Como lidiar con las etiquetas que te pone la gente?

Desde la adolescencia he estado ligado a términos que me ponían a replantear mis aptitudes. Me decían cosas como: "No sabés hablar" "Sos inútil" "Sos tímido" "Nunca tendrás novia" y hasta a veces me han dicho "ignorante". Estas "etiquetas" provenían mayormente de mi entorno familiar (principalmente de mi padre) y escolar. Estos fueron golpes duros a mi personalidad y autoestima, tanto así que me volví inseguro hasta de mi habla (que por lo general siempre he sido muy charlatan) por dentro digo que se equivocan pero no logro comunicarle a mi mente que no soy lo que dicen que soy y esa es mi constante lucha. Estos dichos me han generado inseguridad, me siento inseguro de mi capacidad e intelecto (primordialmente) y esto se traspasa a mis estudios, como en el amor (nunca me he arriesgado) y empleo (me da miedo una entrevista, nunca he tenido una). Soy consciente que esto me provoca frustración, negatividad y soberbia.

4 Respuestas

Respuesta

Hay varias cosas importantes en lo que dices

1. Tendemos a creernos como verdades absolutas

Aquellas cosas que nos dicen las personas que

Son importantes para nosotros.

2. Cuando lo que nos dicen y nos creemos son

Etiquetas negativas, golpean como bien dices

Nuestra autoestima, la forma como nos relacionamos

Con nosotros mismos y los demás.

Afecta la forma como nos sentimos con nuestras

Capacidades y potencialidades, la forma como

Creemos que somos, entre otras cosas.

Lo importante con todo esto es que todo

Esta forma de pensar acerca de nosotros

Mismos, y nuestras creencias con relación

A como somos, nuestras capacidades, aptitudes

Y como nos relacionamos con los demás

Puede cambiar, por que no son verdades

Absolutas, sino cosas que hemos creído.

En muchos casos este tipo de situaciones

Requiere de una ayuda profesional, enfocada

En el bienestar y en que podamos conectar

Con nuestras capacidades, posibilidades y

Recursos internos.

Yo te puedo ayudar con ello.

Te dejo un par de enlaces que te pueden ayudar

https://www.atraigaelexito.com/Creencias 

https://www.atraigaelexito.com/Pensamientos_Limitantes 

https://www.atraigaelexito.com/Creencias_Limitantes 

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Respuesta

Es cierto, lo que se sufre de chico, sobre todo los primeros años, influyen durante la vida, se puede comprobar, si se tiene la oportunidad y se sabe como . Pero eso no significa que te deban marcar, veras, he visto chicos ya grandes, que salieron con temperamento muy parecido a uno de sus padres, tanto en lo físico, lo emocional, y lo intelectual, pero siguió camino separado. El temperamento que se trae esta, el carácter se forma, lamentablemente, eso que te paso, te hace ser como eres, pero puedes mejorar, todos pueden mejorar, no ser mejor que otros, ser mejor cada cual, sin compararte con nadie, sin renegar de tu pasado, tratando, si no perdonar, entender que lo que hicieron, fue por ignorancia, y los que más lo lamentaran en algún momento, serán ellos. Hay gente que etiqueta, son gente que ellos mismo se etiquetan, he visto personas que dan apodo a todo el mundo, sin embargo, son unas personas con problemas psicológicos no resueltos, aun de maduros, hasta hay quienes tocan el timbre y disparan, y eso en la Capital, no le des bolilla, lo importante, es que empieces a mejorar, a tener confianza en vos, a desplegar el potencial que tienes, a ser lo que puedes ser. Recuerda ntro, líder máximo "Seras lo que debas ser, sino, no seras nada".

Respuesta

Simplemente usando el sentido del humor y reafirmando tu propia autoestima.

Si una persona se valora le importa poco lo que los demás piensen de él.

Y si alguien te viene con "rollos" de si dicen o dejan de decir... contestas que no quieres saber nada porque no te importa lo que los demás piensen o digan, y no permitas que te cuenten los chismes,, así que acaba el "morbo" y el poder que se le da a las personas chismosas, y se rompe la cadena que da lugar a este tipo de cosas

Respuesta

Adicional a lo que han dicho los otros expertos tu tarea es valorar eso que te dijeron y hasta qué punto tienen razón. Si puedes mejorarlo excelente pues estarás alcanzando la superación personal en ese sentido. Si no puedes mejorarlo pues aceptas esa limitación como parte tuya y listo. Si eso hace parte vital de tu persona pues nada que hacer. Para ponerlo en contexto: Un estudiante indisciplinado, pendenciero, gruñón y auspiciador de bullying en el salón, tiraba los cuadernos ya calificados a sus compañeros al centro del salón con la espalda sostenía la puerta cerrada y otros tres compañeros impedían que el resto del grupo se acercara a él para reclamar su respectivo cuaderno. Por la ventana le digo: Jovencito déjeme entrar al salón y a regañadientes abre la puerta quedándose cerca de ella con el resto de cuadernos en sus manos. Sus compañeros me informan lo que estaba ocurriendo y enérgicamente le digo: Deje esos cuadernos sobre el escritorio del profesor y se sienta. Obedece la orden pero todavía más enojado se dirige a su puesto y masculla entre dientes para que sus compañeros escucharan: Calvo hijo de puta, pero como tengo un excelente oído lo escucho y le ordeno: Joven venga acá. Con ojos enrojecidos por la ira y con los puños cerrados se acerca en actitud desafiante y le digo suavemente acercándome a su cara y sosteniéndole la mirada: Si usted me dice calvo hijo de puta es un insulto, pero (levantando la voz para que todo el salón escuchara le digo) si me dice POCO PELO HIJO DE PUTA ES UNA VERDAD, VETE SENTARTE PENDEJO. El estudiante ni siquiera se inmuto porque quedó congelado como una estatua pues solo atinaba a abrir y cerrar los ojos anonadado, por lo que tuve que repetirle enérgicamente: Que vayas y te sientes en tu puesto. Para resumir: El estudiante fue apabullado con "ya viniste a joder calvo hijo de puta" y a la semana siguiente perdió su nombre ya que todos los estudiantes así le decían por lo que sus queridos padres cancelaron su matrícula a solo tres semanas de su graduación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas