Como contar vacaciones

Mi empresa contabiliza las vacaciones 30 días naturales (aunque en el convenio pone 22 laborables) entonces yo quería saber cuantos días naturales me tendrían que descontar si pido del 28 al 31 de diciembre, 1 fiesta nacional, el sábado 2 enero voy a trabajar y vuelvo a pedir del 4 al 10 enero. Yo cuento en total 11 días pero en le empresa me dicen que el 1 me lo tienen que descontar. ¿Por qué si yo vengo a trabajar al día siguiente y el 1 no me puedo incorporar porque es festivo?
Y una duda más que no tiene que ver con la de arriba, si la empresa contabilizara 22 días laborables, si mi jornada laboral es de: lunes por la tarde(3 horitas y 1/2), ¿martes a viernes (8horas) y el sábado (4 horas y 1/2) en el caso de yo pedirme una semana me descontarían 6 días enteros o 5 por las horas semanales?

1 Respuesta

Respuesta
Tu empresa contabiliza las vacaciones como días naturales, a pesar de que, según convenio, se establece el cómputo como días laborables. De todas formas, y para que tengas una idea de ambas, te explicaremos el cómputo aplicando los dos sistemas.
En el primero de ellos, como días naturales, se contabilizan días de semana y festivos. Es decir, si te coges de 28 a 1 de Enero, y del 4 al 10 de Enero, serían 11 días de vacaciones, porque festivos nacionales, al ser el cómputo por días naturales, si se cuentan.
Siguiendo el sistema de cómputo por días laborables (es decir, como se establece en el convenio), serían 8 días de vacaciones, puesto que no entrarían en la cuenta ni festivos ni fines de semana.
Con respecto a la segunda pregunta, aclararte que los días de vacaciones, de permiso o similares se cuentas según los días, no las horas. Es decir, se tiene en cuenta la jornada laboral contemplada en su totalidad, no fraccionada en horas. Así que la respuesta sería que te descontarían 6 días y no 5.
Esperamos haberte ayudado. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar
Lo que no me queda claro es si el 1 enero me lo descuentan aunque yo vaya a trabajar al día siguiente 2 enero, si yo pido por escrito del 28 al 31.
El año pasado pedí hasta el lunes 5 enero, el martes 6 reyes no me lo descontaron y empecé el 7 enero.
El problema que vemos es que tu quieres solicitar 4 días cuando en realidad vas a cogerte 5, al ser el 1 de Enero fiesta nacional.
Al aplicar en tu empresa el régimen de los 30 días naturales, y como en realidad en tus vacaciones incluyes el 1 (aunque no lo solicites), la empresa puede descontártelo, porque son días efectivos de vacaciones. Tal y como tu misma has dicho, te reincorporas el 2, no el 1, por lo que el uno de Enero también se incluye en el cómputo.
Si el año pasado no lo hicieron, pues sus motivos tendrían para tomar esa decisión, pero igual que tomaron la decisión el año pasado de no computarlo, este año pueden computarlo, porque tal y como lo están aplicando pueden hacerlo. Lo que sucedería el año pasado, seguramente, sería que en tus vacaciones también incluías, aunque no lo conocieses, los días festivos como días de vacaciones.
Además, y como te he mencionado antes de una forma diferente, lo que cuenta no son los días que tu solicitas, sino los días que, efectivamente, te cojas.
Esperamos haberte vuelto a ayudar. Estamos para lo que necesites.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar