Cómo contar los días naturales

En mi convenio tenemos a parte de las vacaciones de verano, 8 días naturales en Navidad y 7 días naturales en Semana. Atendiendo al año en curso, 2018, no tengo claro como coger dichos días. Me han dicho que cuente 8 días hacia atrás, es decir, desde el 1 de enero de 2019, que es festivo, contando 8 días naturales me sale que tengo que ir a trabajar el día 24 de diciembre pero yo entiendo que mis 8 días tienen que empezar a contar el día 24 de diciembre siendo mi primer día laborable después de los 8 días naturales de vacaciones el día 1 de enero de 2019, que coincide con festivo por lo cual me reincorporo al trabajo el día 2 de enero de 2019.

En el periódo de Semana Santa me ocurre lo mismo, dispongo de 7 días naturales y en mi comunidad es festivo el lunes de Pascua, el día 2 de abril de 2018, por lo que contando 7 días desde el lunes me sale que tengo que trabajar el día 26 de marzo de 2018 y creo que mis 7 días naturales deberían empezar a contarse el día 26 de marzo lunes y reincorporarme el día 2 de abril, que como es festivo regional se traslada la reincorporación al día 3 de abril de 2018. ¿Esto es así? ¿Soy yo el equivocado?

1 Respuesta

Respuesta

La forma en que te lo han explicado es un poco rara pero es correcta. Te lo explico de la forma que a mi me parece más sencilla de entender:

Las vacaciones en días naturales empiezan a contarse desde el primer día que FALTAS a trabajar hasta el día que te REINCORPORAS.

Es decir, un ejemplo, si de normal trabajas de lunes a viernes y te tomas una semana de vacaciones, éstas empezarían a contar desde el lunes (primer día que faltas a trabajar) hasta el domingo puesto que el siguiente lunes ya te reincorporas a tu puesto de trabajo.

Ahora a tu caso concreto, la forma en que te lo han explicado es "al revés" de la explicación que te he dado yo porque os dicen exactamente cuántos días tenéis para cogeros de vacaciones en Navidad y Semana Santa. Pero es el mismo criterio, empiezan a contar desde que faltas hasta el día que te reincorporas. No importa que haya un festivo oficial en medio (o al final), se cuenta porque son días naturales.

Gracias por la respuesta.  El tema es que esos días naturales no los puedo coger un lunes sino que me hacen cogerlos desde el martes puesto que el lunes posterior es festivo...

Era un ejemplo para que aprendieras la dinámica de cómo hay que contarlos. Empezando en martes es lo mismo, etc.

Buenas,  gracias de nuevo pero es que en el caso práctico que pongo al principio,  mis 8 días naturales de Navidad me hacen cogerlos en martes, que es 25 de diciembre y ya es festivo. Es me parece muy lógico empezar a contar los días un festivo...si acaso debería empezar el miércoles 26, pero como me hacen contar de atrás a adelante...

A ver, haz la cuenta como te he dicho, yo intento que aprendas a cómo se debe hacer siempre porque si no cada año tendrás la misma duda si no sabes cómo se hace...

Si trabajas el 24, tus vacaciones empezarán el 26 de diciembre que es el primer día que faltas y acaban el día 1 porque el día 2 te reincorporas a trabajar, ¿no? 7 días naturales.

Si no trabajas el 24, entonces sale 9 días naturales de vacaciones...

No, son 8 días naturales en Navidad por lo cual si trabajo el 24 mi primer día de vacaciones debe ser el 26, como bien apuntas,  por lo que me tendría que reincorporar el día 3 de enero y si mi primer día de vacaciones es el 24 me tendría que reincorporar el día 1 de enero pero este es festivo por lo cual lo pasaría al 2 de enero pero entonces son 9 días. Por eso me dicen que cuente hacia atrás, trabajando el 24 y empezando mis vacaciones del 25 al 1 de enero.

Algo parecido me pasa en Semana Santa, que son 7 días naturales, el lunes de pascua (2 de abril de 2018) es festivo en mi comunidad y me dicen que empiece a contar desde el lunes de pascua por lo cual tengo que trabajar el 26 de marzo, lunes y luego mis 7 días naturales para volver al trabajo el día 3 de abril.

Tu mismo te has contestado... si empiezas el 24 son 9 días, si no te permiten gastar un día más, no te queda otra que empezar el 26 y reincorporarte más tarde...

Lo mismo con Semana Santa.

No hay más vueltas que darle, háblalo con ellos.

OK, muchísimas gracias. Era lo que pensaba yo pero como me decían otra cosa necesitaba confirmar cómo se hacía.

Me alegra que ahora lo tengas claro!