¿Como construyo una pequeña entreplanta?

Tengo una casa con una altura de cerca de 4 metros y en el salón me gustaría construir una plataforma donde poner un pequeño despacho donde poder trabajar con el ordenador, además de un par de estanterías apoyadas en la pared.

La plataforma seria un rectángulo de 2x2, 20. Estaría encajada entre 3 paredes por lo que podría poner todas las columnas que hiciera falta en 3 de los lados. Lo que no se es como calcular el espesor de las vigas, ni que material debería utilizar. Como digo encima de la estructura habría un par de estanterías con libros, y una mesa con un ordenador por lo que creo que la estructura debería soportar unos 1000Kg, teniendo en cuenta que en ciertos momentos podría haber un par de personas sobre ella.

Me gustaría aclarar que no quiero que las paredes soporten las vigas si no que lo hicieran las columnas de la estructura y que me interesa que la estructura sea lo mas fina posible, por lo que supongo que vigas de hierro serán mejor que de madera. En el caso de hacerlo de hierro ¿Tendría qué soldarlo o podría unirse por pernos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero yo lo haría en madera de pino, más barato y aguanta, con unas vigas atornilladas a la pared en horizontal con una viga en cada extremo para mayor sujeción puede valerte, suelo de madera encima. Para saber que dimensiones te interesan, y ahorrarte intermediarios, busca un aserradero que tengas por tu zona y pregunta allí, sale más barato y te lo llevan a casa, te aconsejan. Yo en mi caso coloqué vigas de pino alistonadas, pero es porque tengo más distancia y así evitar que combaran.