Si empiezo mis vacaciones un festivo nacional, ¿Me cuenta como vacaciones disfrutadas?

Quiero cogerme vacaciones desde el viernes día 2 de Noviembre (el día anterior es festivo nacional), y no sé si se me contaría el día 1 como vacaciones disfrutadas, o si por el contrario se empezarían a contar desde el día 2...

Mis vacaciones serian desde el día 2 hasta el domingo 11 - es decir, 10 días... Esas serian mis cuentas...

Lo que no sé es si la empresa me contaría desde el día 1, a pesar que es fiesta nacional... Que entonces serian 11 días de vacaciones.

3 Respuestas

Respuesta

La respuesta que te han facilitado es incorrecta, aunque por desgracia es un error muy común.

Tus vacaciones jamás pueden empezar en un día festivo. Pueden incluir algún festivo en medio, pero nunca pueden empezar en uno festivo. ¿Por qué? Por la forma en que se cuentan los días: empiezas a contar desde el día que faltas a tu puesto de trabajo. ¿Normalmente irías a trabajar ese día festivo? No, tendrías "fiesta", es decir, no empiezas a faltar a tu trabajo hasta el día en que normalmente trabajarías y, sin embargo, no trabajas.

En tu caso, por si no me he explicado bien en la teoría. Si no te fueras a coger vacaciones, trabajarías normalmente el 31 de octubre, el día 1 de noviembre NO trabajarías y volverías a trabajar el día 2 de noviembre. En el caso de cogerte las vacaciones como las planteas, tu trabajarías el día 31 de octubre, el día 1 no faltas a trabajar porque de normal no trabajarías ese día, y el día 2 SÍ faltas a trabajar porque INICIAS tus vacaciones.

Dejas de contar el periodo de vacaciones el día que te reincorporas a tu puesto de trabajo. En tu caso el lunes 12 de noviembre. Entonces estás de vacaciones del día 2 al 11 de noviembre ambos incluidos, un total de 10 días naturales.

¡Ojo! Hay algunos convenios colectivos que no permiten comenzar las vacaciones en viernes, mira a ver si el tuyo es de esos porque entonces no te dejarían. Es una clausula de algunos convenios a favor del trabajador ya que si, por ejemplo, coges sólo el viernes, te gastas 3 días de vacaciones cuando en realidad, 2 son sabado y domingo...

Espero que ahora lo tengas más claro para futuros cálculos de vacaciones.

Gracias por la aclaración Erkuden, ya que yo también lo entendía así, pero siempre con estas cosas me lío...y por lo que me puedan decir en la empresa, no quiero que me tomen el pelo (aunque sea por 1 día...pero son mis días!!)😊

De nuevo, mil gracias a todos por las respuestas!!!

Saludos,

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Erkuden. Así lo tenia entendido yo respuesta más clara imposible.

Respuesta

Depende de si en tu empresa va por días naturales o laborables

Si son naturales, si cuenta, por que se cuenta des del primer día que faltas.

Si son laborables, no cuenta.