Autopromoción ¿Se paga lo que no está acabado?

Me están construyendo una casa y hasta ahora he pagado ya dos facturas
de albañilería. En la anterior pagué 116 m2 de tejado que no estaban
acabados. Un mes después siguen sin rematar y ahora me factura el tejado
completo que no está acabado. Lo mismo con el monocapa, me lo factura
completo y queda toda una pared y algún remate. Y lo mismo la cubierta
plana, falta la última capa de mortero, la junta con los desagües
no está impermeabilizada y está filtrando agua, etc, etc. Desde el principio lo que ha hecho
es empezarlo todo y no acabar nada y tres meses después sigue sin acabar
nada ¿qué porcentaje debería pagarle? Sé que tendría que ser mi
arquitecto el que determinase el porcentaje, pero está de viaje y no
volverá en 10 días. He pensado pagarle un 70-80%, pero si no lo acepta
¿Cuál es la solución?

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos sistemas a la hora de pagar y en el contrato que estableciste con el constructor tiene que venir detallada la manera de hacerlo. El primero sería con una cantidad fija cada cierto tiempo. Por ejemplo si el total de la obra son 100, se puede pactar unos pagos fijos de porcentajes fijos cuando se terminan ciertas fases, como pagar el 50% cuando está la estructura acabada o un 10% por las fachadas... etc.

El segundo y más correcto sería facturar mensualmente sobre el trabajo realizado. Este es el método que según mi parecer te están aplicando a ti. Ahora bien, si como dices lo que te intenta facturar no coincide con lo realizado al 100% tienes derecho a solicitarle que lo cambie a lo realmente ejecutado. Yo iría por esa vía. Decirle que no estás de acuerdo con la factura y que debería valorar exactamente lo que se ha ejecutado. Si tiene algún problema tendrás que "amenazarle" con esperar a que vuelva el arquitecto para aprobar la certificación.

Además, el cómputo de lo realizado tiene que hacerse a origen de la obra. O sea, que no se puede cobrar primero los cimientos y luego la estructura en facturas separadas, por ejemplo. Lo adecuado es facturar primero los cimientos y después pasar factura de cimientos+estructura (que sería lo realizado en ese momento) y descontar lo pagado en la anterior. Así siempre se lleva el control de que se factura lo realmente construido.

Por cierto, es relativamente fácil negociar con los constructores cuando tienen que cobrar. Porque al final los trabajos están hechos y los que tienen todas las de perder son ellos.

Ya le he dicho que le pagaré un porcentaje y que cuando esté acabado el resto, lo peor es que me dice que los bordes del tejado me los deja como están, que solo queda rematar la cumbrera. Ha puesto espuma rellenando los huecos bajo teja y quedan a la vista los rastreles y el borde de la lámina impermeabilizante ¿no debería rellenar con mortero bien todo el borde? Me dice que al colocar el canalón queda tapado. Estoy alucinada... No me puedo creer que se deje así un tejado... Me dan ganas de no pagar un euro más de tejado.

Realmente es posible que los bordes se dejen tal cual y también lo es que el canalón lo oculta todo.

Eso no quiere decir que no se pudiera rematar con mortero.

Pero ahí quien tiene la última palabra es tu arquitecto y el proyecto. En eso no tengo mucho más que decir.

En cuanto a lo de pagar un porcentaje, todo queda a negociarlo entre ambos como te había comentado. Y siempre puedes decirle que esperarás a que vuelva el arquitecto que es quien tiene que dar conformidad a las obras executadas.