Citación para juicio, delito de estafa 125 euros

Hace alrededor de 1 año, vendí un artículo por internet en la aplicación "Vibbo" por el valor de 125 euros. Lo envíe y me cercioré con el numero de seguimiento, que había llegado correctamente.

El caso es que ha llegado una citación, para el 5 de Octubre, de un posible delito de estafa, ya que, según este usuario, yo nunca le envié nada y no recibió el artículo, que él compró por "internet"( no especifica donde), y que luego me di de baja de la aplicación, y no lo recibió, cosa que es absolutamente falsa.

¿Puedo defenderme de estos hechos de alguna forma? Yo no dispongo del ticket o resguardo con el seguimiento de este pedido, ya que hace muchos meses me deshice de él. Si este usuario no tiene pruebas, ni capturas de la venta, ni nada que demuestre este hecho, ¿cómo procedería el juez? Yo no tengo el resguardo, que obviamente no he guardado tanto tiempo, y él ha podido recibir el pedido y mentir.

Según observo en la citación, al ser en una ciudad diferente a la mía, no tengo obligación de asistir al juicio, puedo adjuntar un escrito para defenderme ¿? Sería adecuado adjuntar mis nóminas (no llegan a los 350 euros mensuales), de cara a un posible fallo negativo hacia mi, para que la multa fuese menos elevada ¿? Que consejo me dais al respecto ¿? Existe algún modelo a seguir para este escrito, y alguna posibilidad de rebajar esta multa o evitarla ¿? Si es así,¿Cuánto ascendería esta cantidad?

2 Respuestas

Respuesta

Relate con el mayor detalle posible la realidad de lo ocurrido.

Respuesta

El juicio se puede celebrar sin usted puesto que lo que relata parece un delito leve de estafa (si el valor es inferior a 400€, en este tipo de delitos es delito leve). Posteriormente el juzgado le notificara la sentencia. Si usted dice que le envió el producto y no hizo nada, yo me pondría en contacto con un abogado y pediría manifestar en videoconferencia o me personaría donde se realice la vista. En los delitos leves debe personarse con los medios de prueba para su defensa el día del juicio puesto que no hay fase de instrucción como tal en los delitos leves. Como supongo que se trata de un delito leve como le he indicado mas arriba, también puede asistir al juicio sin abogado, no se precisa para este tipo de delitos. Si no asiste solo se escuchara a una parte y tendrá la oportunidad de defenderse.

Desde 2015 con la modificación del código penal, los delitos leves generan antecedentes.

La cuantía de las multas en este tipo de delitos es asequible pero la determina el juez en cada caso.