¿De qué esta protegiendo el relé térmico o un guardamotor a una maquina eléctrica?

Hay una cosa que me pregunto:

Si el interruptor termomagnético esta protegiendo la línea, y al aparato conectado a ella de sobrecargas de corrientes y de cortocircuitos. Cuando añadimos un guardamotor a la línea que alimenta una maquina ., o un relé térmico que esta adosado al contactor., concretamente estos dispositivos se conectan a la línea para proteger al receptor ¿de qué?, si el interruptor en si ya es una protección.

3 Respuestas

Respuesta

Añadir a lo que ya te han comentado que los magnetotérmicos son de valores fijso. Sin embargo los motores, dependen directamente de su potencia. Te pondré un ejemplo: Tengo un motor trifásico de 1CV, o lo que es lo mismo, de 736 W (735,49875 W para los puristas) lo que equivale a 1,06 A. La línea que lo alimenta es de 1,5 mm. La protección de la línea se podría realizar con un automático de 10 A (según normativa). Si tenemos un excesivo calentamiento en el motor (por sobrecarga mecánica o falta de fase), para cuando quiera saltar el automático, el motor ya se habrá quemado. Sin embargo los guardamotores y/o térmicos siempre se pueden ajustar entre sus dos rangos de trabajo (mínimo y máximo). A cada motorle corresponde un único guardamotor (ó relé témico) y tiene que estar ajustado solo un poco por encima de su valor nominal. Para nuestro ejemplo un buen ajuste sería sobre los 800 W (entre 1,1 y 1,2 A).

Piensa que aunque sean protecciones relativamente caras (con respecto a un automático) son más caros los motores.

Gracias, es un buen ejemplo que permite entenderlo, ahora, la sobrecarga de corriente , como tu indicas se puede deber a una sobrecarga mecanica, es decir poniendo mas carga al motor, o por una falta de fase.................,ahora cuando alguien añade mas carga a un motor  o lo pone a trabajar con 2 fases en lugar de 3,  supongo que debe ser conciente de que si esa maquina no tiene ya sea un rele o un guardamotor., corre el riesgo de arruinarlo quemandolo.

Cuando dices que se pueden ajustar entre dos rangos de trabajo máximo o mínimo, ¿cuáles son esos dos rangos de trabajo de los relés y guardamotores?

¿Te refieres a que se pueden ajustar a una corriente mínima y otra corriente máxima? Eso dependería de la In del motor como bien indicas en el ejemplo ¿cierto?

Para muestra un botón. Te dejo un enlace donde puedes ver, dentro de la misma familia, distintos disyuntores térmicos (de 0,37 a 15 kW).

Cada uno tiene asignado un valos mínimo y máximo de ajuste (por ejemplo el primero se puede ajustar entre 0,4 y 0,6 A de corriente nominal). Esos datos puedes verlos si pinchas en el modelo ya que se abre el data shett. Dentro de ese rango, tu lo ajustas al valo que desees. Evidentemente es para utilizar con un motor que esté entre esos dos valores.

El ajuste es único (para una corriente máxima) pero, como ya te he indicado, tiene que ser solo un poco superior a la del motor a proteger porque si no es así no vale para nada.

La sobrecarga mecánica puede producirse por muchos motivos ... porejemplo que se dañen los rodamientos (del motor), que le apliquemos una carga (de trabajo) excesiva, que esté funcionando durante periodos superiores a los macados por el fabicante (sobrecalentamiento), ...

Evidentemente nunca se deja sin conectar una fase pero, que ocurre si se funde solo un fusible de entrada, o si la compañía eléctrica tiene un problema en una fase, ¿o si falla un contacto de un automático ó de un contactor? Eso, nos quedamos con dos fases y si elmotor está sin proteger ... a cambiarlo!

Respuesta

Los magnetotérmicos protegen contra sobrecargas y cortocircuitos a las líneas, el relé térmico protege al motor contra sobrecargas.

Y esa sobrecarga, ¿de dónde vendría?, ¿Viene de otra línea a la que haya otro u otros receptores conectado en paralelo con ese motor?

Se pone un relé térmico por motor, y solo protege a un motor.

Pueden haber diversos tipos de situaciones que sobrecarguen el motor. Puede ser una falta de fase como han comentado o demasiada carga mecánica.

¡Gracias! Pero cuando alguien añade más carga a un motor o lo pone a trabajar con 2 fases en lugar de 3, supongo que debe ser consciente de que si esa maquina no tiene ya sea un relé o un guardamotor., corre el riesgo de arruinarlo quemándolo.

Respuesta

Están para proteger los motores porque cuando se quedan en dos fases la intensidad se sube hasta el punto de disparar el térmico, al cabo de unos segundos.

Gracias, solo agrego lo que le comente al compañero:

Que cuando alguien añade más carga a un motor o lo pone a trabajar con 2 fases en lugar de 3, supongo que debe ser consciente de que si esa maquina no tiene ya sea un relé o un guardamotor., corre el riesgo de arruinarlo quemándolo., que