Dudas carga vigas

Como novato en temas de construcción he decidido hacerte una serie de preguntas.
En septiembre del año pasado un amigo y yo decidimos arreglar un almacen antiguo de mi propiedad este disponía de dos plantas tejado de cañizos y tejas con sus vigas de chopo y pino el tejado lo levantamos y las vigas las sacamos me quedo una planta de 10metros de ancho por 12m de largo para aislarlo de la lluvia decidí poner unas chapas perfiladas, la planta esta sujeta por un pilar en medio con una viga maestra de 6m por un lado y 6m por otro lado con sus vigas apoyadas a estas y a las paredes, las paredes son de piedra y soportan carga encima de cada viga central colocamos 2 pilastras a 1,5 metros de distancia entre ellas para colocar lanueva estructura con la chapa, el problema esta que en diciembre nevó un fin de semana la estructura y todo aguanto bien pero es ahora cuando me he fijado que han aparecido una grietas en una de las vigas y tengo miedo que esta no me aguante crees que tengo que reforzarla con una viga de hierro H o no hay que preocuparse.

1 Respuesta

Respuesta
Las vigas maestras ¿son de hormigón? Si es así, son de doble T o de simple T.
Si son de hierro son HEB o IPN.
Las viguetas perpendiculares a las maestras están simplemente superpuestas, no tienes hormigonada esta estructura ¿no?.
En principio prestaría mucha atención a una grieta en una viga, ya que una grieta en un tabique puede estar provocado por una leve dilatación y no tiene por que ser preocupante, pero una grieta en una viga que al estar suelta no soporta perfectamente las dilataciones, no tenia porque haberse agrietado de no ser provocado por un sobreesfuerzo. Esto es lo que en principio me sugiere el efecto. ¿Qué porcentaje de pendiente tiene el tejado? Si tiene poca pendiente también se estará sometiendo a mayor esfuerzo a la cubierta.
Gracias por tu rapidez las dos vigas maestras son de chopo tienen 5m de largo por 40cm de grosor pero las dos pilastras que aguantan la estructura de la cubierta están encima de las vigas de chopo crees que debería poner unos pilares en la parte de abajo de estas vigas o ponerle una viga H por toda la largura de la viga o no crees que ocurra nada
Si no entiendo mal las pilastras que están encima de la viga están a 0,75 metros del pilar central a cada lado. Si es así y teniendo en cuenta el grosor de la viga veo muy difícil que puedas tener problemas, no obstante sigue observando la viga para ver si va a más o se queda ahí.
De la pilastra central pusimos dos más por cada lado y entre ellas a 1,50 muchísimas gracias por tu paciencia
Quizás esté un poco cargada la viga, ya que se concentra todo el peso sobre el mismo punto. Para que te quedes más tranquilo (aunque creo que soportara bien si la cubierta tiene una inclinación adecuada), puedes ponerle unos jabalcones desde la mitad de la viga de chopo, al pilar central, uno a cada lado. Por si no sabes lo que es un jabalcon es un refuerzo que se pone por ejemplo en las escuadas de una estantería en diagonal a 45º para que no parta la escuadra por el peso.
Este jabalcon puede ser una viga IPN cortada en los extremos a 45º, con una pletina soldada y taladrada en cada punta para atornillar al pilar central y la viga de chopo.