He sido denunciada por delito leve de estafa pero esta todo en regla. Que devo hacer?

Me ha llegado una citación para compradecer en un juicio rapido por delito leve de estafa. No hay estafa alguna porque la denunciante recibió la transferencia de una compra realizada online yo tengo el artículo y ella tiene el comprovante de la transferencia y lo admite pero quiere seguir con la denuncia.

Estoy embarazada de 30 semanas y me esta creando ansiedad y estrés por este tema. Soy de otra provincia y me es muy dificil en mi estado acudir en la ciudad donde se tiene que celebrar el juicio.

¿Puedo hacer algo al respeto?

1 respuesta

Respuesta

Disculpa, pero si tu enviaste para el pago una transferencia.. quién debe de tener el justificante bancario del envío eres tu. Si lo hiciste desde un banco que no sea el tuyo quizás no puedas recuperar el comprobante.., no se, pero si lo hiciste desde el tuyo propio tan solo tienes que pedir copia de la transferencia que hiciste y presentarla el día del juicio como comprobante de pago. Otra cosa que no explicas es si la enviaste mas tarde de la cuenta y la vendedora ya dejó presentada la denuncia.

Si obra buena fe en esto y tu demuestras el pago o la denunciante haber cobrado dándose por un malentendido en tardanza de pago... posiblemente quede en nada, pero claro, si cuentas que aunque ella reconoce haber cobrado y aún así está interesada en seguir con el juicio adelante,(ojo, que ya nombrada la fecha ni tu ni ella lo puede cambiar), ya no sabría que decirte.

Supongo que en el peor caso "y sin saber mucho mas ni que pasó o como pasó..." que fuese una multa. ¿Por otro lado como el juicio es en otra provincia?. Quizás así de simple lo pidan, pero puedes escribir/telefonear a ese juzgado e informar de tu estado de gestación para que envíen un exhorto ante la posibilidad de que en un juzgado de tu localidad te tomaran declaración al respecto.

Esperemos que un letrado aparezca y pueda como digo muchas veces "afinar mas

Esto "

Suerte.

.

Hice una compra por Wallapop yo compré un artículo y me lo mandaron, luego tenía que hacer el pago por transferencia.

Me demoré en el pago porque no pude hacer la transferencia, algún numero no estaba bien. Al estar embarazada me aconsejaron reposo por dolores de ciática y ansiedad y en cuanto pude les pedí de nuevo el numero de cuenta pero ya me habían puesto la denuncia. Ella sabía de mi estado, pero no me mandó de nuevo el numero de la transferencia hasta que ya me puso la denuncia habiéndoselo pedido.

A todo esto ella me ha causado más ansiedad y nervios y ha agravado mi situación en mi estado de embarazo.

Me han citado para el juzgado de Igualada porque la denunciante es de ahí. Y yo soy de Palamós, Girona, y me pertoca el de la Bisbal d'Empordà. Mañana hablaré con un abogade e iré al juzgado de mi delegación a pedir si me pueden tomar declaración o pedir una videoconferencia, porque con los nervios que tengo y en mi estado, no me veo capaz de asistir enel juzgado que me han citado.

¿Puedo hacer algo más?

Hacer algo mas.. . .En el wallapop quedan registrados los contactos entre vendedores y compradores. Podrá quedar la fecha en que le pediste nuevamente la cuenta para realizar la transferencia,(basándote en no haberla podido hacer antes por cuestiones de salud) y la fecha en que ella pone la denuncia. Por otro lado "habría que ver cuanto te demoraste", también habría que saber "si desde el momento en que viste que no podías hacer la transferencia se lo comunicaste". Que yo sepa, esto tiene multa de 1 a 3 meses,(no superando el valor del objeto los 400 euros - delito leve), a razón de tanto por dia... los dias que te impongan claro. Lo que te puede a mi juicio atenuar la cosa sería tener un certificado médico o copia de tu historial, que indicara que los dolores/padecimientos o malestar por la gestación te podían impedir en esas fechas ir o aconsejar poco movimiento como para desplazarte a una entidad bancaria u otro lugar. Por otro lado podrían preguntarte si se lo comunicaste antes de que denunciara... En fin, con fecha puesta, esto solo lo termina un juez.

En cuanto a desplazarte, con un certificado médico que te aconseje no asistir o violentarte salvará temporalmente la fecha, peroo... siempre se volvería a repetir una nueva citación. Si así fuera, manda escrito al juzgado de Igualada ya, notificando esto y si fuera certificado y con copia certificado/historial médico dentro mejor). Tampoco está de mas el teléfono.

Independientemente y como te dije, puedes dirigirte al juzgado que te corresponde por domicilio y que esté de guardia y exponer el caso en cuanto a ese desplazamiento y tu salud.

Suerte.

.

Pero haber... ¿qué delito hay?

Si yo hice una compra que me llegó y quise pagar pero no tenia el numero correcto de cuenta y me lo volvieron a mandar después de ponerme la denuncia y en cuando me lo dieron les hice inmediatamente la transferencia. Entre que me llegó el paquete hasta que me dieron de nuevo el numero de cuenta han pasado 7 días.

No me pude poner en contacto con ellos hasta que me encontré mejor. Desde que me pusieron la denuncia hasta que me mandaron la transferencia pasaron 3 días y ellos ya sabían que no estaba bien de salud y que no tenia el numero de cuenta. Así que me pusieron la denuncia y luego me quisieron dar el numero de cuenta.

Ahora admiten tener la transferencia y siguen queriendo denunciarme, no sabemos porque. Los mossos no entienden la actuación de la denunciante porque ya esta todo arreglado, pero aun y así quiere ir a juicio. NO hay delito alguno.

Aparte si alguien quiere cometer un fraude no da todos sus datos ni dirección para tener problemas luego, ¿no?

Los mossos me han dicho que puedo reclamar por daños y prejuicios y por denuncia de falso fraude.

Ahora has completado algo mas los datos.

Me da que lo ocurrido puede ser lo siguiente. Una transferencia, aún bien hecha suele tardar un par de días en llegar a la cuenta del destinatario,(vendedor). Si para mayor inri te dan una numeración mal, no puedes enviarla hasta que te den el número correctamente. Puede ser que el vendedor en dos días mirara su cuenta, no viera el ingreso y pensara que le tomaste el pelo. Entonces y sin pensarlo dos veces presentó la denuncia en concepto de estafa. Los juicios ahora suelen ser rápidos en cuestiones leves y por tanto ya está señalado el día. Ahora, después de haber presentado ya la denuncia te dan el número y tu haces la transferencia..., pero el día sigue señalado y ellos no lo pueden anular. Entonces creo que se pasaron de largo...

Viendo que pasaron escasos días y siendo así y pudiéndolo demostrar,"por si las moscas" esas fechas, la sentencia dirá que eres inocente y no pasará nada. Incluso ellos,(vendedores) pueden afirmar el haber recibido el ingreso después de haber puesto la denuncia y esto queda en nada.

Cuando preguntas ¿Qué delito hay?. Mujer, yo no te acuso, solo te informaba que perdiendo en estos casos leves la multa oscila entre 1 y 3 meses. Obviamente y repito que perdiendo. Quién marca el delito leve en este caso es quién te envía la notificación---el juzgado---, a la vista de lo que cuenten los denunciantes.

Siendo así, preocúpate mas de intentar no darte el viaje en tu estado que en el hecho en si. Consulta en tu juzgado respecto a tu presencia para juicio.

Suerte.

.