Generar un pulso de 1 sg. Al desconectar el circuito

Me gustaría hacer un circuito (en 12 V) que al desconectar el contacto del coche genere un pulso de 1 sg. De esta forma utilizaría este pulso para, con un relé, activar el freno de mano eléctrico de forma automática al bajar del coche.

3 Respuestas

Respuesta

Como pediste "algo sencillo", mas sencillo que esto imposible:

Cuando esta en "Contacto" el transistor esta cortado. Al cerrar el contacto, la resistencia de 10K activa al transistor, que circula corriente hasta que se carga el capacitor de 2200 micros... cosa que le llevara cerca del segundo que pediste, mas o menos: En ese tiempo se cierra el contacto del micro-rele y te acciona el freno de mano. Cuando des arranque al auto, el transistor se corta, y el capacitor se descarga en menos de un minuto a traves de la resistencia de 47K, quedando listo para la proxima vez que detengas el motor. El transistor, puse BC 557 para guiarte, pero casi cualquiera pnp sirve.

Y si eso te sale mas de cuatro euros con rele y todo, es que en la tienda de electronica te estan robando.

¡Gracias!

Sólo puedo descubrirme por lo sencillo y eficaz. Voy a tardar unos cuantos días en montarlo por motivos de trabajo, pero tan pronto como lo haga os mandaré el resultado a todos.

Mil gracias a You el Super, a Botijo Antiguo y sobre todo a Boris Berkov por su genial aporte.

Humildemente, desde Amorebieta, si en algo os pudiera ayudar en el futuro, no dudéis en pedírmelo.

Un saludo.

De nada amigo! Saludos desde la otra punta del mundo! (Bah... el mundo es redondo, así que no tiene ninguna punta!)

Respuesta

Pues nada, tienes que hacer o comprar un generador de pulsos, hacerlo es muy facil, comprarlo hecho más aún, el costo lo mismo te costará comprando los componentes,.. un CI 555 tres resistencias,.. un condensador y un led avisador, que si lo compra ya écho... total unos 6 € aparte luego el relé.

Aqui le dejo el esquema y la información para que lo monte,.. si no lo quiere comprar ya montado, total es muy simple, con éste CI 555 el generador le proporciona desde 1 Hz. Hasta 1 Mhz.  SALUDOS    http://www.taringa.net/posts/info/1140917/Circuito-555.html

Ante todo, muchas gracias por la respuesta.

He visto en muchos sitios el uso del 555, pero lo que me gustaría es poder usarlo para generar un solo pulso de salida, y no una salida pulsante continua. Mi idea es que mientras se está con el contacto encendido, un condensador esté cargado, y al desconectar el circuito y quedarse sin corriente, en la descarga del condensador se genere un solo pulso de un segundo aprox. de duración....

Un saludo y gracias

El 555 aunque es un temporizador,... trabaja tambien como generador de pulsos, Utd. Necesita 1 Hz/s.  lo consigue modificando el capacitor e intercalando una resistencia variable de 1.000 Ohm. De todas formas, puede comprarlo ya terminado,.. con rele incluido, puede salirle Éntre los 12 - 15 €

Acabo de ver que el colega Botijo Antigüo, le ha respondido, ... veo que párte de él una predisposición en ayudarle muy concreta,... .. le aseguro que,.. es un magnifico colaborador de todoexpertos y,... estoy seguro que su profesionalidad hacia Utd. Será inmejorable ... por éllo,.. deseandole lo mejor,... yo por mi parte le dejo en sus manos.

¡Gracias!  Por fin he sacado un rato para poder montar el circuito. Me temo que en este caso una foto no sería muy interesante, ya que al ser un circuito tan sencillo, símplemente he unido terminales de los componentes junto al relé, lo he unido con cinta, por lo que el aspecto es un tanto "guarrete".

En cuanto al circuito, he metido un diodo en inversa en el relé. No se muy bien el motivo, pero lo he visto así protegido en algunos sitios y como no cuesta casi nada... pues hecho queda.

Por otro lado, una vez montado todo me he puesto a probarlo y han empezado los "problemillas" He comprobado que el terminal del contacto (simulado por el pulsador) se quedaba "cargado", ya que por medio del transistor cogía alimentación. Como este elemento lo utilizo para otra señal (que desactiva el start-stop unos segundos después de arrancar) se me quedaba siempre "ON" y no funcionaba. Para solucionarlo, la primera opción que se me ocurrió era montar un relé....

Pero después de montarlo, no me he podido resistir a probar un poco, y meter un diodo en inversa para que no retorne la señal.... Como podría haber una caída de voltaje en la base del transistor, he colocado otro diodo antes del emisor (espero que esto no genere ningún problema) y el resultado parece que funciona. He probado unas cuantas veces, y todo perfecto:

Así que sólo agradecer la idea a Boris y espero que esta idea pueda ayudar a alguien más.

Un saludo.

Respuesta

Podría utilizar el temporizador comercial:

http://www.electan.com/temporizador-salida-rele-1sg3min-cebek-p-2475.html

Con una ligera modificación, para que el tiempo se iniciara al desconectar el contacto, pues tal como viene funcionaría al revés, es decir cuando lo conectara. Es una modificación muy simple. Solo añadir un transistor y un par de resistencias.

Si quiere construirlo Vd. mismo y/o la modificación, incluya una dirección de E-mail, y le contesto.