bonita empresa por delante, (que envidia), ahora que tenemos internet, hártate de ver videos, leer y consultar foros. Este es más para consultas concretas, pero tienes muchos en los que ir preguntando, por ejemplo:

https://construirconjorge.com/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=104&v=UlDbqORwoEI

¡Gracias! Me es de mucha utilidad. ¿Envidia? Calla, que estoy loco, la que me espera por delante... Pero también disfrutaré mucho haciéndola. Tienes razón, lo más lógico es que primero pida asesoramiento de un arquitecto, no quiero que mi casa se derrumbe al poco de hacerla o acabe hundiéndose.

Ten en cuenta ese tipo de detalles, como por ejemplo hacer las habitaciones a la medida exacta de las baldosas que vayas a poner, además del ahorro de material, el ahorro de tiempo de recortarlas es importante y cuando la estas diseñando te da igual 2 metros que 2,2, lo que no suelen hacer los arquitectos, porque no les toca cortar gres o porcelánico y comerse todo el polvo de la rotaflex.

Ya pero no tengo prisas y no voy a colocar el suelo hasta que no este la obra terminada, porque lo de dentro mejor lo ultimo. Aunque podría comprar el suelo y almacenarlo pero otra opción que seria lenta y muy rustica seria fabricar mi propio suelo, y así antes de cocerlo puedo hacerlo al tamaño que quiera, aunque creo que cuesta más construir losas que la casa entera pero aunque tardase años en hacerlo todo, seria un trabajo muy artesanal.

Hasta el edificio más grande se comienza por la primera piedra.

Animo y que te vaya bien.