Que presión de funcionamiento mínima debería tener el calentador a gas para evitar problemas con la gasificación en la bombona?

Tengo que cambiar el calentador de agua en mi piso que hasta ahora es eléctrico. Me planteo comprar un calentador de gas (Junkers de tiro natural de gas butano, 18 litros/minuto). He leído que suelen haber problemas en general, en invierno puesto la presión de la bombona de butano no es suficiente una vez gastada media botella. ¿Puedo solucionar el problema buscando un calentador con un valor bajo de “presión de funcionamiento mínimo”? ¿Qué presión de funcionamiento mínima debería tener el calentador de gas para que no hubieran problemas (o minimizarlos lo más posibles) con la gasificación de la bombona de butano? He leído que se puede resolver el problema poniendo dos bombonas a la vez (en serie), pero prefiero no hacer eso si hay otra solución.

3 respuestas

Respuesta

No es tanto la potencia mínima que necesite ya que el calentador tiene un selector para poder regularla en función de la temperatura, el problema es que no tendrá una buena temperatura si lo utiliza al mínimo, ponga un o de 11L y si le es posible y si no son muchas personas en el domicilio, no le haría falta una segunda bombona, de todas formas si tiene posibilidad ponga Gas natural.

Respuesta

La presión mínima que se refiere normalmente es del agua y no del butano que suele ser siempre de 28 mili bar, para solucionar el problema de la congelación de bombonas puedes poner 2 bombonas en serie o si el calentador lo permite cambiar el butano por propano ya que el propano tiene una temperatura de congelación mucho más baja que el butano y es mucho más difícil de que se congele.

Aun así creo que va a ser casi obligatorio poner 2 o 3 bombonas en serie para alimentar ese calentador tan potente de 30KW

Mira la siguiente tabla:

http://www.canopina.com/web/files/productos/19_mu-91-5.pdf

Según esa tabla 1 bombona de butano solo es capaz de dar 1.9kg/h de butano si la ducha dura menos de 15min y hay más de 15ºC de temperatura en el lugar donde se encuentra la bombona.

Por otra parte la bombona contiene 170KW=12.5kg de gas total si dividimos 170/30(potencia calentador)= 5.66 horas de funcionamiento a máxima potencia. Ahora 12.5kg/5.66h=2.20kg/h necesita el calentador para trabajar a máxima potencia (30KW) si la bombona solo es capaz de dar 1.9kg/h y solo durante 15min creo que no tienes suficiente potencia para alimentar ese calentador con 1 sola bombona de butano, en cambio con el propano no tendrías problemas.

Hola Talaverano26 ¡Muchas gracias por tu respuesta!

Me has ayudado a darme cuenta de mi error respecto a la presión. Pensaba era la del gas de entrada… En fin creo que voy a plantearme un calentador más pequeño para simplificar las cosa y evitar problemas.

Recapacitando y mirando un calentador más pequeño me encuentro con estos dos que me parecen interesantes: VAILLANT ATMOMAG EXCLUSIV 14 XI y JUNKERS HYDROBATTERY PLUS WTD 14. Cual de los dos me aconsejarías?

En el mensaje anterior tuve un error y es que el modelo de 18litros no consume 30KW sino que esa potencia es el calor útil pero al tener un rendimiento de un 88% tendría un consumo total de 34KW y el calentador de 14 litros tiene un consumo total de 27,2KW por lo que tampoco podría alimentarlo con 1 sola bombona de butano.

En cuanto a modelos dirás que soy muy arcaico pero yo pienso que cuantas más cosas tiene un aparato más cosas se pueden estropear, y los modelos con electrónica al final duran mucho menos que los tradicionales y las reparaciones son más complicadas y caras pero para gustos los colores...

Si quieres un consejo analiza cuantos grifos de agua caliente van a estar abiertos al mismo tiempo, sabiendo que un grifo consume entre 7 y 10 litros/min de agua total dependiendo de si tiene aireadores, reductores de presión etc

Hola Talaverano26,

Muchas gracias por las precisiones. Tendré que planteármelo y analizar si con un calentador de 10 litros tendré bastante.

Respuesta

Puedes poner una bombona, pero que sea de propano la que lleva la franja negra, es mejor que las de butano