Rehacer solado sobre vigas de madera y acero

Y antes de nada muchas gracias por toda la ayuda que prestáis por aquí. Es la primera pregunta que os hago, pero os he visitado en ocasiones y me ha sido de gran ayuda; por desgrfacia no he podido ayudar yo ya que en esto estoy un poco verde...

Bueno, al tema que tampoco quiero marear. Estoy rehabilitando una casa antigua de pueblo. He contratado un albañil para que me hiciera todo el tema de muros de carga, una escalera y cambiarme las vigas principales que eran de madera y un a estaba partida. Las viguetas que conforman el forjado de techo-suelo con la primera planta tenían ataque de carcoma, por lo que me dijo que segú las viera pues las sustituiría o reforazaría con vigas de acero entre medias. Al final no reforzó ni cambió ninguna ya que decía qeu estaban bien, pero no me fiaba mucho y me puse a sanearlas raspando todo loq ue pude, viendo que en realidad estaban bastante atacadas ya que en algunas quité una capa de hasta 3-4 cm, por lo que hablé con él y le dije que reforzara con acero entre medias.

Ya las ha metido, pero claro, para poderlo hacer, ha quitado la bobedilla que hay entre las cigas de madera, y el solado que hay encima es de arena y encima una capa fina de cemento donde posan las baldosas, con lo que, al quitar las bobedillas, lo primero es que las vigas de acero no están sujetando nada en realidad, y la arena se va cayendo.

Total, que me he puesto a levantar el suelo de la planta de arriba para rehacer todo el solado, intentando que el peso ya lo soporten las vigas de acero, y dejar las de madera condenadas, pero hay dos problemas;

1.- El primero que las vigas de acero no salen por enciama de las de madera.

2.- El segundo que hay un desnivel de una part e aotra del solado de arriba de unos 15 cm.

Posibles soluciones que se me han ocurrido:

1.- Colocar sobre todas las vigas placa colaborante, fijándola a las vigas de acero con unos puntos de soldadura, verter una capa de hormigon sobre esta, rellenar las partes donde el desnivel es mayor con rasillón y verter una segunda capa encima de todo para ya nivelar bien y sobre esto poner las baldosas.

2.- La propuesta de un amigo, que es colocar tubo estructural sobre las vigas de acero para salvar las de madera, sobre este, colocar una o dos capas, dependiendo del desnivel, de rasillón machihembrado, y sobre este verter la capa de hormigón ya nivelando finamente, y encima la baldosa.

¿Cuál véis mejor? ¿O se os ocurre alguna más adecuada?

1 respuesta

Respuesta

Yo en estructuras de madera utilizo arlita para nivelar los suelos para aligerar la carga. Primero ponemos una Red de conejera clavada al suelo de madera.

Otra opción es que niveles con rastreles y tableros hidrofugos.

No está de más que estudies la opción de colocar algún aislante acústico antes, luego será tarde. Algo que amortigue el sonido de impacto .

Muchas gracias por tu respuesta. Solo tengo una duda, de esa forma el peso también lo soportaría las vigas de hierro y en caso de que alguna de las de madera cediese con el tiempo debido al ataque de la carcoma, no habría ningún problema? La altura en una buena parte tiene que ser de unos 15 cm o más, no es demasiado peso? Imagino que a aprte de de la malla de conejera, entre la arlita hay que poner la malla de hierro igual que con el hormigón corriente, no?

Gracias de nuevo.

Perdona, una cosa más, no es necesario el uso de conectores en las vigas de madera?

La arlita es ligera de por si, se mezcla con cemento, agua y un poco de arena.

Si le pones una malla fina mejor.

No he utilizado nunca conectores, las vigas ahora supongo que estaran sujetas a la pared y entre ellas mediante alguna tarima o algo del estilo. No creo que sea necesario.

Hola de  nuevo y gracias por rápida respuesta.

Te adjunto un enlace a una foto que he subido apra que lo veas, e intento explicarme mejor, no se muy bien como hacer que se entienda...

http://subefotos.com/ver/?7f08c3a6236f3b6a221283a1022de5eco.jpg#codigos

las vigas de madera están un poco afectadas de carcoma, por lo que quién me hizo la obra reforzó metiendo viguetas de acero entre las de madera, es decir, una viga de madera una de acero, una de madera una de acero y así.

Para poder hacer esto, elimnó la bobedilla de cemento que había entre las vigas de madera, con lo que la capa de arena que había encima de las vigas para recrecer el suelo de encima, empezó a caer; por lo tanto, he levantado el suelo que había encima y dejado completamente vistas las vigas, tanto por arriba, como por abajo y lados. Las vigas de madera no están unidas entre sí, solo apoyan una cabeza en un muro y la otra en una viga grande de acero, al igual que las viguetas de acero que nuevas.

Ahora tengo que rehacer todo el suelo desde cero, y no se si lo ideal sería intentar que el peso no apoye en las vigas de madera y solo lo haga en las de acero o como dices, poner una red de conejera o nervometal que apoye en todas, tanto madera como acero y echar el hormigón encima. Lo de los coenctores me refería a una especie de tornillo que he visto que se colocan en las vigas de madera a lo largo de toda ella para "conectar" el hormigon con las vigas.

Siento tanta pregunta, pero he leído tanto y en cada sitio pone una cosa que tengo un cacao impresionante.

No se ve muy claro donde apoyan las vigas de hierro, en el caso de tener buena base puedes quitar las de madera, nivelas las de hierro y puedes encofrar entre vigas y con hormigon y un mallazo fino soldado.

Tambien podrias poner encima de las vigas tablero hidrofugo y ya tendrias base para empezar a nivelar como tu mejor veas.

Estando asi, lo mejor seria colocar las vigas de hierro al nivel quenecesitas y quitar las de madera. No se como lo ves tu. Ya me diras

¡Gracias! Es una opción que estaba valorando, y que acaba de ganar puntos jejejeje. Cuando pueda volver lo veré con más detalle y ya te contaré qué decido y cómo queda.

Un saludo.