TV de las antigüas triponas, con bombillas, alguien de ustedes sabria como arreglarla-

Tengo esta telev. Que era de mis abuelos, me gustaria ver si tiene arreglo, en mi empresa un compañero del taller la ha revisado, pero al ser de tantos años no dá con la averia,.. El repara TVs de las nuevas. Pero estas de bombillas (lamparas dice) dice que son casi imposibles de arreglar es de la marca FERCU tiene 19 pulgadas, dice mi compañero, y pone por detras 1.967 parece fabricada ese año,... La pasa esto,

Se oye normal con un poco de ruido y la imagen se ve muy obscura, al dar al boton del brillo la imagen se agranda hasta desaparecer, si se retrasa el boton, la imagen aparece otra vez, grande y oscura, si alguien sabe si se puede arreglar le quedaria muy agradecida, quisiera tenerla por recuerdo, no por el valor que ya me han dicho que no vale nada.

6 Respuestas

Respuesta

Tiene razón tu compañero del Serv. Técnico estas Tvs. Ya son casi imposibles de arreglar, sobre todo por los técnicos jóvenes,... yo como soy de los viejos que van quedando voy a tratar de ayudarte.

Esa avería es típica y muy propia de darse cuando existen lámparas agotadas,.. pero también se puede dar por otras causas.

Dile a tu compañero, (o mejor le imprimes ésta respuesta),... que en éste caso las lámparas que más pueden influir son las relacionadas con el suministro de MAT para el tubo, y mayormente las rectificadoras de A.T,... desde aquí con todas las limitaciones que tengo para comprobar, yo apostaría que la rectificadora de la MAT es la que está defectuosa, y por la época del TV. seria una DY - 87 o similar

Por tanto, dile a tu compañero, que si puede hacerse con una válvula DY - 87 casi seguro que estaría solucionada la avería.

En menor medida, también podría ser la Válvula PL - 83 que no circulara la debida corriente entre cátodo y placa, por defecto en rejas u otro, no pudiendo en éste caso emitir la corriente necesaria al cátodo de tubo de imagen.

En resumen,... yo cambiaría la DY - 87 y en su defecto, en la PL - 83 mediría la corriente de salida por placa, de no existir también podría estar dañada,... en definitiva si puede cambiar esas 2 válvulas mejor, y si no,... yo doy prioridad a la DY - 87

Si tiene algún inconveniente tu compañero, que me pregunte,... quedo a vuestra disposición.

Y cuando veas bien esa TV... no olvides calificar mi respuesta,.. je je,. Mas que nada, por saber como fue la reparación...

SUERTE.

¡Gracias!  Super You,  mañana lunes,  quizás sepamos algo más,  muy amable.

Ya esta reparada la TV,  un antigüo cliente nuestro,  nos ha proporcionado las  2  bombillas  que Ustedes me indicaron,  sobre todo  Super You   solo ha sido necesaria  una de éllas,  la  DY 87   ahora se ve bien,  hay un pequeño ruido de fondo que cambia cuando cambia la imagen,  pero no me importa...  a Usted Super You, le quedo muy agradecida ha demostrado ser un buen profesional  que Dios le bendiga, ya tengo idea de hacer otro dia algunas preguntas más,  Muchas Gracias

Me alegra que hayamos acertado con la averia,... ese pequeño ruido de fondo, puede estár localizado en una falla del control automatico de frecuencia, ( C.A.F.) si el ruido es como un pequeño zumbido, podria estár localizada la falla en el cable de malla que rodea el tubo de imagen,.. en el lugar que suele conectar el cierre del bucle con su unión por medio de un clip,.. ésto es facil de comprobar reapretando ese contacto pero,.. de no ser ahi,.. no le aconsejo que toquen componentes del CA.F. U otro lugar, podrian causar otras averias mas importante, porque esa TV tiene que tener un estado muy delicado...

Respuesta

FERCU no fue ninguna fábrica importante. Posiblemente sería construido en un pequeño taller, de los seguían los boletines de COPRESA.

