Bloqueo ERROR (EC) Calentador Junkers se hidronext 5600s

Tengo un calentador Junkers hidronext 5600 recien instalado me esta dando problemas por que de forma aleatoria presenta el error (EC), según el manual:

Controlar la presión de alimentación de gas, la conexión a red, el electrodo de encendido y el electrodo de ionización.

Pulsar el botón rearme.

Si lo reinicio el fallo desaparece pero se ha vuelto muy incomodo ya que si estoy en la ducha y se bloquea toca a salir y hacerle el reinicio el fallo lo presenta aleatoriamente pero en una semana me pude llegar a pasar 4 0 5 veces.

Los técnicos de Junkers lo han revisado y configurado según el manual.

Me dice el técnico que le ponga dos botellas de gas en vez de una con una T, no me hace gracia gastar dinero y que el calentador después siga igual.

1_¿Es normal que el calentador presente continuamente este fallo?

2_¿Creeis qué si pongo doble botella el fallo ya no se reproducirá?

3_¿Alguna pista de qué está pasando? Quizás el aparato es defectuoso de fábrica.

13 Respuestas

Respuesta

Puede que si durante un periodo de tiempo has estado usando el agua caliente 1 botella por la capacidad de gasificar que tiene se congele y no de gas aunque siga teniéndolo, eso pasa a menudo con el butano y no tanto con el propano, puede ser un problema también de alimentación eléctrica ya que si entre tierra y neutro tenemos algo de corriente puede generar un conflicto con la sonda de ionización que es la que detecta la llama. Inicialmente probaría a cambiar a propano puesto que no te va a llevar ningún coste.

¡Gracias!

De momento tras la tercera visita de los técnicos de Junkers el calentador no ha vuelta a dar problemas en 15 días, de momento lo único que han hecho a sido cambiar parámetros de configuración de la centralita, en cuanto a la temperatura del gas el error lo reproducía incluso con temperatura ambiente de 30º en pleno mes de agosto, gracias por tu comentario.

Respuesta

Puede que tengas malo el regulador de la botella, lo ideal sería medir la presión de gas de entrada en estática (aparato apagado) y en dinámica (aparato encendido), y que estén en los valores que recomienda el fabricante para el gas butano, si cambias a propano tienes que cambiar también el regulador a uno de propano, ya que este trabaja la presión de salida a 37 mbar y el de butano a 28 mbar. El modelo que tienes es el junkers hydronext 5600 s de 12 litros o el 15 litros, te lo pregunto porque si tienes el de 15 litros deberías poner dos botellas de gas conectadas a la vez,

¡Gracias!

Los técnicos de Junkers como tu recomiendas estuvieron tomando todas las mediciones que comentas, la instalación de gas ha pasado su revisión ahora correctamente en la que el técnico de Repsol comprobó la alcachofa de la botella y todo bien, de momento tras la tercera visita de los técnicos el error no se ha vuelto a reproducir, muchas gracias por tu ayuda Jose.

Respuesta

Yo compré uno igual de 15 litros, y salía en el display EC, me dijeron que pusiera dos botellas, seguimos con el problema, resetean la centralita a varios caudales, seguimos con el problema, cambiaron la centralita, la configuraron y seguimos con el problema, hoy he cambiado la dirección de salida de gases que estaba en dirección a una pared a una distancia de 1300 mm, cruzaré los desos, llevo 1año con el y cuatro visitas del técnico, fatal, estoy por tirarlo y comprar otra marca.😡😡

Respuesta

Yo tampoco aconsejaría a nadie que compre un Junkers, el mío tiene 5 meses y ya ha venido tres veces el instalador que por lo menos me solucionó el problema, ahora que ha vuelto a suceder llamo al servicio técnico y me dicen que vendrán dentro de 3 o 4 días.

Para nada aconsejo que compren en Junkers mal termo y peor servicio técnico

Respuesta

Yo tengo un calentador Junker 5700 de gas natural y también me salía el mismo mensaje de error. El problema era la instalación de los tubos de salida de gases y entrada que al ser coaxiales por tratarse de un sistema estanco, requieren mucho cuidado en su instalación al acoplar los tubos y que no se produzcan fugas.

Respuesta

Estos aparatos por seguridad cuentan con un sensor de flama.

Si la flama en el quemador se apaga o se disminuye de tal suerte que el sensor no la ve, se cierra la válvula del gas y el aparato se apaga.

