Tv muy antigüo con avería

En primer lugar, decir que utilizo este foro autorizado por la titular de la cuenta, para

Solicitar ayuda de algún experto en Tv antigüos de rayos catódicos, me explico

Soy técnico de TV,... Trabajo en el SAT de una marca acreditada de Tv reparo LCDs y TFTs así como todos los LED además de sonido.

A través de un cliente he recibido de un anticuario un antiguo TRC marca RCA 21" pone en la chapa indentificativa año 1959

Tiene el sonido y la imagen con calidad aceptable, el inconveniente o avería está en que le sale un punto brillante en el centro de la pantalla cuando se apaga el Tv y dura unos 4 minutos brillando hasta que se va atenuando poco a poco.

He comprobado la MAT y la salida del trafo de líneas, también he cambiado diversas resistencias, repasado soldaduras en el zócalo del TRC, he movido el yugo, repasado el foco,,,

Y nada, el dichoso punto continua al apagar el Tv he retocado todas las válvulas de vacío no he cambiado ninguna porque todas lucen, pero de tener que cambiar alguna ¿cuál tendría que cambiar?

5 Respuestas

Respuesta

Este es un efecto que era bastante común en los televisores de esta época y tiene un peligro: Que se queme el fósforo de la pantalla en este punto, algo que luego se manifiesta en un punto negro en medio de la pantalla.

Ya también entonces se desarrollaron circuitos para evitarlo, haciendo que las alimentaciones de las etapas del aparato, desaparecieran de forma ordenada en el momento de desconectarlo, que en esencia consisten en que se bloquee el cañón de electrones, antes de que desaparezca el barrido horizontal y vertical. Se conseguía mediante condensadores en puntos estratégicos del circuito.

Trataré de revisar viejos esquemas para poder concretarle la solución, y sería útil el esquema de este aparato para poder implementarlas. ¿Lo tiene?

Respuesta

Pues perdona que te diga, aunque seas técnico en TV de los "modernos" cuando estudiaste TV habrás tenido que "mamar" el fundamente y origen de la TV y emplear muchas, muchas,, horas estudiando los circuitos de las "panzonas" de TRC que son la base de tu actual dedicación,

Precisamente esa TV que nos comentas, es una de las pioneras mas veteranas que se comenzarón a fabricar a gran escala y,,,, SI es casi, casi,, una "obra de arte"

Dicho lo anterior, ese punto que dices es un clasico de los TVs muy antigüos, es una anomalia conocida por cualquier técnico en TRC que se precie, y sepa el fundamento de la descarga en los condensadores,, pero bueno voy a tu pregunta,

Esos Tvs, solo a partir de los años 60 - 63 ( que recuerde ) incorporaban un dispositivo electrónico para eliminar ese defecto tan conocido del punto brillante,

Pero tu RCA 21" según dices es del año 59, y en ese año, aún no traian incorporado tal dispositivo, por tanto el famoso "punto" se puede decir que en la década de los años 50 y anteriores, era algo inherente al propio TV, pero,, ¿porque sale ese punto? pues sale debido a lo siguiente,,,,,,

Cuando apagamos el TV el cátodo CALIENTE del tubo, continua emitiendo electrones aún despues de haberse apagado los filamentos,,, y la MAT continua en el ánodo del TRC,,, debido a que, el condensador de filtro formado por la capa INTERNA y EXTERNA del tubo, tardaba un tiempo en descargarse,

No estoy en disposición de crearte un dispositivo válido para eliminar el punto, y menos en éste formato de pregunta/ respuesta, pero si te puedo decir como una ayuda lo siguiente,,,,,,,

Antes de apagar el TV, lleva al máximo el control del brillo, al hacer ésto,,, estás aumentando el flujo electrónico,, debido a éllo, se descargará el condensador del filtro con mucha mas rapidez y el punto durará tan solo unos segundos, atenuandose muy rapidamente,,,, por tanto,

Teniendo encuenta que ese defecto es originario al propio mod, de TV la solucion que te damos es la mas práctica posible, a no ser que, otro experto pueda darte otra solucion,

Haz la prueba y,,, ya nos comentarás,,,.

¡Gracias! Por haber respondido tan rápido,

Acabo de hacer lo indicado por usted con el potenciómetro del brillo y ¡ Aleluya ! Algo tan simple y tan efectivo, ( yo estuve todo el domingo intentando la reparación, reconozco su saber )

El punto sale pero, solo dura unos 3 o 4 segundos y sale muy disminuido de brillo, por tanto lo doy como válido y así se lo haré ver al anticuario.

Sr Super You,  ¿podria contactar con Utd a tavés de su correo electronico para otras ocasiones similares ? seria tan amable de darmelo en su respuesta ?

Le quedaria muy agradecido,

Lamento decirle que mis respuestas están acotadas al foro de todoexpertos, no obstante cuando tenga inconvenientes o falta de conocimiento en algún hecho puntual dentro del campo de las telecom, sonido o electrónica en general, cualquier experto y/o  yo mismo, con mucho gusto le responderemos a sus preguntas,,.

Respuesta

Yo ni me preocuparía por ello, es parte del funcionamiento "Normal" de ese aparato... Cualquier"invento" que hagas, sólo estropeara al equipo y dejaría de ser un "Clásico" (como Ford, Dodge, Chevrolet, Harley Davidson ..)... ¿te imaginas..? Inventar algo para que la Harley no suene como suena..¿?

Respuesta

La respuesta de Super You posiblemente sea la solución. Si el punto siguiera más tiempo del deseado a mí se me ocurre lo siguiente:

Los filamentos de todas las válvulas con el TRC incluido iban enseriados. Como son muchas válvulas y además solían llevar una R limitadora en el enseriado, aunque cortocircuites durante poco rato una de ellas, los demás filamentos no sufrirán nada.

Cortocircuita el filamento del TRC antes de apagarla con un pulsador hasta que se vaya la imagen y luego ya apagas.

No pongas un interruptor porque si se te olvida cerrado la siguiente vez que conectes la TV con los filamentos fríos y uno cortocircuitado si que podrían sufrir más de la cuenta.

Si haces esto ten cuidado y no manipules enseguida la TV por dentro pues el condensador estará cargado.

Respuesta

Cuando yo era niño mis abuelos tenían un TV de lámparas, tardaba en encenderse y al apagarse la imagen se iva haciendo cada vez más pequeña, como si fuera un zoom.

Son los condensadores que quedan un tiempo cargados.