Porche de madera

Estoy pensando en construir un porche de madera de 3,5x3 metros, con cuatro pilares y tejado con tejas. ´¿Será suficiente con pilares de 20x20 cm?, ¿Cómo puedo realizar un cálculo de peso entre vigas, teniendo en cuenta que habrá una distancia entre postes de 2,5 m.?

1 respuesta

Respuesta
No hace mucho hice algo similar a lo que quieres construir...
Los pilares que utilice eran de 19x19cm de pino listonado tratado con una altura de 2,2metros en la parte más baja(techo a un agua), eso si, los pilares en si iban sujetos a paredes de 1,9metros por tres puntos y entre ellos con vigas alistonadas de pino tratado de 12x30cm cerrando el cuadro. Otra cosa te digo, las medidas en planta eran de 5x5m cuadrados.
Si lo que quieres es tener una referencia, te aconsejo que te acerques a centros tipo leroy merlyn, allí encontraras estructuras de medidas similares a las que tu tienes y podrás hacerte una idea de las escuadrías que como mínimo necesitas, luego esta el tema estético, si quieres que a la vista se vea una estructura más robusta...
También tienes que tener en cuenta la manera de construir y el sitio donde va a estar.
Si me explicas un poco más te podre aconsejar mejor
Muchas gracias por tu respuesta
Aun no tenemos muy claro la largura que le queremos dar. Me explico. Nos interesaría que fuera de 3,5 pero para no tapar con la viga horizontal que va contra la pared una ventana de la comunidad, tendríamos que comenzar el porche por debajo de la misma, esto es, a 2,3m. Al querer hacer, eso seguro, un porche de 3 metros de ancho, pensamos que seguramente nos quede demasiado bajo. Sin tapar la ventaja, sería un porche de 2,7x3m, que a su vez, nos parece muy pequeñito y no nos taparía la puerta de acceso que está junto a la ventana comunitaria.
¿Cómo lo ves tu?
Muchas gracias por todo
En principio, el problema de la altura... bueno es más estético que funcional, se aconseja que la pendiente sea entre un 10% y un 15%, esto significa, cosa que si montas una pendiente del 7% tampoco le ocurre nada, menos de eso... no te puedo garantizar que desagüe bien:
La altura máxima que tienes es de 2,3m a un largo de techado de 2,7m, la altura mínima ronda los 2 metros (para dar una pendiente del 10% descuentas 10cm cada metro) por la parte superior del techado, por debajo tienes que descontar los materiales utilizados que puede llegar a ser unos 20cm más a descontar entre vigas, traviesas, machihembrado y tejas... a mi parecer que un poco bajo, la altura en si ronda el 1,8m de altura.
Para darle una sulocion al problema de la altura, puedes ajustar las escudrias a lo justo, solo para aguantar su peso, esto significa reducir las escuadrías del conjunto dándole solidez en la manera de construir:
Pilares de 9x9cm, vigas de 4,5x9cm, traviesas de 2x3, 5cm y machihembrado decorativo de 8mm. Para no dar más altura con las tejas colocar una tela aislante decorativa encima del machihembrado, esta tela que parece lija, existen varios colores... estas escuadrías suman un hancho de material de unos 10-12cm de grosor, contando que encastras las traviesas en las vigas con encajes en las vigas. Y con una pendiente del algo menos del 10%, la altura por la parte de abajo se queda en unos 2m.
Otras escuadrías posible: pilares de 19x19cm, vigas de 7x15cm creo que es esa escuadría, no lo recuerdo bien... y en vez de utilizar traviesas más pequeñas, montas del mismo hancho que las vigas y colocas y colocas 1 cada metro haciendo encajes en las dos (viga y traviesa) para que te queden en el mismo plano, el machihembrado de 2cm (lo que le llaman tarima) y tela asfáltica de la que te he comentado antes...
Todo es cuestión de imaginar el resultado final y ver el que gustaría más al finalizar. De todas todas, una solución para la altura es encastrar las traviesas en las vigas.
Un detalle, las traviesas deberían salir por delante de la viga que esta sobre los pilares para poder hacer un pequeño voladizo, con 5-10-15cm suficiente según la estética, también por los laterales. La tela asfáltica tendrías que empotrarla en la parte de la pared unos 5-10cm (picando el rebozado de la pared por encima del techado y volviendo a rebozar una vez colocada) para que no chorree agua por debajo del techado por la pared.
No se me ocurre más problemillas, si tienes cualquier duda preguntame