Estoy de acuerdo con el diagnóstico de Super You, aunque primero comprobaría los condensadores electrolíticos grandes de la alimentación. Si funciona a 127V, uno de ellos actúa como doblador.

Si he decidido intervenir en esta pregunta, no es por protagonismo, ni entrar en polémicas o tertulias absurdas, ni reclamar puntos... es porque conservo las válvulas que cita Super You, y muchas otras, que cedería gustoso a quien las fuera a utilizar en serio.

Respuesta

Lo del sonido, seguramente sea como un "carraspeo", se soluciona cambiando el altavoz... de esos años recuerda, tiene que ser de 8 Homs de impedancia, no de 4 como los de ahora.

Respecto a lo de la imagen, seguramente se deba a que no solo el cátodo del tubo de imagen ya este en las últimas... más que seguro que sean varias, las lámparas termoionicas que estén al borde del suicidio.

Para ello existía una solución que iba muy bien, que duraba bastante tiempo hasta que ya el agotamiento era insuperable; consistía en aumentar en 1 voltio, la alimentación de los filamentos. Para ello hay que buscar el circuito de filamentos en el transformador principal, tomar el voltaje actual para saber de cuanto es (probablemente de 5v..), para saber a cuanto llevarlo + 1 voltio, poner un transformador auxiliar de tal voltaje que funcione al encender el aparato... anular el circuito actual y ya está. En mis principios lo he hecho montones de veces... con excelentes resultados.

Respuesta

Puede ser del tubo de imagen agotado, rectificadora DY87 agotada, electrolíticos secos o las tres cosas, que es lo más probable. Yo he reparado muchos aparatos antíguos a válvulas y tengo todas las válvulas de TV, transformadores de líneas, incluso dos tubos de imagen nuevos en su embalaje original sin usar que hace años que quiero dárselos a alguien que lo necesite, porque me está ocupando sitio. Sería cuestión de que me dijera la referencia del tubo de imagen o el modelo de aparato, y si da la casualidad de que es el que tengo, pues me lo envía por mensajero y se lo reparo.

¡Gracias!  de verdad por su ofrecimiento,   era solo la bombilla   DY 87  ya está funcionando y se ve bien.

Me alegro de verdad siempre que un aparato antiguo sale funcionando otra vez.

Respuesta

Mí padre y un tío abuelo reparaban estos TV . Yo recuerdo que eran valvulares y la pantalla blanco y negro. Los circuitos eran todos con componentes discretos ... No existían integrados ni transistores. Estos componentes se soldaban ( y fallaban) prematuramente . Había comercios y talleres que los reparaban ... Hoy eso ( como actividad) está prácticamente desapare la cido... De lo que yo recuerdo cuando ocurría eso era porque la pantalla ( que es una lámpara gigante) estaba agotada... y se cambiaba o el cañón... Que emitía los electrones... o el tubo completo. Este debe ser tu caso. Es difícil que te lo puedan repostar.. y mucho más conseguir los componentes fallados o agotados. Recuerdo que la reparación llevaba bastante tiempo. Seguramente otros expertos electrónicos aportarán su idea... Pero creo que será muy difícil que te lo reparen...

¡Gracias!   Sr.  Buscapolos,  por su opinión,  pero al parecer no ha sido tan dificil  de reparar mi  TV  como Usted  auguraba,   solo se emplearón   2  minutos con la  bombilla  DY 87  en la mano,  seguramente esas reparaciones que dice  llevaban bastante tiempo,  serian por otros motivos,  de todas formas gracias por respònder tan amablemente mi pregunta.

Sr. Dominguez Bellota... me alegro por el resultado obtenido. Pasa que aquí, donde yo estoy, válvulas electrónicas cuesta mucho conseguir ( aparte de ser caras) y prácticamente no quedan TV valvulares clásicos funcionando. Suerte.

Respuesta

Lo más probable que sea el tubo de imagen dañado