¿Se pude denunciar cualquier cosa por lo penal?

Una persona que está discuonforme con un servicio que le realicé por internet asegura que me va a denunciar por vía pena por estafa y engaño. La cantidad que reclama son 100 e. Asegura que le recomendaron en la policía que interpusiera una denuncia vía penal por estafa.

Las preguntas serian si esto tiene algo de sentido. Que ante una falta leve, se juzgue algo por lo penal y más por una cantidad pequeña, ¿esto no seria un juicio de faltas?. En caso de que fuera un juicio por lo penal, ¿qué ocurre si no te presentas?

1 respuesta

Respuesta

Ahora se emplean los términos de delito menor o mayor..., pero a groso modo, siguen siendo las famosas faltas o delitos. Las faltas al igual que los delitos, siempre han sido enjuiciados por la vía penal, previa denuncia en Policía, Guardia Civil o mismo juzgado, obviamente si los hechos son penales, porque si son infracciones de entidad civil, aún siendo su resultado en un juicio, el procedimiento sería algo distinto.

Como quiera que sea, por poder y aún no siendo procedente, siempre se puede denunciar vía penal y lo mas que pudiera pasar es que quedara archivado y sin efecto. En lo que manifiesta ud., si la denuncia la presenta en concepto de estafa.. sería procedente dirigirse vía penal..., tenga después efecto o no, lo pueda demostrar o no y sea cualquier valor.. etc.., pero si, si puede hacerlo y si quedara demostrada la infracción, mayor sería el perjuicio por pena que el débito de 100 euros.

Si le denunciaran y por el juzgado se le notificara una citación, posiblemente la primera escapara y buscando excusa suficiente. A partir de la segunda y si su señoría se mosquea... le convendría y muy mucho el ir. Puede tener sanción independientemente del juicio a tratar.

Un cordial saludo.

.

Muchas gracias por tu contestación, me quedó clara tu buena explicación

Si no es mucha molestia quería preguntar otra cosa al respecto. Desde siempre en los juicio de faltas si vivías fuera de la jurisdicción podías enviar un escrito para no comparecer. Ahora en estos juicios por delito leve, ¿funciona igual? ¿Se puede enviar un escrito?

Gracias

Si quién presenta la denuncia vive y lo hace en otra localidad, pudiera darse la posibilidad de que el juzgado de allí envíe un exhorto a un juzgado de su localidad. Esto viene a ser un auxilio entre jueces. Desde allí se comunicarían con el que le corresponda a su partido judicial o propia localidad y este ya le notificaría que se persone. Le tomarían declaración conforme a lo que desde origen le pidan y lo remitirían de vuelta. Allí finalmente decidirían la sentencia.

Por la cantidad ya de entrada no creo que se molesten en videoconferencias oficiales que se suelen emplear en cosillas ya de mas entidad o peso.

No creo que desde otra localidad le envíen una notificación directa para que comparezca, y menos si es lejana. Si se diera el caso, si, si podría sin agotar el plazo o fecha el llamar por teléfono o enviar escrito.., pero mejor el teléfono e informar la lejanía y la posibilidad de un exhorto... aunque obviamente ya ellos contarían con ello.