Consulta sobre cedula del juzgado

Necesito que me aconsejen sobre una duda que tengo.

Resulta que me a llegado una citación para un juicio, para ser oído en concepto de imputado, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 486 de la ley enjuiciamiento criminal, como responsable de un presunto delito de estafa.

Ahora le explico el tema:

Yo vendí unos coches de scalextric a una persona por internet a través de unas paginas de compraventa como puede ser (milanuncios, segundamano etc). En el pedido le envíe 5 coches de scalextric por correo certificado, con el correspondiente justificante y sello de correos, el precio de la venta ascendía a 300 euros.

A los días me dice que no le llego nada dentro, y yo se que le mande los coches, mas claro el agua. El ahora me a denunciado, y tengo juicio dentro de 1 mes. Mi pregunta y si me pudiera aconsejar, es la siguiente:

Que es lo que podría ocurrir, ya que yo le mande los coches y el dice que no le llegaron, que la caja estaba vacía.. Yo ahora no me fio de que este individuo se quiera quedar los coches y el dinero, y a mi me pase algo. Nunca he tenido problemas. Estoy preocupado porque no se que me puede pasar, y tengo mi justificante original guardado como prueba. ¿Qué podría pasarme si no me presentara al juicio, o el no se presentara?.

1 Respuesta

Respuesta

Al juicio usted tiene que acudir, porque si no podrían condenarle.

Si no va el denunciante, no le condenarán a usted.

El día del juicio aporte el justificante como prueba de que realizó el envío y por el precio podrá saberse el peso del mismo, y si tal peso se puede corresponder con el material que contenía el paquete. Si al denunciante "no le llego nada dentro" hay una clara incongruencia, ya que su paquete no estaba vacío cuando lo llevó a correos y lo envió. Para acreditar este extremo, bastará con que pida una copia de las tarifas de correos. Si junto con el justificante del envío no ha guardado el ticket del pago, vaya a correos y pida que le den un justificante de lo que usted pagó por ese envío.

En definitiva, se trata de demostrar que el paquete no estaba vacío, como alega el denunciante.

Si usted es vendedor habitual por internet, a parte del justificante de esa venta, lleve también al juicio otros justificantes, para acreditar que su actividad de venta por internet la lleva a cabo, sin problemas durante cierto tiempo, y que no hay razón alguna para hacer ese envío malintencionado a nadie, puesto que eso repercutiría muy negativamente en su valoración como vendedor en ese portal.

Si no le fuera posible, aportar y alegar todo esto no, se trataría de su palabra contra la de usted, y quedaría el tema pendiente de la resolución del juez.

Y en el supuesto caso de que usted fuera condenado (que lo veo difícil) tendría que devolverle el importe pagado y afrontar la pena impuesta. Las penas impuestas en los juicios de faltas por estafa pueden ser de multa o localización permanente (antes arresto domiciliario)