Incomparencia a un juicio

A ver que me contáis. Tengo un conocido que hace 5 años tuvo una discursion en un bar en la cual tuvo que intervenir la policía local. En dicha intervención uno de los implicados lesiono en un dedo a un policía local y este le ha denunciado. Hace cuestión de unos días al otro implicado le ha llegado la citación para el juicio que se va a celebrar en una fecha próxima en calidad de testigo por parte del policía. Evidentemente hace mucho tiempo de esto y esta persona no se quiere ver involucrada en este juicio, con lo que no se quiere presentar al juicio, ademas tiene a un familiar de primer nivel, padre, que su estado de salud es delicado y necesita una atención especial de 24 H., con lo que le ir al juicio es bastante difícil para el... El juez de paz del pueblo de este chico le ha comentado que debe presentar una diligencia para que llegue al juzgado indicando la no presencia en el juicio. ¿Es esto correcto? ¿Sirve para algo dicha diligencia? ¿Le pueden multar y cual es la cuantía de las multas? ¿Se puede celebra el juicio sin el? ¿Te pueden citar a un juicio en la que la parte que acusa te utiliza para su beneficio sin autorización del testigo

1 Respuesta

Respuesta
En la citación viene la multa en caso de no asistir al juicio injustificadamente. Suele ser entre 200 y 5000 euros. Si se le cita por segunda vez y no asiste se considera delito de obstrucción a la justicia. El juez decide si se puede celebrar el juicio sin testigo. Se puede pedir la citación del testigo sin consentimiento de éste. Puede presentar algún certificado médico que explique que la situación del padre exige una atención de 24 horas todos los día y que esa atención se la presta su hijo.