Pequeña construcción para amigos

Tengo proyectada una pequeña construcción (txoko) con unos amigos de 7 * 4 mtos. Aprox. Y 4 metros de ancho. Intentamos que nos salga lo más barato posible dada su funcionalidad. Tengo muchas dudas, entre ellas:
-Hemos pensado levantarlo con bloque, ¿sera suficiente con el de 12 cm de ancho?
-Lo levantaremos en una campa, ¿cuánta base (en altura) de hormigón seria la conveniente?
-¿Tendríamos qué levantar columnas en las esquinas para darle mayor estabilidad o con esas dimensiones no seria necesario?
-El tejado sera a un solo agua. ¿Es posible con esta anchura (4 metros) o es necesario hacerlo con 2 caídas?
-Para el tejado, sera suficiente con vigas de madera, sobre ellas tableros y encima la teja o la uralita de metal, ¿o es necesario algún material más?
-En caso de poner teja, ¿aguantara la estructura con vigas de 15*15 cada metro? ¿O es mejor colocar de 7*15 cada 1/2 metro?
Seguro que tengo más dudas, pero ahora mismo no recuerdo.

1 respuesta

Respuesta
El hormigón armado se hace con 1 de cemento por 3 de grava y tres de arena y viguetas de hierro o mallazo ( por lo menos tres capas enlazadas con alambres gruesos ).
Para las columnas, se compran en las herrerías ya hechas, en las esquinas es mejor cavar más profundo y colocar espigas de acero para luego atornillar las columnas, también unir las columnas por arriba. Para encofrar el hormigón no hay que tener mucho cuidado, con lo que tenga el espesor y la profundidad adecuada no hay que ser muy cuidadoso.
Si no quieres colocar columnas, hacer las paredes más gruesas y colocar gavillas finas por toda la correrá ( que sobre salga de la correa medio metro o más y colocar los ladrillos de tal forma que las gavillas entren por los boquetes de los ladrillos y levantar así las paredes.
Si quieres más estabilidad en el tejado coloca también vigas transversales encajadas con las otras ( formado cuadriculas ).
No se cuanto vale la fibra, pero se que no es muy cara.
Para la puerta y las ventanas, efectivamente se sule colocar una viga de hormigón ( o de madera ) para aguantar el peso de los ladrillos que van encima, unos 20-30cm a cada lado del hueco dentro de la pared.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntar
Perdona si no he indicado bien las dimensiones: 7 largo * 4 ancho, 2,5 y 3,5 de alto (una sola caída) (metros).
¿A qué te refieres con correa de 1/2 metro de profundidad para los cimientos? (¿Cómo los podríamos hacer nosotros mismos (con que materiales),(haciendo una base de piedras, mallazo y encima cemento p.e.)?
En cuanto a las columnas, ¿cuál es la mejor manera de hacerlas? ¿Cómo las agarramos al suelo (dejando algún hierro hacia arriaba cuando hagamos la base)? ¿Cómo hacer el encofrado correctamente?
Lo ideal seria utilizar teja, ¿aguantara el peso la viga de 7*15 cada 1/2 metro (y la de 10*10)? ¿Sabes el precio aproximado de la fibra de vidrio?
¿Cómo podemos hacer correctamente el hueco de la puerta y las ventanas (algo he oído de las vigas de carga)?
No entiendo bien las medidas que quieres que tenga, ¿lo qué entiendo por lo que pones es de 7 metro de largo por 7 metros de ancho y cuanto de alto?
Pongamos que lo quieres de 7x4x4:
Si las paredes las vas hacer de ladrillo los de 12 van bien pero si quieres más grosor usa los de 12 de dos en dos y cruzando los superiores perpendicularmente.
La profundidad de los cimientos irán bien con una correa de medio metro de profundidad.
Las columnas serian útiles, de acero mejor, pero si no queréis utilizar columnas haced las paredes más gruesas.
Las dos caídas se usan para evitar perder altura y tener mejor aerodinámica por el lateral, por lo demás no tiene ningún inconveniente la de una sola caída.
Si utilizáis una estructura de acero, el techo ( de plancha de acero ) va atornillada en las vigas. De madera, si lo hacéis de una caída mejor las de 7*15 cada mediometro, si hacéis la de dos caídas necesitareis una viga maestra, de por lo menos 30*30 o más.
Para el techo mejor sobtre las vigas de madeta poner planchas de madera, aislante ( de fibra de vidrio ) onduline y encima las tejas.
Para el exterior lo mejor es enfoscar con cemento y pintar fuera, pero hacerlo una semana después de terminar la obra, para que asiente bien, seuqe y así evitéis grietas en el enfoscado.
Para el interior lo mismo ;)
Si tienes más dudas no dudes en preguntar
He consultado precios y quisiera pedirte tu opinión:
-Una tonelada de grava me cuesta 15 E.
-Una tonelada de arena me cuesta 12 E.
-Cemento supongo que alrededor de 10 E.
Creo que una cuba de 6 m3 podría salirme entre 60-70.000 ptas.
El suelo era de 30 m2 aprox., ¿qué crees que es más rentable o mejor? Cuanto seria el costo de esos 6 m3 (¿no se cuantas toneladas son) en caso de hacerlo nosotros? ¿Cuántos m3 necesitaríamos?
¿Tienes idea aproximada de lo que cuesta el mallazo?
Volviendo con las vigas, me han dado precios y quisiera consultarte.
Según los precios he pensado que lo mejor seria colocar los cabrios (14*9) a lo ancho (5 metros aprox.) cada 50-60cm.
Y para darle mayor estabilidad colocar 2 vigas de 25*15 a lo largo. Así, los cabrios se apoyarían en 4 puntos, los 2 tabiques y las 2 vigas. Creo que seria suficiente. Por otra lado, me gustaría saber si debajo de esas vigas que serian de 7 metros habría que colocar algún punto de apoyo o no seria necesario.
Muchas gracias
Lo ideal es que para el cimiento ( sobre todo si vais a usar columnas ) compréis el hormigón ( que os lo llevara un camión hormigonera ), la cantidad os la dirá el hueco aprox 22*0.4*0.5 salen unos 4,5m3 de hormigón, para pegar los ladrillos mejor hacer el cemento vosotros y así lo vais haciendo a medida que lo valláis utilizando
El mallazo es barato, se compra por metros normalmente en el mismo lugar que l grava y el cemento.
Lo de las vigas me parece buena idea, aunque yo pondría un apoyo a la mitad, por simple seguridad.