He vendido una radio por 150€ y el comprador todavía no ha recibido el artículo y me quiere denunciar por estafa

Esta persona me realizó un pago por transferencia bancaria de 150€ el dia 20 de septiembre, hice el pedido a fábrica y lo enviaron el día 28 tengo el número de seguimiento del envío, datos del destinatario del paquete con su respectivo número, etc.

A esta persona le dije que tardaban entre 4 y 7 días en llegar la radio a su casa, como se demoraron en el envio lo enviaron el día 28 y a día de hoy todavía no ha llegado a su casa ni a España porque es de importación y me ha dicho que me iba a denunciar por estafa que era un sinvergüenza, etc.

Yo le comente que no había radios en stock en el país de fabrica y que lo tenían que enviar desde otra ubicación y por otro método de envío que en vez de ser dhl va a ser EMS de correos.

Pues me ha dicho esta persona que sino le llega la radio par mañana me va a denunciar por estafa. Queria saber que me podría pasar porque yo ante todo no le he faltado el respeto y le dije que si no quería la radio cuando la reciba me devuelva la radio y yo le devuelvo el dibero porque le dije que no le iba a devolver el dinero mientras que no llegase la pantalla para que se quedase su dinero y encima la radio que yo pague con el dibero y tener yo esa perdida.

Quería saber si aportando yo loa datos del envío y el número de seguimiento en casi de denuncia tendría posibilidad de que no me pasase nada o si le devuelvo el dibero y luego recibe la radio como podría yoreclamarle a el que me envie la radio.

1 respuesta

Respuesta

Nadie sabe que puede pasar durante un juicio si te denuncia... ojala se pudiera ver el futuro...

En este caso si como dice el comprador, pago 150€ por un articulo y no se le suministro, la conducta podría ser constitutiva de un delito leve de estafa. No se en que términos se ha hecho el envío y sobre quien habéis acordado que recae la responsabilidad en el tema del envío, pero en mi humilde opinión usted es el vendedor y debería garantizar que el articulo se entregue. Si como dice el articulo puede demorarse simplemente unos días, hable con el comprador y pídale paciencia.

Para perseguir este posible delito leve debe mediar denuncia por parte del perjudicado (comprador) y junto con su denuncia deberá aportar los medios de prueba que posea.

Si la denuncia prosperara, seguramente habría un juicio por delitos leves en el que no es preciso siquiera ir provisto de abogado y en el que se suele dictar sentencia en el mismo momento o en pocos días.

Estoy seguro que hablando con el comprador conseguirás que espere unos días antes de emprender ninguna acción.

Yo le he pedido que espere un poco más pero no quiere.

Entonces yo tengo los datos del envío a su nombre y con el número de seguimiento con lo cual no estoy cometiendo estafa porque se le ha enviado el producto pero es tiempo de que le llegue.

Lo que quiero saber es si le devuelvo el dinero y le llega el producto y no me lo devuelve yo lo podría denunciar por quedarse la radio aun habiendole devuelto el dibero?

Si el hace eso y se puede demostrar que ha recibido el articulo podría incurrir en un delito de apropiación indebida de bien propio.

http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10649-apropiacion-indebida-tras-la-reforma-del-codigo-penal-lo-1-2015/

Te dejo este articulo en el que lo explica bastante bien.

Desde luego si le devuelves el dinero te arriesgas a que se quede con el dinero y con el articulo.

No puedo aconsejarle que hacer porque la decisión es muy personal.

Muchas gracias jesus

Entonces si yo le devuelvo el dinero,le llega el artículo y veo que le ha llegado con el correspondiente número de seguimiento y se niega a enviarme el artículo de nuevo a mi o el dinero que le pedí al enviárselo lo podría denunciar por apropiación indebida ya que yo le devolví el dinero por el artículo que no había recibido y que después con el tiempo recibió y se lo quedo.

Que garantías hay de ganar un juicio en este caso si le devuelvo el dibero( con su resguardo paraaportarlo como prueba) aportó el número de seguimiento con sus datos(prueba de que ha recibido el producto), los mensajes escritos por whasap de ambos desde que hizo el pedido hasta que le envío el dibero y no me devuelve la radio

En este caso como la venta se realiza mediante un envío, le veo una pega... ¿Cómo demuestra usted el contenido del envío?

Yo esperaría unos días antes de devolverle el dinero, la empresa de mensajería tendrá que dar una explicación sobre la ubicación actual del paquete, ¿has hablado con ellos?

Si devuelves el dinero, recuperarlo va ser tedioso...

Esta es mi humilde opinión

El envio se ha enviado desde una fábrica pagando por el artículo y lo han enviado a su dirección de esta persona con sus datos y y el número de seguimiento.

Tengo pruebas del pedido realizado, el número de seguimiento y todo.

Por eso quiero saber si hago bien devolviendole edinero y tener la suerte de que no se quede la radio y el dibero o bien esperar un poco más y si el me denuncia por estafa aportar yo las pruebas de que el envío esta echo a su direccikn y el número de seguimiento da información del envío como admitido pero todavía no ha salido del país de origen

Si tienes claro que has enviado el articulo y tienes pruebas fehacientes de ello, yo no le devolvería el dinero de momento (esto te vuelvo a decir que es una opinión personal y con ella no quiero condicionar lo que hagas).

Hablando se entiende la gente... ¿has tratado de facilitarle el número de seguimiento para que el comprador pueda hacer un seguimiento del articulo?

Si viene de otro país y aún esta en origen me temo que va a tardar un poco.

Esto lo veo mas un tema de consumo que penal sinceramente. ¿Qué puede reclamar? ¿Qué el articulo llega tarde? Realmente en el juzgado no se que harían... pero vamos sería de risa un juicio por delito leve por esto... en lo que tramitan la denuncia y os citan fijo que le ha llegado el articulo.

Yo no me preocuparía demasiado, le daría el número de seguimiento y le explicaría que motivos ajenos a mi el envío se ha retrasado, y le rogaría paciencia.

Eso ya se lo he comentado yo que por mi culpa no es que se demore el artículo que lo han enviado pero que no es culpa mía que se demore y el se agarra a que yo le dije un tiempo de entrega y no se ha cumplido, el número de seguimiento también se lo he facilitado y todos los datos para que el pueda ver que esta enviado con lo cual no depende de mi el tiempo es por eso que estoy dudoso y por eso he pedido tu opinion

Yo no veo una estafa en este caso, lo que veo es que se han incumplido unos plazos en la entrega de un articulo, lo cual debería ser un tema de reclamación en consumo como mucho.

Yo le daría largas... al final el articulo le va a llegar, es cuestión de paciencia.

¿Lo has vendido a través de alguna plataforma como eBay?

Lo vendí por milanuncios pero el producto venia desde alemania como no había en stock lo enviaron desde China y por eso es el tema del retraso

Lo decía porque eBay tiene su propio servicio de resolución de conflictos milanuncios no lo se.