Protector sobretensiones permanentes y transitorias. ¿Protegería también una bomba sumergible?

Estaba pensando instalar un protector de sobretensiones, tengo una bomba trifásica 400 sin neutro de 10a, esta protegida con su magnetotérmico y relé térmico. Ya se me ha estropeado alguna vez. ¿El sobretensiones ofrecería protección extra?Si es así ¿Cuál escojo?

Respuesta

Lo de la foto es un guardamotor y un diferencial regulable... ¿la bomba tiene toma de tierra?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para un motor trifásico, un protector de esos te seria de poca ayuda.

Los equipos que necesitan esa protección, son sobre todo los que tienen electroncia: Desde las lámparas LED hasta TV, pasando por refrigeradores, aparatos de aire acondicionado, etc.

Un motor trifásico, es muchísimo más resistente a los picos de sobretensión que cualquiera de esos otros aparatos, así que, aunque digamos "todo lo que sirva de protección nunca esta demás", no le es realmente muy útil. Distinto seria si fuese monofásica, porque ahí tendríamos el capacitor de arranque que podría llegar a reventar por un pico de tensión... pero en el trifásico, ni eso existe.

Lo que si seria útil, es saber PORQUE se estropeo las veces anteriores. Porque aunque tenga todas las protecciones, si no están correctamente calibradas, pueden quedar intactas aunque el motor se haya quemado. En ese punto, lo que convendría es tomar el consumo con una pinza amperométrica y ver si la calibración de las protecciones es acorde. Porque si no es así, por más que le sigas poniendo protecciones, se seguirá quemando en caso de falla.

De paso, un relé térmico, de buena calidad, por supuesto, es prácticamente la única protección que requiere ese tipo de motor.

Gracias por las respuestas, siempre te tomas tu tiempo para responder.

Si el consumo de la bomba es de 10a comprobado con la pinza y el contador digital, el relé es de la marca ABB calibrado a 10 y poco de amperios. El técnico no supo darme una explicación clara, culpo a una subida de tensión, pero por lo que me dices no llevaba mucha razón. Si hubiese problemas de fase para eso está el relé. ¿Podría ser una tormenta eléctrica?. Bueno creo que me ahorrare un dinero ya que los que he visto rondaban los 190€.

Si suben las tres fases al mismo tiempo, el consumo del motor baja, y se alivia. Lógico... hablamos de que suban un 10 %... Pero seria poco menos que imposible que los 220 se transformen en 260 voltios para quemarlo.

La descarga de un rayo... bueno, la bomba, metida en un pozo con agua, es casi "una jabalina perfecta": pero como seguramente la bomba esta sumergida dos o tres metros bajo la napa (o más, porque suele llevarse a segunda napa), creo que la corriente se desparramaría por el agua antes de quemar al motor. Lo que no quiere decir que no podría llegar a estropear el cableado, pero difícilmente al motor en si.

Una diferencia o falta de fase, si: eso lo puede quemar. Habría que ver si el térmico que tienes "reconoce la falta de fase". Los de Siemens reconocen y cortan cuando la diferencia de corriente entre fases supera a un 15 %, para evitarlo: O sea que además de proteger contra sobrecorriente, protegen contra diferencia de corriente entre fases. El ABB no estoy seguro si tiene también esa otra función. Si tienes el modelo del térmico ABB a mano, lo buscamos en internet y vemos.

Pues no lo tengo a mano pero tengo una foto, funciona junto a un contactor de la marca schneider, creo que el modelo del relé es tasu25du, por lo que pone aquí parece que si reconoce fallos de fase: https://new.abb.com/products/1SAZ211201R1009/ta25du-0-25-thermal-overload-relay , a ver si tu encuentras algo mas.

El enlace no me dejo entrar a "Características técnicas", pero con el numero de modelo lo encontré por otro lado:

http://www.galco.com/techdoc/abbg/ta25du1.0_ts.pdf

Y si, protege contra falta de fase. En la ultima hoja del PDF están las curvas, y se ve que con falta de fase, baja automáticamente la corriente de disparo, protegiendo al motor: O sea que si falta una fase, ni siquiera lo deja llegar a los 10 amperios de calibración: corta antes.

Así que es una protección de buena calidad. Y esas bombas incluso tienen una gran ventaja: Al estar sumergidas, el agua les hace de refrigeración, o sea que no tienen nunca problemas de recalentamiento.

Como dijiste, el técnico no supo encontrar porque fallo... y eso solo se podría haber visto con la bomba desarmada. Pero repito: Con la protección que tiene debe ser suficiente.

Bueno me quedo tranquilo de que las protecciones son correctas.

Muchas gracias un placer preguntar y obtener buenas respuestas.

De nada, y esperemos que no se repita el problema!.