Pérgola de Pino Balsaín

Quiero hacerme una pérgola con Pino Balsaín. Tengo tres preguntas y agradezco vuestra ayuda.
1) He pensado poner 3 listones que harían de columnas de 2.70m, entre ellas colocar dos listones, que tendría aprox. 4m. Además, desde las 3 columnas irían listones de 3 m hacia una pared de ladrillos. Cual es el largo máximo recomendado de un listón antes de correr el riesgo de que se curvase.
2) Tengo localizada una serrería donde comprarlo (en Segovia). ¿Cómo puedo comprobar que está realmente seca la madera cuando vaya a verla?
3) Cual es el tratamiento que debo darle a la madera y en qué orden, teniendo en cuenta que estará a la intemperie y quiero que me dure mucho tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Según veo, quieres hacer una pérgola decorativa, es decir no vas a colocar tejas encima, bien, en primer lugar, yo sería partidario que en lugar de pino valsain, que te saldrá más caro, colocar abeto al autoclave (sunque con el tratamiento fuera el precio similar o algo superior, vale la pena), es decir el abeto es una madera apta para ese fin y con el tratamiento al autoclave la podrás tener a la intemperie protegida de hongos, insectos, carcoma y putrefacción durante mucho tiempo. Ese tratamiento no requiere ni barnizado ni mantenimiento.
Si entre pilar y pilar, vas a colocar dos tablones sobre los cuales irán los listones de 3 mts. deberían ser mínimo de sección 150x70 mm teniendo en cuenta que habrá una distancia de 4 metros entre cada pilar, trátandose de una pérgola decorativa y puesto que es agradable que se vea madera, tendrás mejores garantías si son de 180x70 mm; El curvamiento de la madera, va en función de la longitud y su sección, si colocas los listones de 3 mts, de sección 70-80x45 (apoyados en el canto de 45), tendrás más que suficiente.
Piensa que toda la madera puede curvarse, es un riesgo que hay que asumir puesto que hablamos de un material natural, aunque con el tratamiento que te comentaba antes (puesto que la humedad no le puede penetrar y con la temperatura no puede expulsar el agua ya que ha sido sustituida por una solución química)el riesgo a la curvatura disminuye sensiblemente.
En la zona de SEgovia la humedad apropiada para la madera, es del 12 %, y para comprobarla solo tienes una opción, que en el aserradero te la comprueben con un higrómetro. (Todos los almacenes tienen ese medidor)
Esta humedad no tendrá importancia si coges la madera tratada como te mencionaba antes, es decir una vez con el autoclave, ya no te tienes que preocupar de la humedad.
Espero haberte aclarado un poco el tema, si tienes más dudas estaré encantado de ayudarte.
Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta anterior.
Me hablas de el abeto al autoclave. ¿Tengo qué tratarlo yo o puedo encargar los listones ya tratados?.
En cualquier caso, ¿conoces algún sitio cerca de la provincia de Madrid recomendado?
En principio, lamentablemente no te puedo dar señas de algún sitio en Madrid, yo solo conozco una empresa en Barcelona que lo hacen, y normalmente, aunque supongo que dependerá de cada empresa, te lo tendrían que hacer con los listones y vigas ya a la medida. El tratamiento al autoclave no lo puedes hacer tu, puesto que requiere unas instalaciones y maquinaria muy costosas, quizá es el motivo por el que no lo hace mucha gente.
Para cualquier otra cosa que pueda ayudarte estaré a tu disposición.