Tv muy antigüo con avería

En primer lugar, decir que utilizo este foro autorizado por la titular de la cuenta, para

Solicitar ayuda de algún experto en Tv antigüos de rayos catódicos, me explico

Soy técnico de TV,... Trabajo en el SAT de una marca acreditada de Tv reparo LCDs y TFTs así como todos los LED además de sonido.

A través de un cliente he recibido de un anticuario un antiguo TRC marca RCA 21" pone en la chapa indentificativa año 1959

Tiene el sonido y la imagen con calidad aceptable, el inconveniente o avería está en que le sale un punto brillante en el centro de la pantalla cuando se apaga el Tv y dura unos 4 minutos brillando hasta que se va atenuando poco a poco.

He comprobado la MAT y la salida del trafo de líneas, también he cambiado diversas resistencias, repasado soldaduras en el zócalo del TRC, he movido el yugo, repasado el foco,,,

Y nada, el dichoso punto continua al apagar el Tv he retocado todas las válvulas de vacío no he cambiado ninguna porque todas lucen, pero de tener que cambiar alguna ¿cuál tendría que cambiar?

5 Respuestas

Respuesta
2

Este es un efecto que era bastante común en los televisores de esta época y tiene un peligro: Que se queme el fósforo de la pantalla en este punto, algo que luego se manifiesta en un punto negro en medio de la pantalla.

Ya también entonces se desarrollaron circuitos para evitarlo, haciendo que las alimentaciones de las etapas del aparato, desaparecieran de forma ordenada en el momento de desconectarlo, que en esencia consisten en que se bloquee el cañón de electrones, antes de que desaparezca el barrido horizontal y vertical. Se conseguía mediante condensadores en puntos estratégicos del circuito.

Trataré de revisar viejos esquemas para poder concretarle la solución, y sería útil el esquema de este aparato para poder implementarlas. ¿Lo tiene?

Respuesta
5