El asunto es que puede ser que el sensor no este funcionando correctamente o que el flujo de agua disminuya.

También por seguridad, cuentan con una válvula de flujo. Si el flujo de agua disminuye hasta cierto valor, se cierra la válvula del gas y ya no hay flama.

El flujo de agua disminuye por una baja de presión en la tubería. Se dan casos que se abre una válvula del lavabo, una válvula en el fregadero, una válvula de jardín, etc. Al mpmento de estar bajo la ducha, esto ocasiona uma disminución de la presión porque estas válvulas normalmente están más cerca del suelo que la salida para la regadera. Y entonces disminuye el flujo de agua en el calentador. La válvula de flujo cierra la válvula de gas (en proporción a la disminución del flujo de agua), la flama decrece, el sensor ya no la "ve" y se cierra la válvula del gas.

¡Gracias!

EL tema es que en ningún caso había otro consumo simultáneo de agua que pudiera hacer bajar la presión del caudal de agua y la presión de salida del agua es buena en el punto de consumo, es cierto que cuando abres poco el grifo el calentador no arranca hasta cierta presión pero cuando abres mas el calentador arranca y no se bloquea.

Quizás pueda ser que el sensor de llama no está funcionando correctamente.

Saludos

Respuesta

Estos calentadores Además de revisar la extracción de humos como habéis comentado que puede suceder, se tienen que ajustar unos parámetros internos los cuales modifica velocidad de ventilación etc..(debe hacerlo el SAT) que al mismo tiempo al estar unido con la extracción puede dar dudas si es por tubería de extracción o los mismos parámetros internos, no todos los aparatos en diferentes viviendas funcionan igual . Si el SAT te ha modificado estos parámetros debe de haberse solucionado el problema. Como instalador no los aconsejo

Respuesta

¿Yo tengo mismo termo 5600s de 12 litros desde el primer día da ese fallo cada cierto tiempo aburrido de este termo nunca más un junker por cierto alguno que haya solucionado el problema? ¿La presión del agua es buena veo qvsi abres el grifo con a máxima presión sale caliente si bajas la fuerza del agua se enfría también he visto que el caudal de agua que pasa por el termo son 10 litros puede ser que al ser de 12 litros de ese error? Cambie también la alcachofa de la bombona pero sigue dando de vez en cuando el error EC

Respuesta

Yo tuve el mismo problema con el mismo calentador. Me lo arreglaron y después de 4 meses vuelvo a tener el mismo problema. Hoy ha venido el técnico y me ha dicho que no puede hacer nada, que instale un regulador de gas y le ponga dos botellas...

He puesto una reclamación y la semana que viene me viene el responsable... Qué pésima marca, nunca más!

Espero que tengas más suerte y no te vuelva a fallar...

Después de venir 50 mil veces los técnicos por el mismo error, me confirmaron lo que he leído por todos lados. Son calentadores fabricados para gas natural que con butano no tiran. Requieren de más presión de la que ofrece una botella de butano y o aparece el error, o no las acaba de vaciar.. Es por el tercer Junkers/Bosh que paso en cosa de 3 años, y todos tienen el mismo problema. El responsable me recomendó poner un regulador de gas en vez de la T con dos botellas, ya que no me vaciaría una de ellas totalmente, y seguiríamos en las mismas... algo mejoró, pero en invierno seguimos igual. Solución, calentador eléctrico o uno más pequeño marca la paloma...

Respuesta

Se soluciona con un "no se como llamarle exactamente" un adaptador modelo 694 y un regulador grifo adaptador.

Con el regulador tradicional para que saltará la llama tenía que ponerlo a un máximo de 44 grados, ahora me funciona en todos los baños a 60 grados.

Respuesta

La solución es aumentar la temperatura. Yo lo tenia en 41 y no encendía, en 44 enciende a la primera.

Respuesta

Alberto arasa escarceller

Tengo HYDRONEXT 5800 de dos años, y no ha funcionado bien nunca, siempre con el error EC

El servicio técnico malo no lo siguiente, por lo menos en Granada.

No compro un JUNKERS EN MI VIDA

Respuesta

Yo tuve ese problema y se solucionó cuando ajusté bien la goma de la tapa frontal, puse un sellador coloqué la goma de cierre la tapa bien asegurada y se fue el código error fue simple casualidad, además amarré con bridas el cableado porque con el calor las originales estaban rotas y los cables y sensores sueltos. Es mi esperiencia